40 años del lanzamiento de “ACE OF SPADES” de MOTÖRHEAD

spot_img
spot_img

Se cumplen 40 años del lanzamiento de “ACE OF SPADES” de MOTÖRHEAD, el trabajo que marcó la carrera de la banda

Hace apenas unos días se cumplía el 40 aniversario del nacimiento de Ace of Spades, el cuarto álbum de Motörhead y el que definitivamente catapultaba a la banda al olimpo del rock and roll.

Históricamente han sido numerosos los artistas y grupos que de algún modo han visto relacionado el juego con el éxito en su trayectoria o en una parte importante de la misma, pero sin duda esta banda y su música podrían ser uno de los mejores ejemplos de dicha circunstancia.

Ace 792899 1280 - rock and blog
Foto: Pixabay / Dominio público

El as de picas hacía un guiño en su repertorio a ese particular modo de vida de algunos de los miembros del grupo para los que era habitual tomar parte en las partidas privadas de casinos o reuniones de amigos y apostar en el juego del mismo modo que lo hacían en el escenario.

Proyectar todo esto en su música tuvo como resultado, no solo el mejor álbum de la banda, sino la aparición del tema que con su mismo nombre se terminaría convirtiendo en el más famoso y trascendente de toda su carrera. Aún a día de hoy, Motörhead no deja dudas de ello en su onomástica con la Caja Deluxe ‘Ace of Spades’.

La letra de este single de Lemmy Kilmister que se inspira en el juego parece reflejar a la perfección su actitud ante la vida, que además ha llevado siempre por bandera en lo musical. En ella se refiere a un jugador para el que lo importante no es perder o ganar, sino gozar de cada momento y seguir adelante en lo que le gusta.

A cuatro décadas del nacimiento de este tema, es lógico pensar que algunas cosas han cambiado sensiblemente en lo que se refiere a una letra de lo que muchos ya hoy consideran un himno al póker. Y es que, tras la irrupción del juego online, no siempre ‘los ojos de la serpiente te observan’, tal y como se refiere a los traicioneros ases en los craps y a los rivales en la mesa de naipes. Aunque también es cierto que con la posibilidad actual de jugar póker gratis se refuerza más que nunca la frase en boca de Lemmy en la que afirma aquello de que ‘el placer está en jugar’.

Con el paso de los años, ‘Ace of Spades’ se ha convertido en una referencia metalera, hasta el punto de que la cadena de televisión estadounidense VH1 colocaba en su momento el tema de Motörhead en la posición número 10 de las mejores canciones de heavy metal de la historia.

Video: YouTube / Motörhead Official

Fieles a su estilo

En cualquier caso, esta canción y la propia banda pusieron de manifiesto que para alcanzar el éxito no es necesario comulgar con los estándares convencionales. El concepto de vivir la vida y divertirse, del que siempre hizo gala Motörhead, nunca fue un obstáculo a la hora de llevar a cabo su disciplina de trabajo. Tanto es así que la banda llegó a ser célebre por su forma de componer y grabar varios de sus discos en tiempo récord, tal y como sucedió con ‘Bomber.

Hay quien se pregunta si acaso una parte de la notoriedad que alcanzó la banda vino precedida de algún modo por aquello de haber sido catalogada en su día por la prensa como la peor banda de rock del mundo. Y es que, como ya expresara Lemmy en su autobiografía, al principio no se lo tomaron muy bien, pero al ver como cada día más gente iba a verlos, llegó a pensar que posiblemente algunos lo hicieran justamente por comprobar el dudoso título.

Esta circunstancia podría encajar un poco con la afirmación de Kilmister de que en sus comienzos su única idea era la de crear el grupo de rock más sucio del mundo, añadiéndole tan solo algunos elementos de su anterior banda, Hawkwind, y de Little Richard.

En fin, visto lo visto, nadie duda que el resultado superó todas las expectativas. Basta con conocer la influencia que han ejercido sobre bandas tan dispares como Metallica, Pearl Jam o Nirvana. Y eso por no hablar de su peso en otros aspectos como la moda, ya que la camiseta de Motörhead, junto con la de los Ramones, se ha convertido en la más vendida en la historia del rock.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí