Crítica del EP de URFEIND «Wraiþaz» (2021)

spot_img
spot_img

URFEIND es una banda para darle de comer a parte, refiriéndome a que aun siendo un EP lo que he escuchado merece mucha atención para disfrutarlo

La música tiene una variabilidad casi infinita, los sonidos los podemos combinar como deseemos haciendo verdaderas obras musicales en cualquier tipo de género y ahora con el «hazlo tú mismo» hace falta tener las herramientas adecuadas para tener producto atractivo y de estos va URFEIND que es un proyecto de Black Metal Anti-Cósmico, valga la original clasificación, procedentes de Alemania con una fuerte devoción por el camino Thursiano. Este fervor se basa en los Thursar, los gigantes del caos, seres primordiales que existieron antes de la creación. En la mitología nórdica, los Jotun eran una raza de gigantes con fuerza sobrehumana, descritos como la oposición a los dioses, a pesar de que frecuentemente se mezclaban o incluso se casaban con ellos, Æsir y Vanir, ambos. 

127976477 1330154730698321 2362374429635031196 o - rock and blog

Su fortaleza es conocida como Utgard y está situada en el Jötunheim, uno de los nueve mundos en la cosmología nórdica, separado de Midgard, el mundo de los hombres, por altas montañas y densos bosques. Cuando viven en otro mundo que no sea el suyo, parecen preferir cuevas y lugares oscuros. Esta es la idea que inspira este disco llamado «Wraiþaz».

El nombre de la banda es una palabra alemana y se puede traducir como «Archienemigo».

La banda utiliza intencionadamente antiguas palabras germánicas con las que el oyente tiene que lidiar primero para comprender adónde conducirá el viaje en la presente obra. Es una metáfora de la cosmogonía escandinava. Su música es la respuesta religiosa militante, dura y profunda del Black Metal Thursiano. El fundador de la banda recibe el sobrenombre de Skadwaz, es el artista conjunto que hace de vocalista, guitarrista, bajista y baterista, todo lo hace él en URFEIND. Se conformó hace cinco años mostrando el paganismo germánico a través de sus composiciones crudas y malvadas. Aparte de eso, no hay ni habrá una formación fija para la banda, pueden haber colaboradores en su presentaciones en vivo, pero él es el caudillo de cada rol en la banda puede en donde puede cambiar o rotar no sólo instrumentalmente, sino musicalmente.

69595589 932905783756553 2984113676346195968 o - rock and blog

El EP saldrá a finales de este mes por medio de tiendas del ciberespacio y en forma física por medio de AVGRUNDSKLANGER, sello discográfico que nació hace dos años en Suecia, con el interés en el terror espiritual y devoción a los senderos oscuros. A partir de hace dos años,  subsidiaria al sello ASTRAL TEMLE, convirtiéndose en parte oficial del mismo. En su catalogo de bandas están VAAL, SATANIST TERRORIST o XULITLU, en la línea del black Metal Extremo.

Después de su segunda creación «Þurisabloþa» a principios del año pasado, con un tanto de Black Metal intenso y desorbitante, esta vez la banda, o mejor dicho Mr. Skadwaz, se posiciona en una dirección más melódica. Los riffs de guitarra es el asunto concéntrico de este EP, como se desprende de las pistas melódicas desde su inicio. Las voces son más subterráneas y cavernosas con una sensación tétrica dándole profundidad e inmensidad, sin necesidad de tener voces guturales penetrantes en algunas partes, pero desenvolviendo toda la genialidad de lo que es un Black Metal bien percibido y discernido.

La producción ofrece un sonido lúgubre, incierto y misterioso, lo que hace que parezca la presencia de que cada instrumento le de un gran alcance a todo el conjunto de la pista, mientras que la punción del trémolo aumenta la crudeza de cada canción. Los patrones líricos se mantienen fieles al carácter Anti-Cósmico de la banda y su espíritu pagano que hacen singular a URFEIND.

21949772 508470409533428 5572231514602748865 o - rock and blog

«Wraiþaz» ofrece una mezcla de tiempos diversos en cada canción, con cuatro cortes y un tiempo de reproducción de aproximadamente veinte y un, las piezas respectivas son correspondientemente largas, en términos de duración y que se notan desde su primer corte llamado, «Nine to Zero», catalogar  musicalmente este estilo no es nada fácil, especialmente si no se está muy familiarizado con la banda o especialmente con la propuesta sonora, pero una cosa se nota de inmediato, el sonido es mucho más claro y fuerte, en particular, las percusiones predominan esta primera pista. Los prominentes riffs de guitarra acompañan en buen sonido a lo largo de toda la pieza y forman un sonido esencial y fundamental muy sugestivo, mientras que la batería marca el ritmo con voluntad e intención. La velocidad cambiante en cooperación con los sonidos mencionados saca a la luz un estado de ánimo muy triunfante casi caótico enfermizo y la voz de Mr. Skadwaz tiende a permanecer en un segundo plano, proporcionando a nuestro sentido de escucha una profunda sensación de abstracción;

«Void», el segundo corte ofrece la brutalidad más culminante del conjunto con los compases equilibrados que tenemos en las percusiones que se completan con los riffs de guitarra de una manera orgánica haciendo su aparición aquí y allá para animar la situación, el ritmo aumenta rápidamente y permanece, con la excepción de algunos momentos, constantemente exaltado. Agregare que los chirriantes riffs de las cuerdas y arrastran nuestra mente al vacío que le da el título al tema. Podemos notar por primera vez que los minutos, que al principio parecen relativamente largos, pasan como en un frenesí;

Llegamos al tercer tema, al ecuador de este EP, «Anthem of Decay», donde retroceden una marcha en lo Extremo, como el track del principio y pareciendo un tanto más reflexivo que las pistas anteriores, la voz también se destaca aquí y le da un cierto énfasis de integralidad. Puedes escuchar y sentir la seriedad de esta pieza musical de URFEIND;

Y el último corte es «Inner Rampage», ofrece una mezcla de sonidos estruendosos que subrayan una pugna de colisión de distorsiones impetuosas y apasionadas de forma musical de un estilo con ritmos rápidos de un motín acústicamente comprensible de un tema que hace la conclusión de una producción meritoria y decorosa de Black Metal.

De principio a fin, «Wraiþaz» nos sumerge en un yacimiento de oscuridad mientras nos da la sensación de sentir como si el mundo a tu alrededor se congelara o se oscureciera. URFEIND continúa en su camino de grandes grabaciones con este EP.  Y la banda, o único artista, puede ser visto, con razón, como pionero de esta interpretación temática dentro de las fronteras territoriales y las inexistentes en el Metal Extremo .Tienes la premonición de estar expuesto a la más fina oscuridad durante un lapso de veinte y un minutos, si le sumas poca luz y una atmósfera doméstica correspondiente, definitivamente puedes experimentar un viaje hacia grandes abismos.

«Wraiþaz» es breve pero nítida. Cuatro temas, salpicados de una técnica de guitarra bien versada, una batería sensacional y una voz que  se queda un poco en segundo plano. Recordemos que todo lo hace un solo artífice. Consiguiendo un sonido general de un cierto estado de ánimo místico, pero por otro lado contribuiría a una mejor comprensión si fuera un poco más audible o domesticable. Tenemos una muestra de lo que es el Black Metal Anti-Cósmico, que se puede volver difícil de digerir o aprovechar si no lo escuchamos, esta es una oportunidad de conocerlo y quien quite que de hasta gustarnos.

Reseña de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

"Wraiþaz" es breve pero nítida. Cuatro temas, salpicados de una técnica de guitarra bien versada, una batería sensacional y una voz que se queda un poco en segundo plano. Crítica del EP de URFEIND "Wraiþaz" (2021)