Entrevista con Mark Jansen de EPICA

spot_img
spot_img

Mark Jansen de EPICA: «tenemos cinco compositores en la banda y eso puede ser una maldición o una bendición como en nuestro caso»

Interesantísima charla la que hemos podido disfrutar con Mark Jansen, fundador, guitarrista y voz gutural de la banda de Metal Sinfónico EPICA. A lo largo de la conversación Mark nos ha ido desvelando su lado más íntimo y profundo que explica a la perfección la orientación musical de la banda.

Recuerda que puedes escuchar esta entrevista en nuestro Podcast. «Rock and Blog Friends»

RNB: Así que aquí estamos en Rock and Blog con Mark Jansen de EPICA. Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros.

Mark Jansen: Gracias por recibirme y buenas noches

RNB: Buenas noches. Y en primer lugar, ¿cómo estás? ¿Cómo está la banda?

Mark Jansen: Sí, bastante bien dadas las circunstancias, claro, porque son tiempos difíciles para todos. Pero dentro de estos tiempos estoy sacando lo mejor de mí. Y hay muchas cosas, además de la música, que también me gusta hacer. Así que esto me da más tiempo para hacer este tipo de cosas. Así que estoy contento.

RNB: Podemos comprobarlo, que has hecho el mejor trabajo posible en estos tiempos tan difíciles. Y esto no siempre es fácil. Una prueba de ello, en estos tiempos difíciles, es este gran álbum OMEGA. Bueno, todas las críticas son muy buenas. Hemos de decir que es un gran álbum, con una gran cantidad de elementos que me gustaría explorar contigo e intentar hacer una inmersión en OMEGA. ¿Por qué OMEGA? Sé que tratas de conectar con alguna teoría, ehm una teoría de Omega… ¿es posible?

Mark Jansen: Sí

Mark jansen 1 - rock and blog

La mejor manera de realizar un espectáculo de EPICA es con una orquesta y con un coro en directo

RNB: Pero, por favor, cuéntame más de lo aurático o de lo espiritual. ¿Por qué conectas con esta teoría? ¿Cuando? ¿Por qué?

Mark Jansen: Porque me sentí atraído por esta teoría en el sentido de pensar si estamos como mundo y universo dirigidos hacia un punto de unificación. Porque siempre tuve la sensación de que todo en el universo está conectado y cada persona está conectada. Así que de hecho estamos todos conectados en uno así y también tenemos una sensación de separación. Y eso es bueno para experimentar esta dualidad, pero de hecho, estamos conectados en un nivel profundo. Y me encanta esa creencia espiritual. Y me gusta explorar eso. Leo sobre ello. Leo libros, veo documentales y luego empiezo a escribir letras sobre ello.

RNB: Es una maravilla, es increíble. Soy una filósofa, trabajo en filosofía y tu álbum me llegó enormemente. Me siento muy asombrada, sabes, que cuando creas algo, EPICA crea un álbum, sois más que músicos y artistas. Creáis un producto cultural, un producto simbólico que ayuda a los humanos a sentirse mejor en las luchas contra la violencia en el día a día y…, um, y creo que realmente estás creando un campo muy serio en los estudios de la música heavy metal en la academia, no sólo en el escenario y la industria musical, que también, pero creo que estáis consiguiendo ese tipo de trascendencia en más campos como la academia o la investigación y los significados culturales en la historia de nuestros tiempos. Así que creo que es un producto realmente bueno y bien hecho, en todos estos sentidos.

Mark Jansen: Gracias. Sí. Y entiendo lo que quieres decir. Sí.

RNB: Lo que más me gusta es que intentas conectar este mundo profundo de trascendencia en el que podemos estar juntos con la diferencia. Y realmente me encanta, pero no es muy fácil de hacer. Y aún así lo consigues.

Mark Jansen: Es un reto. Por eso estamos en este planeta. Es un desafío. Y hay tantos desafíos que aparecen en nuestro camino y siempre tenemos la opción de aprender cómo lidiar con estos desafíos. También ahora con este gran reto del covid: podemos sentirnos como una víctima y deprimirnos y deprimirnos y ser negativos, o intentar salir de ello de una mejor manera. Y estoy seguro de que ahora tenemos la oportunidad de, cuando todo esto termine, empezar a vivir juntos en un mundo diferente. Porque estábamos, por desgracia, en el camino final. No iba bien. Y todo el mundo lo sabe en el fondo. Pero algunos tratan de ignorarlo. Pero esto nos da una verdadera oportunidad de cambiar las cosas de verdad, y no porque hayamos hablado durante 30 años de cambiar las cosas y no hay muchas cosas que lo hagan rápido. Algo está cambiando, pero lentamente. Pero ahora las cosas pueden cambiar mucho más rápido.

RNB: Sí. Y tú veo que difuminas todas las dicotomías que la cultura y las historias de nuestros antepasados nos legaron. Y veo que estás desdibujando todo tipo de dicotomías para abrir tu banda, tu mente y tu creatividad a un nuevo mundo posible. Y eso es realmente fascinante. Y además ofreces y compartes ese espacio, y lo abres espacio a todo el mundo. Así que eso es increíble. Y lo apreciamos. Y bueno, felicidades.

Mark Jansen: Muchas gracias, porque realmente creo que hay tanto, hay tantas enseñanzas de sabiduría maravillosas del pasado y que están ahí. Sólo tenemos que verlo. Mucha gente piensa que todo va como de forma progresiva. Pero hay muchas cosas que hemos olvidado del pasado que ya estaban ahí. La gente lo sabía, pero lo hemos olvidado. Así que no progresamos sólo de forma positiva. A veces también subimos y bajamos y entonces tenemos que redescubrir estas cosas del pasado.

Epic band - rock and blog

RNB: E incluso el futuro es tan imprevisible como el pasado, si abres tu mente. Estás, desde el presente, intentando conectar nuevas identidades. ¿Por qué no? Hablemos del álbum y cuéntanos algo sobre el contenido de las letras de tu disco es el octavo de vuestra carrera. ¿Qué mensaje quieres… ? -bueno, estamos hablando del mensaje- pero para los fans y el público que está luchando hoy en día con, incluso los músicos, las violencias económicas- ¿Cuál es tu mensaje para toda la gente?

Mark Jansen: Sí, en primer lugar, espero que esta música pueda hacer que la gente se sienta feliz. Sé que mucha gente me ha escrito para decirme que no podemos esperar más por el álbum. Estamos pasando por momentos difíciles y la música nos está ayudando a atravesar estos momentos. Y por eso estoy muy feliz de que la música pueda ser algo tan importante para la gente. Y estoy muy feliz de contribuir, aunque sea un poco, a la felicidad en general. Y junto a eso, respecto a las letras, sabemos que no todo el mundo está interesado en las letras, pero para la gente que está interesada en ellas, tratamos de hacerlas lo más interesantes posible y que la gente un día, cuando encuentre algún punto interesante, que se sumerjan en ello y empiecen a explorarlo por sí mismos. Así que siempre intentamos escribir de una manera abierta. No nos gusta decir, «esto es así». Queremos ofrecer herramientas a la gente para que ella misma explore.

«…cuando estamos en el escenario, lo único que importa es que queremos divertirnos y que la gente se divierta…»

RNB: Por eso es un reto tan grande, ya que OMEGA nos da muchas dimensiones de composición musical, fondo filosófico e incluso una forma terapéutica de llevar estos días. Creo que cuando escuchamos el álbum, vamos a otro mundo y nos sentimos relajadas durante el tiempo que «estamos en el álbum». Así que muchas gracias por OMEGA.

Mark Jansen: También me alegro de que a veces las cosas simplemente sucedan. El álbum, lo escribimos antes de que apareciera la pandemia, pero lo siento como si este álbum tuviera que ser así para estar aquí durante la pandemia. Es difícil de describir, pero se siente como si fuera el álbum que tiene que estar aquí y ahora, sin pensar demasiado en ello. Simplemente ha sucedido como tiene que ser.

RNB: Y es mágico. Es una experiencia muy agradable poder compartirla con vosotros ahora. Así que parece que para EPICA, las expectativas frente a la realidad no son un gran problema para la banda, ya que cada álbum está bien empastado, tiene buenas composiciones, elaboración conceptual, diseño y puesta en escena en los shows. ¿Podrías comentarnos cómo EPICA afronta su proceso creativo de una forma tan sorprendente? ¿Podrías revelarnos el secreto?

Mark Jansen: Sí, en primer lugar, tenemos una situación favorable en cuanto tenemos cinco compositores en la banda y eso puede ser una maldición o una bendición. De hecho, en nuestro caso, es una bendición. Es una maldición cuando hay, por ejemplo, demasiada gente con grandes egos y se dedican a pelear por «mis canciones son mejores», «mis canciones son mejores»… Entonces eso es un problema. Pero en nuestro caso, dejamos los egos a un lado y sólo queremos que las mejores canciones lleguen al álbum. Y cuando todo el mundo deja el ego a un lado, es una bendición tener cinco compositores. Entonces podemos, literalmente decir que todo el mundo escribe sus canciones y podemos tomar lo mejor de lo mejor y luego trabajar en ellas. Nosotros esta vez nos juntamos, alquilamos una casa y nos sentamos juntos a trabajar en las canciones de cada uno y en ese momento no hay nada sagrado aún. Así que cuando alguien dice, esta parte no es lo suficientemente buena, el compositor principal dice, OK, vamos a trabajar en ello. Y esa es la única manera de conseguir hacer las canciones y elevarlas al siguiente nivel.

RNB: Es realmente un alivio escuchar esto, porque, ya sabes, a veces vemos algunas bandas que son del formato «banda de un solo hombre» y luego los demás deben decir OK a todo.

Mark Jansen: A veces eso puede funcionar durante algunos años, pero llega un momento en que a esa persona se le acaba la inspiración. Y entonces todavía, si la persona tiene que escribir todo el álbum, entonces solo puede obtener álbumes flojos. En nuestro caso, cuando alguien no tiene mucha inspiración durante un período, entonces hay todavía otros compositores que pueden tener mucha inspiración. Así que nunca tenemos el problema de que «un tipo entra en desesperación y entonces tenemos un álbum de mierda».

RNB: Es una de las claves de su éxito.

Mark Jansen: Sí, eso creo.

RNB: Entonces, ¿es difícil llevar todos estos elementos al escenario? ¿Crees que es difícil llevarlos a los espectáculos en vivo o no?

Mark Jansen: Sí. La mejor manera de realizar un espectáculo de EPICA es con una orquesta y con un coro en directo, pero eso es un poco caro y por lo tanto casi imposible, casi nunca podemos hacerlo. Lo hicimos en retrospectiva cuando existimos hace 10 años y lo hicimos también en el Live In Miskolc, cuando grabamos el álbum en vivo, «The Classical Conspiracy», y nos encantaría hacerlo un futuro de nuevo. Esa es la mejor manera de disfrutar de un show de EPICA, con una orquesta y coro en directo. Pero cuando no es posible, entonces sacamos lo mejor de ello. Y entonces trabajamos con la orquesta en pistas. Así que hay orquesta, aunque no tocando literalmente en ese momento.

RNB: Pero aún sí, quiero decir, en el escenario sois enormes. Quiero decir, toda la fuerza y la unidad que tenéis en el proceso creativo, podemos verla en el escenario. Siempre ofrecéis un directo muy potente en EPICA.

Mark Jansen: Sí, queremos divertirnos en el escenario. Así que cuando estamos en el escenario, lo único que importa es que queremos divertirnos y que la gente se divierta. Y luego, cuando vemos que el público se divierte, nos divertimos aún más. Y entonces es como si la energía fuera de ida y vuelta. Sí.

RNB: Y también es importante divertirse aun cuando el público no lo haga especialmente.

Mark Jansen: Cuando el público es, por ejemplo…nos congelamos un poco. Cuando pensé en las multitudes congeladas, la imagen se congeló también. (Risas)

RNB: Es muy divertido. Otra dicotomía que superas es cuando logras el exquisito equilibrio entre los guturales y la voz limpia. Me gusta mucho. Quiero decir, cómo mantener la inmersión en la canción y el equilibrio entre identidades vocales tan diferentes es algo muy difícil de conseguir ¿Podrías hablar de cómo equilibras los guturales y la voz limpia?

Mark Jansen: Sí, esto también es algo en lo que no pensamos demasiado. Es como si ocurriera, cuando trabajamos en las canciones juntos, entonces tratamos de vocalizar y hay ciertas partes en las que hay tanta intensidad en la música que automáticamente sentimos que en ese precioso momento tiene que ser el gutural. No pensamos demasiado en ello. Simplemente sucede de forma natural.

RNB: Sucede sí, pero para conseguir que ocurra, hay que tener la mente abierta para lograr escuchar eso que sucede, creo.

Mark Jansen: Sí. Sí. Con los años empiezas a desarrollar un sexto sentido para ello, creo. Y entonces te dejas llevar por el flujo de la música y te dejas llevar por lo que te hace sentir bien y todo lo que aprendí es que si te dejas llevar por lo que te hace sentir bien, entonces algo bueno sale de ello.

RNB: Es genial escucharte, es como una brisa fresca para mí. Sí, es una bendición. ¿Y qué hay de la portada? Está llena de elementos y símbolos. ¿Quién la hizo y cómo pudo materializar toda la complejidad del álbum de una manera tan fascinante? Es realmente fascinante.

Mark Jansen: Sí, porque trabajamos con Stefan Heilemann y ya trabajamos con él durante muchos años. Es el tipo de persona a la que le enviamos la letra y la música y luego la escucha y lee la letra y luego le damos también una breve descripción sobre lo que significa. Luego empieza a trabajar por sí mismo y tiene total libertad. Y entonces se le ocurrió esta idea y pensamos, vaya, esto es exactamente lo que tiene que ser. Y también con esto, decidimos no pensar demasiado en ello. No queremos darle demasiada información para que pueda hacer su propia interpretación a partir de lo que lee o lo que escucha. Y entonces sólo hacemos algunas idas y venidas con algunos detalles. Así como algunos símbolos que le pedimos que integre. Y entonces la portada ya está hecha.

RNB: Vaya, es increíble. Es muy bonito. Es muy bonito. Y me gusta. Comentaste que estuvisteis en la Holanda rural, viví en Holanda durante un año…

Mark Jansen: ¿Un año? ¿Dónde? ¿Dónde vivías?

RNB: Enschede

Mark Jansen: ¡Enschede! Sí. He estado allí.

RNB: Creo que en los Países Bajos hay un contexto de tranquilidad para crear y conectar toda la banda y encajarla.

Mark Jansen: Sí. La dificultad es que vivimos -aunque la mayoría somos de Holanda-, pero ahora vivimos en países diferentes. Así, por ejemplo, tres de nosotros seguimos viviendo en Holanda, pero Simone vive en Alemania. Isaac vive en Bélgica y yo en Italia. Así que estamos muy lejos los unos de los otros, pero hacemos muchas sesiones de Skype y ahora es difícil viajar, pero tan pronto como sea posible viajar de nuevo, tal vez el próximo mes, lo haremos. Hay algunas actividades con EPICA que realizar. Tengo que hacer como una prueba de PCR y luego ya podré viajar.

RNB: Debe ser difícil. Sólo un punto personal, es difícil vivir separado de la familia.

Mark Jansen: Sí, absolutamente. No, no he visto a mis padres desde hace siete meses.

RNB: Pero mantienes tu sonrisa y tu buen rollo. Así que lo estás haciendo genial.

Mark Jansen: No siempre es fácil debo decir, porque a veces realmente echo de menos a mis padres. Pero por suerte también hacen muchas videollamadas conmigo, cuando hablamos con la videollamada es como si estuvieran cerca de mí. Así que me alegro de que la tecnología nos permita tener esta posibilidad de hacer videollamadas.

RNB: Ese es otro punto sobre las tecnologías. A veces hay mucho pesimismo y crítica en torno a ellas. Es claro en las corporaciones, Big Data y todo ello, ya sabes; pero creo que también ofrecen nuevas formas de interactuar. Y es cierto que respecto a nuestros cuerpos, parece que las tecnologías están poniendo una barrera en nuestra comunicación. Pero creo que incluso en los espectáculos, ¿por qué no explorar esta relación con el público en los espectáculos?. Sé que no es lo mismo que en los conciertos tradicionales, pero ¿por qué no explorar a través de las tecnologías nuevas formas de abrir la industria musical?

Mark Jansen: Creo que, literalmente, en el futuro va a suceder, porque la tecnología va tan rápido que literalmente creo que en un futuro próximo, quizá ya dentro de cinco o diez años, la gente se pondrá una especie de máscara y entonces te sentirás literalmente en una sala de conciertos y la tecnología seguirá mejorando así. Y en un momento dado te sientes como si estuvieras viendo a una banda entre la multitud, pero no estás allí, sino que estás en una forma de inteligencia artificial. Creo que el futuro será así.

RNB: Sí, sería bueno explorarlo. Quizá haya algunas experiencias positivas. ¿Por qué no vivirlas?

Mark Jansen: Yo pienso lo mismo pero hay gente que dice que prefiere los conciertos tradicionales. Yo me pregunto, ¿y si ya no se puede distinguir entre el concierto real y el virtual nunca más? Si está bien hecho que realmente te sientes como si estuvieras allí, la sensación es la misma.

RNB: Sí, estoy segura

Mark Jansen: Puedes interactuar con mucha gente. Puedes ver el espectáculo. Realmente creo que en un futuro próximo es posible.

RNB: Y debemos luchar por nuevos futuros.

Mark Jansen: La tecnología siempre tiene oportunidades y también peligros. Y siempre nos aseguramos de que los peligros no sean tales y el reto sean las ventajas, que las utilicemos en nuestro beneficio.

RNB: Por supuesto. Mejorar los beneficios de todo y disfrutarlos. Me gusta mucho hablar contigo de estas cosas. En el álbum tenéis un coro de niños. Es, genial porque estáis rompiendo otra distinción en las generaciones y además, con la voz de los niños que es tan especial.

Mark Jansen: En primer lugar, Coen, nuestro teclista, es también el arreglista de los coros y su deseo era trabajar con un coro de niños. Como confiamos en él al cien por cien dijo, mi deseo es trabajar con un coro de niños. Dijimos, sí, ve a por ello. Si sientes que puede ser algo positivo con la música, sí, tienes carta blanca. Puedes ir a por ello. Y lo hizo. Y también hizo arreglos para el coro de niños y yo quedé impresionado. Así que conseguimos un gran resultado. Y también los niños se divirtieron mucho porque es importante que cuando los niños hacen algo que se diviertan al hacerlo. Así que bueno, cuando te centras en la grabación de tomas, hice un coro para trabajar de una manera determinada. Pero cuando grabas un coro de niños, te aseguras de que los niños se diviertan en lo que están haciendo.

RNB: Así que es otro ejemplo de cómo OMEGA nos ofrece un mundo mejor y, es muy agradable poder compartirlo y sentirlo. Realmente me encanta. También diluyes otra dicotomía entre Occidente y Oriente. Incluyes algunos sonidos árabes que son realmente relajantes, porque a veces, cuando estás inmersa en la canción a veces es demasiado… ahm no sé cómo decir, no oscura… Pero este tipo de elementos nuevos que estáis introduciendo en las canciones nos ayudan a sentirnos seguras cuando nos metemos en el álbum. ¿Cómo decides ese «vamos a incluir sonidos árabes» o es algo que sucede.

Mark Jansen: Sí, personalmente, soy un gran fan de la música oriental, también de diferentes tipos de música oriental y de diferentes partes del mundo. Pero especialmente la música árabe, la música tradicional árabe, me siento siempre feliz cuando escucho un instrumento como el laúd, o la cítara. Este tipo de instrumentos me dan siempre una sensación de calidez. No sé por qué, pero me hace feliz. Y así hice una canción, «The Seal of Solomon», con estas influencias, pero al mismo tiempo Coen, hizo también otra canción, «Code of Life», también con influencias árabes. Y como nos gustaban tanto las dos canciones, decidimos poner ambas en el álbum en lugar de sólo una de ellas.

RNB: Bueno, me encanta. Hablemos de algunas canciones. Bueno, me gustaría preguntarte por «Kingdom of Heaven». Debo decir que escribí la letra de una canción mientras lloraba y hacía el luto a mi abuelo. Describí ese proceso como un Omega y cómo me imagino Omegasen el cielo cuando miro hacia arriba y pienso en él. Te puedes imaginar que cuando leí la nota de prensa, vi el álbum, ahora estoy hablando contigo y bueno «Kingdom of Heaven», realmente me impresionó. Así que, por favor, háblanos de ese tema, si te sientes bien haciéndolo.

Mark Jansen: Claro, de «Kingdom of heaven» hay mucho que contar. Es una canción que empecé a escribir y luego llegué al punto de atascarme y entonces la subí al servidor de la banda para que cualquiera que se sintiera inspirado pudiera trabajar en ella. Isaac fue el que dijo, me encanta este tema, quiero trabajar en él. Y entonces surgieron grandes ideas. Y a partir de ahí íbamos y veníamos juntos, enviándonos archivos, y la canción iba creciendo y creciendo. Y así llego el punto en que llegamos a tener incluso 15 minutos de música . Sí, teníamos probablemente las partes más fuertes de la canción. Y entonces ssentimos como si estuviera lista. Pero durante el proceso, algo le sucedió a nuestras dos abuelas. Fallecieron en la misma semana, tres días después la una de la otra. Así que decidimos dedicar la canción a nuestras abuelas. Para recordarlas de un modo especial. Por suerte, ambas llegaron a una gran edad, así que estoy feliz de haber podido disfrutar de mi abuela durante tanto tiempo. Estoy en paz con ello. Así que, por supuesto, estoy triste pero también estoy feliz de haber podido disfrutar tantos años de ella y la letra de esta canción también trata sobre las experiencias cercanas a la muerte, uniendo la espiritualidad y la ciencia para que la humanidad dé un gran paso adelante. Así que también, líricamente, va sobre la vida y la muerte. Es así como el círculo se cierra.

RNB: Así es. Y creo que es muy importante hoy en día aprender a relacionarse con la muerte. Cómo, incluso, podemos ser capaces de celebrar la vida a través de la muerte y tratar de curar nuestro dolor a través de este tipo de producción artística. Así que creo que es muy importante para la sociedad crecer con este tipo de canciones como «Kingdom of Heaven».

Mark Jansen: Muchas personas tienen tanto miedo a la muerte que ni siquiera quieren hablar de ella. Mientras que yo creo que la muerte es sólo una transición, es el cuerpo. Dejas el cuerpo atrás, pero tu esencia es para siempre, así que tu esencia no puede morir.

RNB: Oh, eso es muy bonito. Es muy agradable escucharlo. Sí. Y creo que puede ayudar a la gente, incluso al álbum OMEGA, a seguir adelante en estos días. Estos días tan difíciles. Incluso los músicos, aquí en España, no sé en otros sitios, pero en España, hay un montón de músicos que no pueden trabajar desde hace un año y no tienen ganancias ni ingresos. Es un momento difícil para el arte y la música. Y, bueno, creo que este tipo de trabajo puede ayudarnos a no olvidar nuestro fuego interno, nuestro fuego artístico a través de la música. Tratar de superar todos los problemas para poder trabajar en ella.

Mark Jansen: Sí, porque ahora sabemos. Cuando una no está, sabemos cuánto la echamos de menos. Y para muchos músicos, de hecho, es un período muy difícil porque no tienen trabajo y no tienen ingresos. Por suerte, yo mismo, tengo mi casa pagada, así que no tengo estrés con ello. Pero por suerte, por suerte, porque me habría dado mucho estrés si tuviera, por ejemplo, cada mes tenr que pagar un alquiler. A veces los ingresos no son altos y se tiene que pedir dinero prestado. Para mucha gente es un estrés muy grande en este momento. Así que estoy aliviado de no tenerlo. No necesito mucho para vivir. Mientras pueda comprar alimentos, soy feliz.

RNB: Sí. Y es muy bonito ver cómo el arte sigue vivo entre toda la violencia y los problemas que estamos sufriendo. Nos ayuda a vivir de una mejor manera. Y eso es muy bonito. Por eso creo que OMEGA es una necesidad hoy en día. Sabes que los estudios de música metal están teniendo una gran repercusión en el ámbito académico EPICA tiene un gran impacto en América Latina, España e incluso Japón. ¿Cómo pudisteis conseguirlo? ¿Alguna vez habías imaginado algo así?

Mark Jansen: No piensas en ello. Trabajamos siempre muy duro, eso es seguro. Siempre ponemos toda nuestra dedicación en ello. Y después de tantos años seguimos ahí, en primer lugar, y también tenemos tantos seguidores. Me siento muy orgulloso de todos los que nos han ayudado a hacer esto, a conseguirlo, porque hay mucha gente que se ha involucrado y ha ayudado a la banda a hacer esto posible y muchos fans que se han mantenido fieles a nosotros. Así que, sí, es algo fantástico que no podía imaginar hace 20 años que siguiera siendo así 20 años después. Lo deseaba, por supuesto. Pero no pensaba demasiado en ello.

RNB: Sí. ¿Cuando vamos a poder disfrutar de OMEGA en directo?

Mark Jansen: Esa es una muy buena pregunta. Eso depende de factores que se escapan a nuestro control. Pero tarde o temprano, va a suceder.

RNB: Sí. Y estamos esperando y deseando disfrutarlo en España y allí estaremos disfrutando de la vida con vosotros. ¿Hay algunas sorpresas que nos quieras contar de EPICA estos días?

Mark Jansen: Sí, no creo que haya sorpresas. La gente aún no lo sabe. Pero si tardamos demasiado en poder hacer un concierto en directo, haremos el mismo en streaming online. Así que por lo menos algo habrá.

RNB: Estaremos muy contentas de poder disfrutarlo. Os animo a los streamings porque da calor a todos los fans y a toda la gente. ¿Hay alguna otra canción de la que quieras hablar? Veo que «Rivers» nos da hace vivir una paz trascendental y mental extraordinaria. «Rivers» es tan tranquila, tan pacífica. Pero ¿te gustaría hablar de otra canción que te apetezca especialmente hablar de ella?

Mark Jansen: Que me gusta… Quizás añadir «Abyss of Time» y «Twilight Reverie». Trabajar con un músico externo me trajo nueva inspiración. Así que es algo bueno trabajar con alguien externo a la banda que te hace trabajar de una manera diferente con nueva inspiración. Así que fue muy agradable trabajar con él. Es un tipo con mucho talento. También trabajo con él en United Metal Minds, otro proyecto que tengo. Ahí habrá más colaboración con él.

Mark Jansen: Su nombre es, por cierto, ¿cuál era su nombre?

RNB: Bien, lo busco. No te preocupes. Es tan positivo contar con una colaboración externa.

Mark Jansen: Sí. Es muy bonito porque te saca de la zona de confort y te hace trabajar de una manera diferente. Ahora recuerdo, Gerald Bailey es su nombre. Tienes que recordar estos nombres franceses todo el tiempo, ok. Oh, es una persona muy agradable. Muy amable y con mucho talento.

RNB: Bueno, tal vez debería ir al océano, al final del río de esta charla. Soy una mujer, artista y filósofa y para nosotras, para las mujeres, EPICA es una de esas luces donde mirar cuando la vida es tan difícil en la escena metal, ya sabes, a veces tenemos que lidiar con ciertas violencias que no son fáciles de manejar. Entonces, ¿cómo sientes o crees que podríamos facilitar más el trabajo de las mujeres artistas en la música metal?

Mark Jansen: Sí, en primer lugar, me hace muy feliz que haya tantas artistas femeninas hoy en día, como Simone. Ella se siente realmente muy a gusto y se siente realmente como una de nosotros. No es que la veamos como una mujer y ella nos vea como un hombre. Ella es como uno más. Así que es como el ying y el yang que encajan. Nunca miro a la gente como hombre o mujer. Pero es bueno mezclarse porque si tienes bandas con sólo hombres, te estás perdiendo el aporte femenino porque las mujeres, ven y aportan de una manera diferente. Si tienes a ambos en el mismo grupo, tienes un mejor equilibrio, por así decirlo.

RNB: Sí. E incluso mezclas más ricas, como en la cocina cuando preparas el almuerzo.

Mark Jansen: Sí. Tienes razón.

RNB: Y si no tienes sal, no es sabrosa, o te falta algo…¿Hay algo que quieras decir a tus fans españoles?

Mark Jansen: Quiero decirles a todos que se mantengan sanos y felices. Y cuando notéis que la gente lo está pasando mal, intentad ayudaros mutuamente. Así que cuando notéis que una amiga o amigo tiene un momento difícil, intentad estar ahí para el otro y tirad del otro a través de estos momentos difíciles, porque tarde o temprano se van a acabar y entonces vamos a estar contentos de que hayamos conseguido superarlo.

RNB: Muchas gracias por este gran, un «must», álbum OMEGA de EPICA. Creo que será un gran éxito. Os deseamos todo lo mejor en este mundo, salud, felicidad y muchas gracias. Esperamos veros pronto en España y escuchar toda vuestra música.

Mark Jansen: Oh, muchas gracias. Me lo he pasado muy bien. Muchas gracias. Desprendes buena energía a tu alrededor.

RNB: Tú también. ¡Nos vemos en los conciertos! ¡O en el streaming!

Mark Jansen: Sí. Oh, adiós, pasa una buena noche. ¡Chao!

Entrevista de María J. Miranda Sánchez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí