Review de VOIDTHRONE – «KUR»

Hoy repasamos un original trabajo al que merece la pena darle un timepo de escucha, el nuevo lanzamiento de VOIDTHRONE que sale este mes de mayo bajo el título «KUR»

Pocas bandas se me atascan hasta casi ahogarme, VOIDTHRONE lo consiguieron asfixiándome con su sonido particular que me dejo confuso y desconcertado y eso que «Kur» su segundo álbum, contiene solo cuatro canciones, pero fueron bastante para dejarme abrumado.

Acerca de la banda VOIDTHRONE, puedo decir que es una astuta y disonante banda de Black – Death Metal que proviene de los rincones más oscuros de Seattle, Washington, U.S.A.  Nacieron a principios de 2016, lanzando su primer álbum, «Spiritual War Tactics», del que recibieron críticas muy positivas y entusiastas para su debut. La letra de este álbum se centra en los temas del exilio, el aislamiento y la venganza. Un número inquietante de oyentes han comentado sobre la sensación de desolación caótica y el infierno evocado por la música oscura y las voces despreciables. VOIDTHRONE escribe música para que el oyente se sienta curioso pero incómodo.

Voidthrone band

Después de lanzar «Spiritual War Tactics», la banda agregó nuevos miembros a sus filas e inmediatamente comenzó a trabajar en nueva música que evolucionaría y crecería con el tiempo en el intrincado y ambicioso trabajo de extremos sombríos que es esta nueva producción. La alineación actual es: Ronald Foodsack (ex –OBNOXIOUS – Guitarra), Mac Boyd (ex-DAD JAZZ – Guitarra), Joshua Keifer (ex-A FLOURISHING SCOURAGE – Batería), Austin Schmalz (PHORUSRHACIDAE, ex-TOPLESS PIT – Bajo) y Zhenya Frolov (MCMJ – Voz).

Voidthrone v

Aparecen nuevamente, este año 2108, con una nueva oferta de oscuridad y terror que desbarata el cerebro: «Kur». El álbum se lanzará el viernes 4 de mayo. Es un digno seguimiento del innovador y previo álbum de 2016, que recibió grandes elogios de muchos medios en todo el mundo. Musicalmente, es difícil de diseccionar en términos simples. Las cuatro pistas del álbum crean un camino amorfo en muchas direcciones. Sacan de una amplia paleta de influencias que incluyen, GORGUTS, MORBID ANGEL, HYPOCRISY, GOJIRA, TRIPTYKON, BATUSHKA, GORGOROTH, THE BLACK DAHLIA MURDER RUINS OF BEVERAST.

Voidthrone band 2

La portada del álbum es una pintura abstracta creada por, el Guitarrista Ronald Foodsack, inventada al comienzo del proceso de composición, antes de escribir música. Es una representación visual de los sentimientos de raíz que utilizaron como base para el asalto auditivo final. Es el prefacio del estado emocional caótico que pretendemos cultivar.

Grabado y mixeado, tambien por Ronald Foodsack, además de masterizado por Brad Boatright en AUDIOSEIGE, por donde han pasado bandas como CONVERGE, OBITUARY o NAILS.

Los cuatro registros de este producto son: «Modern Hellfire»; iniciamos con una gloriosa oscuridad por si decirlo, efusivamente se presentan toda la desembarco musical que nos llega; «Kur»,  tema homónimo, sonidos furiosos y escalofriantes, con riffs claustrofóbicos y frenéticos; «Phantasm Epoch»; pausada y lenta de principio, para desembocar en el torbellino tumultuoso que nos ha presentado anteriormente, pero con una criticidad muy influyente;  y la última canción  es » Their Recursive Communion», el bajo toma el mando en donde giran el resto de instrumentos en una vorágine musical, pasando de lo saturado a lo vació, esto es más que sugestivo.

Musicalmente, contrastan riffs centrales establecidos y repetidos a priori de texturas con la avalancha de sonidos desconocidos para el oyente. Es con este enfoque que se esfuerzan por dominar un arte muy cierto: el del viaje de principio a fin, de la sustancia al vacío. Esto requiere abrazar los mínimos emocionales igual que los máximos en relación con el metal extremo convencional. Creo que su objetivo es crear música única y disonante que conserve los elementos tradicionales de un género Black-Death sin aire pretencioso.

Voidthrone kur

Líricamente, el álbum es una exploración del aislamiento y la desolación. Las canciones tocan el colapso psicológico total; un desenredar de la realidad, la sociedad y hasta del Yo. «Kur “comienza desde la perspectiva en donde hay un resultado perverso: obsesión, locura y subterfugio profano. La narrativa concreta se desvanece rápidamente en confusión y caos expresionistas. El significado y la música se asimilan y profundizan en los tonos de terror frenético y enfermedad psicológica hirviente.

Para fines de este álbum, admito que su intención es dejar agotado al oyente y al intérprete. Dentro de este agotamiento receptivo, dejan un tipo de chispa: una semilla de descontento que rechaza la normalidad.  Más allá de eso, una oscuridad absoluta, y como dijeron en una entrevista:  «si alguna vez haces un viaje a través de un estéril y desolado infierno, esta es la banda sonora imprescindible para aumentar tu desesperación».