Yardbrids 68: lecciones para recordar

spot_img
spot_img

Vamos a hacer hoy un repaso a un trabajo que verá la lus en noviebre. Yardbirds 68, Una remasterización hecha por Jimmy Page de temas de los Yardbirds

Tras un exhaustivo ejercicio de revisión y remasterización de la casi completa discografía de Led Zeppelin, Jimmy Page no cede y anuncia para el próximo mes de noviembre la aparición de una revisión de la obra de Yardbirds, una de las bandas precursoras y pioneras en la implantación del blues en Gran Bretaña, parte de la llamada Invasión británica y vivero de extraordinarios músicos, no en vano de sus filas salió gente como, nada menos, Eric Clapton, Jeff Beck… o el propio Page, que formó parte de ella dos años antes de montar Led Zeppelin que, para recalcar y reivindicar sus orígenes, se llamó previamente New Yardbirds.

[the_ad id=»7218″]

Yardbirds 68 remasterización de Jimmy Page

El disco, que sale a la calle el día 5 de noviembre, Yardbirds 68, es una recopilación de temas de la banda, alguna grabadas en vivo en el neoyorquino Anderson Theatre en marzo de 1968 y que ahora ha restaurado el propio Page, así como otras que fueron registradas en estudio. Se trata de un disco doble, con 18 cortes, en el que se dedica una parte al directo, recuperando aquel concierto, y otra al estudio y en su track list aparecen piezas como Train kept a rollin, Heart full of soul, Over under sideways down, Drinkin Muddy Water, Shapes of things o una versión del Dazed and confused que inlcuirían los Zep en su primer trabajo. Esto en cuanto a la parte en vivo. En el lado del estudio aparecen grabaciones como Avron knows, Knowing that i’m losing you (Tangerine), Taking a hold on me, My baby o Spanish blood, tanto en su versión con voz como instrumental.

Yardbirds 68 rock and blog

Temas todos ellos imprescindibles para conocer lo que se hacía en el United Kingdom al principio de la década prodigiosa y, desde luego, un tesoro para los seguidores del combo londinense.
– Creía que eran cosas perdidas para siempre, pero las redescubrimos y mezclamos. Tiene una gran importancia histórica- ha manifestado Jimmy Page, que ha contado con la colaboración de Jim McCarty y Chris Dreja y que ha incluído también en los créditos al difunto Keith Relf.

Producido por Page, ha sido remasterizado por John Davis y en el set se incluye un librito con notas e imágenes de los artistas.

¿Quienes eran estos Yarbirds?

Yardbirds se formó a finales de mayo de 1963 con el nombre inicial de Blue Sounds, y después de un par de conciertos, en septiembre de aquel mismo año, tomaron ya el nombre definitivo: Yardbirds, en homenaje al saxofonista de jazz Charlie «Yardbird» Parker, quien, a su vez, tomó su alias del nombre que se daba en los USA a los vagabundos que merodeaban por las estaciones a la espera de subir clandestinamente a un tren.

El cantante Keith Relf y el bajista Paul Samwell-Smith fueron sus dos primeros componentes, uniéndose a ellos poco después los guitarristas Chris Dreja y Anthony «Top» Topham y el baterista Jim McCarty. Su repertorio estaba compuesto por versiones de clásicos del blues y enseguida Giorgio Gomelsky les echó el ojo y se convirtió en su mánager y productor, llevándoles a Columbia-EMI. Su primer álbum, ya con Eric Clapton en lugar de Topham, fue Five live Yardbirds, un directo grabado en 1964 en el mítico Marquee Club de Londres y les sirvió, además, para que Sonny Boy Williamson II les llevase en su gira por Gran Bretaña y Alemania, lo que se traduciría en un nuevo disco en vivo.

Eric Clapton, Jeff Beck, Jim McCarty …

Cuando Clapton deja el grupo para emprender nuevas y grandes aventuras, fue reemplazado por Jeff Beck, con el que grabarían entre 1965 y 1966 Having a rave up y Yardbirds. También por entonces el bajista Samwell-Smith causa baja, siendo sustituido provisionalmente por Jimmy Page, músico de sesión en aquel entonces, por lo que Page y Beck convivieron en las filas de los Yardbirds durante un breve período, viéndoseles actuar juntos en la fugaz aparición de la banda en la película Blow-Up de Michelangelo Antonioni, interpretando el tema Stroll on.

Tampoco Beck, que tenía ideas y proyectos propios, aguantó mucho en el grupo, pasando Jimmy Page a la primera guitarra y Chris Dreja al bajo. Con esa formación -Page, Dreja, Relf y McCarty- grabarían el álbum Little games, en 1967, un disco de rock psicodélico que significaría la disolución del grupo.

En 1992, Chris Dreja y Jim McCarty volvieron a ponerlo en circulación, reclutando al bajista John Idan y al guitarrista Gypie Mayo. Con esta formación apareció, en 2003 el primer álbum de estudio del grupo en 36 años: Birdland, en el cual reversionan viejos éxitos junto a canciones nuevas y dedicado a la memoria de Keith Relf, fallecido en 1976. En el año 2013 Chris Dreja tuvo que dejar la banda por razones de salud, siendo reemplazado por Anthony «Top» Topham, que volvía de nuevo a formar parte de estos Yardbirds que ahora se recuperan para disfrute de jóvenes y ancianos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí