Review. Unruly Child – «Unhinged – Live From Milan» (Frontiers)

La banda de Bruce Gowdy y Marcie Free lanza un disco en directo que registra su actuación en el Frontiers Rock Festival de Milán el año pasado.

Parece que Frontiers decidió aprovechar al máximo su festival del año pasado, y como consecuencia de ello este mes nos llega otro directo grabado allí. En este caso se trata de la formación original de Unruly Child, con la grandiosa Marcie Free al frente. Alguien debió pensar con buen criterio que, dado lo poco que se prodigan en directo, sería un crimen no inmortalizar esa actuación y este mes podremos por fin hincarle el diente, tanto en CD/DVD como en Blu Ray.

El set consiste en su primer disco tocado casi entero (falta «Criminal», que es sustituido por «Forever», canción incluida tanto en el segundo disco de Unruly Child como en «Tormented», disco en solitario de Marcie Free). La selección de canciones es por tanto una apuesta segura, ya que el disco debut de la banda se encuentra sin duda entre las joyas del hard rock melódico de los 90. Además, se nota que el grupo está en un gran momento, aunque un aviso: el constante uso de pistas pregrabadas para los coros desluce algo el resultado final. Por justificar un poco esta decisión, quizá esta sea la única opción realista a la hora de hacerle justicia a unos temas como los aquí incluidos.

Set magnífico y producción a la altura

La producción del disco es realmente buena. Tratándose de unos temas tan complicados de plasmar en directo, seguramente no haya sido tarea fácil que todo suene tan redondo como al final ha quedado. La banda suena enorme en directo, con mención especial para Marcie, por cuya voz no han pasado los años: llega a todas las notas sin aparente dificultad, manteniendo esa potencia vocal que siempre le ha caracterizado. Bruce Gowdy a las guitarras, siempre perfecto, Guy Allison a las teclas, mayúsculo durante todo el concierto (qué sería de estos temas sin esos teclados, sin duda una de las mejores bazas de Unruly Child), y esa base rítmica formada por Jay Schellen a la batería y Larry Antonino al bajo, tremendamente sólida.

Respecto al set, «Wind Me Up», «Take Me Down Nasty» (aquí rebautizada como «Rock Me Down Nasty»), «When Love Is Gone»… Todos los temas del primer disco a excepción de la citada «Criminal» suenan como si no hubiera pasado el tiempo por ellos. Por mencionar los tres que más me han gustado, aunque quizá sean elecciones demasiado obvias: «Long Hair Woman», con ese aire sureño y ese toque soul en la voz de Marcie. «On The Rise» es pura energía, el riff compartido de guitarra y teclados suena tremendo. Y por supuesto, «Who Cries Now» cerrando el disco, mi tema preferido de Unruly Child y que en esta ocasión suena bastante mejor que en aquel «The Gods ’93 Live», en el que le acompañaban Snakes In Paradise.

Conclusiones sobre «Unhinged – Live From Milan» de Unruly Child

Un buen directo que nos presenta a una gran banda en excelente estado de forma. Al set no se le puede poner ningún pero, las canciones son obras maestras del hard rock de la primera a la última y aunque las conozcas ya, vas a volver a disfrutarlas. Las únicas pegas que se le pueden poner son 1) el excesivo apoyo en las pistas pregrabadas para los coros y algún efecto. Personalmente prefiero los discos en directo en los que lo que oyes es lo que hay, pero a pesar de todo, el disco sigue siendo muy disfrutable. Y 2), la escasez de temas. Es comprensible un set corto para que el show entero quepa en un sólo CD, más aún teniendo en cuenta que la carrera de Unruly Child no ha sido muy larga hasta el momento, pero como ya sucedió con el disco en directo de Tyketto hace unos meses, el disco deja con ganas de más.