Entrevista con Pedro Gallego de REYLOBO

spot_img
spot_img

Hablamos con Pedro Gallego Guitarrista y fundador de la banda murciana de rock REYLOBO

Desde Murcia llega un soplo de aire fresco para el rock fabricado en casa de la mano de Reylobo que presentan un excelente primer trabajo titulado “El Octavo Pecado” y que además cuenta con la producción del prolífico Alberto Rionda.

Vamos a analizar de primera mano con la banda este trabajo y conocer mejor los planes de REYLOBO.

RnB:En primer lugar agradecerte el tiempo que nos dedicas con esta entrevista.

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de estar hoy aquí, es un placer.

RnB: Cuéntanos un poco la historia de REYLOBO ¿Quienes sois? ¿De dónde venís?

REYLOBO lo formamos entre Nacho y yo tras un periodo largo de parada musical. Durante nuestra adolescencia militamos en grupos locales, pero luego la vida nos llevó por caminos diferentes. Es cierto que durante este tiempo seguimos estudiando, pero no estuvimos componiendo de manera activa. Fue hace unos tres años que, como todas las buenas ideas, después de unas cervezas tuvimos una gran conversación en la que fuimos conscientes de que teníamos algo que contar, y que además teníamos los medios y los conocimientos para hacerlo. De esta forma nos embarcamos en esta aventura, con el objetivo de componer un disco profesional y una banda a la altura.

RnB: ¿Cómo surge el nombre de la banda ?

El nombre de REYLOBO lo elegimos por que cumple una doble función: de una mano deja claro que nuestras letras van a ser en español, y por otro lado es una figura histórica del levante español y en concreto de nuestra tierra, Murcia, de manera que llevábamos parte de esta herencia en nuestro nombre. 

RnB: Ya sabes como somos los humanos con eso de etiquetar ¿Podrías ubicar a ReyLobo en un estilo concreto?

Es una pregunta difícil incluso para nosotros. Cuando compones al final acabas haciendo lo que te sale del corazón, sin fijarte en etiquetas, pero si tuviésemos que decir alguna creo que sería heavy metal melódico, con toques progresivos. 

RnB: Entrando ya en materia con el disco “El Octavo Pecado” es bastante evidente que tiene un hilo conductor pero ¿Lo habéis creado como un disco conceptual o la temática de las canciones simplemente se ha ido alineando en torno a una idea?  

Efectivamente, “El Octavo Pecado” es un disco conceptual que trata de abordar la pregunta de si hay algo más allá de la muerte. La intención no es resolver esta pregunta, si no plantearla de la mejor manera que sabemos, y esto es a través de una historia ficticia, donde nuestro protagonista “El Olvidado” fallece y despierta en un mundo donde nadie ha venido a reclamarlo-. Ningún cielo o infierno, ningún Dios. En este mundo encuentra otros personajes como el, otros Olvidados, que van narrando una historia conjunta que explora los grandes pecados de la humanidad, a través de historias particulares que funcionan independientemente. La conclusión del camino del olvidado, y la respuesta a la pregunta son el Octavo Pecado, y nuestra intención es que cada oyente sea capaz de encontrar su propia respuesta, formando así parte del camino de El Olvidado. 

RnB: Y ¿Como ha sido la experiencia de contar con Alberto Rionda? Es muy brutal el cambio de las canciones antes y después de que Rionda las toque con su varita mágica?

Contar con Alberto tras los mandos en un proyecto así tiene un valor incalculable. Ya en la parte técnica se nota su marca personal sobradamente, pero su contribución al disco no se ha limitado a eso. De hecho las primeras largas conversaciones con él fueron en torno al concepto, y fruto de estas conversaciones este concepto se fue desarrollando y ampliando. 

Especialmente en la calidad de sonido el cambio antes y después de Alberto fue, efectivamente, muy brutal. 

RnB. ¿Con qué otras colaboraciones habéis contado en el álbum?

Cuando estábamos inmersos en la producción del disco, empezaron a surgir las ideas de las colaboraciones, en primer lugar, por supuesto la del maestro Alberto Rionda que ha sido nuestro productor y está presente en todo el álbum. 

Los teclados del álbum han corrido a cargo de Manuel Ramil, al que considero uno de los mejores teclistas del género, y dotó todo el álbum con una profundidad y personalidad increíble, y sin perder un ápice la esencia de los temas. 

La canción Dogma desde el inicio está planteada para tres voces, porque la cantan tres personajes que ya han aparecido anteriormente en la historia (El Olvidado, Sidonie, y El hombre inquieto). Las líneas de voz y la letra se prepararon con mucho cariño diferenciadas para cada uno de esos personajes. Personalmente admiro muchísimo a Israel Ramos y quería darle la voz de mi personaje favorito del disco, El hombre inquieto. Para Sidonie Alberto nos puso en contacto con Sonia Rubín, voz que nos encantó para la parte femenina del tema. 

También colabora con nosotros Rafael Lázaro, del grupo Red Balance, que aporta el solo final en el tema Sidonie, dando la guinda a la balada. Sidonie es una obra coral en cuanto a instrumentos, porque tenemos a tres guitarristas diferentes en la obra, haciendo Rionda el solo acústico que baila con la melodía.

La disposición, apoyo, interés y trabajo de todos los colaboradores ha sido perfecta y solo tenemos palabras de agradecimiento para ellos.

03-reylobo1
RnB: En cuanto a la promoción del disco. Se publica en este año 2021 cuando todavía las cosas no estaban nada claras (tampoco lo están ahora), pero hace 2 o 3 meses la cosa no pintaba nada bien. ¿Desde cuándo tenéis el disco esperando? 

Acabamos la grabación aproximadamente en septiembre de 2020, en plena segunda ola, y decidimos retrasarlo unos meses, por que, como dices, no pintaba nada bien. 

RnB: No habéis podido iniciar una gira “al uso” para su promoción pero si habéis dado ya algunos conciertos ¿Como han sido esos conciertos?

Pues la verdad que muy bien, con muy buena acogida de público y muy buenas sensaciones. De hecho nos ha dado un subidón de energía tremendo, y estamos deseando volver a subirnos a un escenario. 

RnB: ¿Esperáis poder realizar una gira más ambiciosa?

Nuestra intención ahora es intentar montar una gira por la geografía española que nos permita presentar nuestro Octavo Pecado en directo, si la situación sanitaria lo permite. Estamos trabajando duro para poder cerrar tantas fechas como sea posible. 

RnB: Escuchando el disco se me ocurren unos cuantos temas para corear en festivales ¿Hay alguno en el horizonte ya sea para este 2021 o para los más normalizados de 2022?

Por ahora aun no tenemos las fechas cerradas, pero esperamos poder anunciarlas en breve. 

RnB: Y en cuanto a los planes de la banda. ¿Vamos a por un segundo trabajo?

Por supuesto jajaja! Estamos ya inmersos en la composición del segundo disco y esperamos poder publicarlo a lo largo de 2022.

RnB: En plan marketing ahora ¿Qué le dirías a la gente que nos está leyendo para que os meta en su playlist?

Si te gusta la música hecha con cariño, calidad y  con letras que te llegan al corazón y te hacen pensar estoy convencido que “El Octavo Pecado” se ganará un hueco en tu playlist.

RnB: Ya estamos terminando y como hacemos siempre con nuestros entrevistados dejamos nuestras preguntas personales para el final. 

¿Cuál fue el primer concierto al que asististe como público?  Un concierto de Avalanch, en la gira de los poetas han muerto.

¿Cuál fue el primer disco que te compraste?  Los Poetas han muerto. 

¿Quién te ha hecho amar el Rock?  Nacho, nuestro vocalista.  Desde pequeñitos me pasaba cassettes con Mägo de öz, Avalanch…

¿Qué es lo último que has escuchado en tu reproductor?  Mayéutica, de Robe Iniesta. Totalmente recomendable.

RnB. Muchas gracias de nuevo, ¡nos vemos pronto en los bolos!

¡Gracias a vosotros y nos vemos en los bolos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí