Review. Wilko Johnson -«Blow your Mind»

spot_img
spot_img

Wilko no se rinde. El que fuera guitarrista de Dr. Feelgood saca nuevo disco bajo el título «Blow your Mind»

Blow Your Mind, editado por UMC y que saldrá a la luz a mediados del próximo mes de junio, es el primer álbum de Wilko Johnson con material nuevo en 30 años y tras el Going Back Home que grabó hace unos años junto a Roger Daltrey al serle diagnosticado un cáncer de páncreas que, oficialmente, le daba pocos meses de vida. Fiel a su espíritu y su carácter indómito, no se resignó y decidió seguir adelante, grabando aquel disco que recreaba muchos de los temas que hicieron grande a Dr. Feelgood junto al frontman de los Who.

[the_ad id=»7218″]

Ahora se ha hecho acompañar por Norman Watt Roy al bajo y Dylan Howe a la batería, encargando la producción a Dave Eringa que trabajó con ellos en su anterior trabajo.

Wilko describe el disco como “el álbum que nunca pensé que llegaría a escribir”, y en el mismo trata de las pruebas y tribulaciones por las que tuvo que pasar en los últimos cinco años y con las sensaciones de un hombre sintiéndose más que vivo.

“No creía que hiciese este tipo de canciones hasta que enfermé”

A lo largo de los doce temas que componen este trabajo hay canciones como Marijuana y Take It Easy que tratan directamente sobre el diagnóstico terminal que le dieron. Con su poderoso sonido R&B de siempre, Wilco afronta con vitalidad esta nueva etapa de una vida que hace cinco años parecía agotada y que, gracias a sus ganas por exprimirla -y, parece ser, a lo acertado de una tercera opinión de un medico también rockero y que le hizo cambiar de protocolo en el tratamiento de su enfermedad- le brinda nuevas oportunidades, como la de grabar este disco, en el que se aleja tanto como puede, en cuanto a letras, del estereotipo rockero. Ahora ofrece canciones sobre diferentes tipos de experiencias de la vida real. “No creía que hiciese este tipo de canciones hasta que enfermé”.

Portada wilko jhonson

No es, pese a que pueda parecerlo, un disco triste, y así queda claro en el segundo corte y que da nombre al mismo, Blow your Mind: “No sabía si alguna vez volvería al estudio. Una de las canciones es un reflejo de esa época, es sobre sentarte en tu casa por la noche sabiendo que llega la muerte. La hemos grabado y estará en el álbum. ¡En realidad es bastante alegre!”.

Wilko, alias de John Wilkinson, nació el12 de julio de 1947, en el condado británico de Essex y desde 1973 fue parte principal de uno de los más emblemáticos grupos de pub-rock, Dr. Feelgood, combo al que aportó un particular estilo interpretativo basado en la digitación típica del blues norteamericano, dándose la curiosa circunstancia de que es zurdo, pero toca la guitarra en la misma posición que lo hace un diestro.

[amazon_link asins=’B00HZX0IM0,B01CFL5R1S,B00J49V91C,B07BR45JPG’ template=’ProductGrid’ store=’rockandblog-21′ marketplace=’ES’ link_id=’523e5fc8-424b-11e8-8b4c-b5b2f3f98fed’]

Sus diferencias con sus compañeros le hizo abandonar el grupo en 1977, formando a continuación y junto al teclista John Potter, el bajista Steve Lewins y el baterista Alan Platt Solid Senders, con el que grabó el álbum homónimo en 1978.

Entre 1979 y 1980 formó parte de los Blockheads de Ian Dury, donde coincidió con el bajista Norman Watt-Roy, con el que pasó a formar la Wilko Johnson Band, grabando posteriormente varios discos en solitario hasta que en 2012, y tras serle detectado ese cáncer de páncreas, grabó Going Back Home que le devolvió a la carretera.

Artículo de Paco Delgado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí