Reviews de clásicos. SLAYER -”SOUTH OF HEAVEN”

Repasamos ”SOUTH OF HEAVEN” disco de Slayer que cumple 30 años en este 2018

Hablábamos hace unos días de lo importante del año 1968 para el mundo de la música. Pues que decir si hablamos de 1988… Por ello hoyiniciamos con «South Of Heaven» de SLAYER una serie de artículos sobre disocs publicados en 1988. Le seguirán: METALLICA, MEGADETH, ANTHRAX, IRON MAIDEN, DEATH, SODOM, KING DIAMOND, NAPALM DEATH, CARCASS…ETC… con sus producciones de ese año, porque 30 años se dicen fácil, pero…

Decir que un álbum tiene tres décadas es casi sencillo, pero si las bandas que les  dieron vida todavía siguen en escena o cimentaron algún genero, ya con eso vale la pena hacerles una reseña que se la tiene más que merecida.

Este año intentaré hacer una crónica o comentario a esas producciones que alcanzan ”su cumpleaños número 30” desde que vieron la luz, intentando ser sincero y honesto con lo que significan para este mundo de la Música Extrema. Por supuesto que están abiertas a ser ampliadas o criticadas, porque las haré bajo mi punto de vista que es solo uno mas de muchos.

Slayer 1988

Iniciaremos esta vez, con la banda que me inspira y da vida en este tipo de  ritmos, SLAYER, uno de los denominados”Big 4”del Thrash Metal. Originarios del Sur de california  en esa fructífera”Bay Area», de donde surgieron más grupos, fueron los que mejor lanzamiento obtuvieron, pero sin olvidar que se forjaron con el apoyo de sus fans y sudando la gota gorda en los escenarios.

Slayer_band1

Después de tres creaciones que forjaron los simientes del Thash Metal, incluyendo el genial”Reign In Blood», Tom Araya (Bajo), Kerry King (Guitarra), Jeff Hanneman (Guitarra) y Dave Lombardo (batería), nos da su cuarto álbum, editado el 5 de julio de 1988. Grabado en Los Angeles en Def Jam Records,  producido por Rick Rubin y el grupo, contando con una portada de Larry Carrol, que era casi continuacion de su tercer disco y fotografías de Glen E. Friedman que retrato a unos bisoños músicos que llegarían a ser leyenda.

En esta oportunidad no querían ser repetitivos,  debían hacer algo que marcará la diferencia, debido a todo lo que estaba surgiendo en”Bay Area», por eso las letras tenia más esencia oscura y de mensajes crudos y con tendencias introvertidas, retraídas y sombrías. Des esta manera Tom Araya  se estrena cómo compositor.

Inicia el disco con”South Of Heaven”, de un tono distendido musicalmente y hasta relajado en las voces, para luego tomar el ritmo de forma desgarrada y enigmática. Melodiosamente densa con una técnica que comenzaba a madurar;

”Silent Scream”   , da comienzo con velocidad pero moderadamente sin llegar a la intensidad escuchada en”Reign In Blood”, batería contundente y un solo marca Hanneman;”Live Undead», de ritmo escarpado que sofoca y asfixia poco a poco y en su cenit asolador total;”Behind The Crooked Cross”, un tema nazi, para quien lo desee ver así, siempre han sido los dueños de la polémica y lo hacen muy bien, es de mis favoritas en el disco por ese ritmo arrasador;

”Mandatory Suicide” ,traducir sus letras sería un delito de insinuación,  surgió siendo un clásico sin llegar al estilo propio que pregonaban , con una indudable facilidad y técnica  éste es un certero tema, además de la polémica portada, que le apoyaba al ser el segundo sencillo del álbum,en la que puede verse a un joven”metalhead”que acaba de ahorcarse;

«Ghost Of War”, con un inició en off,  que ensordeciera por donde se quiera, éste es el SLAYER, escuchado y deseado,  pero estaban destinados a ser inmortales, a ser dueños de lo qué deseen darnos;

“Read Between The Lies”  ,la religión siempre fue su antítesis, por algo se mostraba la legendaria pegatina de: PARENTAL ADVISORY EXPLICIT CONTENT en su portada, la música se combina con las voces cómo sí de un”sermón”en una iglesia se tratara y los solos de guitarra cómo sí fueran los”amenes”de sus fieles;”Cleanse The Soul”, riffs asesinos directos a la yugular, la máquina ésta engrasada y en forma, para que no queda ninguna duda, las escalas son marca de la casa;”Dissedent Aggresor»,  cover de JUDAS PRIEST para homenajearlos, la batería de Lombardo marca la pauta y Araya se le nota privado en sus entonaciones; y terminamos con”Spill The Blood», de inició acústico hasta llegar a un punto macabro, de odio puro en su composición,  quien crea que es una balada ésta obligado a dedicarse a otro tipo de género musical.

[amazon_link asins=’B06XR9L69C,B00BV0W8BM,B06XWSND52,B00ZU6IVXW,B076LHHXJM,B015I9ZV74′ template=’CopyOf-ProductAd2′ store=’rockandblog-21′ marketplace=’ES’ link_id=’3f228859-fa98-11e7-aaad-c59527832a18′]

Bajo mi respetuoso punto de vista es un buen trabajo,  pero no ofrece nada nuevo a su antecesor, pero los puristas y fans añejos pusieron el grito en el cielo  durante los primeros años de su aparición.  Recibieron duras críticas y adulaciones,  un álbum que dictaba del sonido crudo  y amenazante  de sus anteriores trabajos y que aportaba más lentitud y una tonalidad progresiva. Pero la entrega de la banda no se puede tildar de mediocre, es un clásico. Sin perder fuerza. Le faltaba algo , decían que se habían perdido en su camino, pero se alejaron intencionadamente de sus tonos demenciales que habían forjado antes en sus tres discos anteriores. Las guitarras plantean una estrategia  visionaria que no fracasó, no brillan en su totalidad la voz, no obstante Araya demostró ese timbre que también es único,la batería es notable en su entonación, y de haber estado todos los instrumentos a esa misma altura, se podría hablar de una de disposición muchísimo mayor.  Por ahí asomo el descontento, y que aún no se ha apagado para algunos hasta el día de hoy.  Sus autores  no consideran que su cuarto trabajó sea uno de sus mejores en su carrera, pero fue fundamental para su devenir en la evolución de su estilo.

Slayer_world+sacrifice+tour-1988

Con todo esto, alcanzó el puesto 57 en la lista Billboard y fue Disco de Oro en 1992.  Y sobre los escenarios durante el”WORLD SACRIFICE TOUR”fueron aniquiladores con sus fans y con  las bandas que les acompañaron sufriendo el mismo desmantelamiento en escena, gente como Glenn Danzing de MISFITS, los desconocidos NUCLEAR ASSAULT, sus predilectos  JUDAS PRIESTCINDERELLA que se arrepintieron de juntarse en su camino,los míticos MOTORHEAD o unos insólitos OVERKILL SLAYER,  aprovechó la oportunidad para lucir más fieros que sus compañeros de escenario,  fulminándolos en escena, entremeses para la explosión sonora de los cabezas de cartel.

P.D.: este es un vídeo de una entrevista en esos años.

Artículo realizado por Pepe Cortez