Review del álbum de BALMOG «Eve» (2021)

spot_img
spot_img

Desde tierras gallegas BALMOG nos ofrece una original obra de METAL con mayúsculas con su nuevo álbum “Eve”

Después de tres álbumes de puro Black Death Metal, BALMOG enriquece su sonido y crean una vasta manifestación de Metal Extremo de calidad incomparable. «Este no es un álbum avant-garde o experimental», afirma la banda, «No hay intención de innovar, simplemente no nos hemos puesto límites y hemos puesto en práctica todo lo que tenemos en la cabeza. En cierto modo queríamos recrear el horror que ha construido el Rock desde THE SISTERS OF MERCY a MAYHEM, desde PINK FLOYD o KING CRIMSON a DANZIG o MORBID ANGEL«. Con esta presentación estamos dispuestos a disfrutar de «Eve».

Durante estos años BALMOG han creado un sonido distinto y personal mientras se hacían un hueco en la escena underground, tocando en directo y girando por toda Europa y Estados Unidos incluyendo festivales como Party San de Alemania, Stan Unholy Rebellion de Portugal o Under The Black Sun también del país bávaro.

Balmog band - rock and blog

Fundados en el año 2003 en la ciudad de Soutomaior en Galicia, nos proporcionan un Black Death Metal bien estilizado por sus miembros que son, Balc en voces, guitarras y teclados, Javi Félez, en guitarra y teclados, Morg en el bajo y Virus en la batería.

La discográfica BLOOD FIRE DEATH en conjunto con BlackSeed Productions han tenido el honor de publicar y promocionar «Eve», el nuevo álbum de BALMOG. Tratándose de una nueva alianza entre el sello y la histórica entidad gallega, siendo editado en vinil en hasta tres versiones distintas. Por su parte la edición en CD correrá a cargo de War Anthem Records y el cassette será lanzado por In Pulverem Mortis Prods. Muchos formatos para una producción que sentencia un buen hacer de la banda.

Como agujas en el corazón que producen un horror frío e imparable es lo que los oriundos de Soutomaior ofrecen en su nuevo álbum. Este nuevo paso tras el lanzamiento del aclamado EP «Pillars Of Salt» del año pasado continúa avanzando en el enfoque personal de BALMOG. Black Death, Post Punk, Heavy Metal tradicional, Psych Rock, Progresivo,  «Eve» es un conjunto íntegramente de canciones que son ellos en el mismo con el pasar del tiempo que conjetura a su favor.

B b 1 - rock and blog

De nuevo la producción de Javi Félez está presente, ahora también es miembro oficial de la banda. En sus Moontower Studios se obtuvo la calidad y  ha sido la clave en el sonido de BALMOG, buscando una producción más orgánica, oscura y opresiva pero sin perder fuerza y potencia. «Estábamos totalmente obsesionados con el sonido de discos como DANZING, SEVEN CHALICES, REEK OF PUTREFACTION o SISTER, estilos y álbumes muy diferentes pero con un punto en común., esa producción opaca, sucia y opresiva».

El toque final y  la masterización la dio Jaime Gómez Arellano en los Orgone Studios de Londres. Todo parece combinarse para hacer de «Eve» una verdadera oda al horror y a la oscuridad.

Con nueve temas estructurados magistralmente la calidad está garantizada, que inician con «Horror in Circuitu», los riffs de cuerdas al aire esparcidas con una percusión sosegada dan el prefacio de lo que se viene a continuación, ligando genialmente con el siguiente corte; 

«Birth of Feral», utilizando el acorde previo, pero con una distorsión aguda apriorística tenemos un corte de tintes Black Metal, con voces entonadas entre la guturalidad y la agonía, con una batería a una velocidad intensa, mientras las guitarras no fuerzan para nada la melodía, más bien otorgándole una distribución de riffs acompasados sin saturar toda la melodía; 

«Senreira», ímpetu y vigor  de inicio a fin, los amantes de los acordes más lóbregos y misteriosos se pueden dar por satisfechos y eso que vamos comenzando, pero BALMOG son esto, intensidad instrumental sin tener que modificar lo que es el género, pero con su personalidad, los ritmos espaciados con las diferentes tonalidades de voces lo posibilitan como los mejores exponentes a nivel mundial, este track puede definir lo que composiciones están haciendo en este momento aceptables y de calidad indiscutible; 

Cd eve - rock and blog

«Slander», tenue, articulada y tenebrosa, casi primitiva pero con una sincronización que denota la calidad de los gallegos, los teclados toman presencia junto a las guitarras, haciendo que el ritmo agite nuestro cuerpo a su son, terminando con un sonido hipnótico que empalma con la siguiente canción; 

«Agnus Dei», resonancias de delay, zumbidos agudos con un fondo de graves de cinta de miedo, una mezcla de sonidos para enmarcar en una escena de bosque nocturno con la tensión puesta en lo que pueda suceder, concluyentemente siniestro sin descartar la escena; 

«Desacougo», «Follow me…» gritado hasta la saciedad por Mr. Balc, los riffs continúan en su tónica de asociarse con las percusiones que son el eje para la aptitud creativa hasta darnos un paisaje onírico en el momento de la voz en off en su lengua nativa gallega, para explosionar en su fase final con ritmos penetrantes y profundos; 

«Zohar»,  el corte más versátil y antojadizo de «Eve», especialmente por su minutaje instrumental que es bastante, pero que permite explayadamente disfrutar de las habilidades de los integrantes de la banda, confieso que me recordó a IRON MAIDEN en su canción «The Rime Of The Ancient Mariner» (que es un poema escrito por el poeta inglés Samuel Taylor Coleridge que hizo canción la banda Británica) en su parte final de desenlace de consumación, comparten un zenit tan original que acelera nuestras sensaciones a un gusto apetitoso; 

«Carrion Heart», con un minutaje de siete minutos, tenemos la parte más técnica progresiva de BALMOG, el despliegue es propuesta clara de su estilo que invita a la combinación de acordes en tono Black Metal pero de forma contemporánea, sin límites en su confección que favorece el deseo de cambio pero sin perder la dirección trazada; 

B b2 - rock and blog

«Lume»,  un final en calidad de outro, donde los sonidos mezclados son la tónica para que una sola nota de guitarra apuntale toda la canción, con la sensación de desolación y desamparo ante lo que se venga ahora. 

Desde un punto de vista conceptual, «Eve» es una vigilia al terror humano entendido como nuestra capacidad de crear sufrimiento en oposición a la creación divina.

«Hay de nuevo una introspección religiosa y filosófica. Las letras de este álbum son muy duras y espeluznantes, imágenes de la locura humana que refleja la enajenación y el sufrimiento real, a veces no fácil de entender, provocando una sensación de ansiedad, desasosiego e incapacidad de controlar la oscuridad». Continúan explicando los implicados, «Algunas de ellas se basan en el autor portugués Pessoa y la poesía teosófica del gallego Xose María Díaz Castro»

El arte visual del álbum refleja también esa turbulencia y esa atmósfera oscura: «Hay un cuento de un autor gallego llamado Castelao, escrito en los años treinta del siglo pasado, que trata de un esqueleto con un ojo de cristal. Paradójicamente, lo que era un problema en vida, se convierte en una ventaja ya que una vez muerto permite ver, en la conexión de la muerte y la vida, la idea es absolutamente brillante». Esa idea fue la inspiración para la portada creada por Branca Studio, que probablemente se convertirá en una imagen icónica.

La condición de «Eve»  es de una disposición de cualidades que BALMOG ha forjado en su historial musical. El carácter mostrado es íntegro y completo, tomado la universalidad del género adquiriendo un trabajo de mucho interés, sin duda uno de los mejores discos de este año.

Reseña de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BALMOG sabe trabajar un Black Metal con tintes Review del álbum de BALMOG "Eve" (2021)