Review de MAYHEM «Atavistic Black Disorder/Kommando» (2021)

spot_img
spot_img

MAYHEM nos presenta este 2021 un EP titulado «Atavistic Black Disorder/Kommando» con versiones de otras bandas y algunos temas conocidos

Las influencias que inspiran para continuar en lo que nos proponemos siempre son fundamentales en el devenir de lo que hacemos. La banda noruega de Black Metal más influyente de la historia, MAYHEM,  continúa su prestigioso recorrido con el EP titulado «Atavistic Black Disorder/Kommando». Este EP llega como una combinación de canciones nuevas con otras que ya han sido conocidas..

Desde principios de este mes y de la mano de CENTURY MEDIA RECORDS, podremos disfrutar de este EP que está cargado de buenas canciones con el estilo de la banda, formada por, Attila Csihar, en las voces, Hellhammer en la batería, Necrobutcher en le bajo, Teloch en una guitarra y Ghul en la otra guitarra. Han removido y hurgado en lo que a ellos le gusta y apetece escuchar como fuente de inspiración, proporcionandonos en «Atavistic Black Disorder/Kommando» una aventura musical con toda la heterogeneidad y diversidad que sigue ofreciendo MAYHEM.

Atavistic black disorder kommando500 1 - rock and blog

Seleccionaron algunas traslaciones de temas de bandas el calibre de DISCHARGE, DEAD KENNEDYS, RUDIMENTARY PENI y RAMONES, que a la manera típica de los noruegos conjugaron de forma extraordinaria dándonos toda su capacidad musical sin dejarse nada en el tintero. La banda también contó con la colaboración en las voces de Billy Messiah (Eirik Norheim) y Maniac (Sven Erik Kristiansen), para darles un toque imponente y emocionante. Que los ex vocalistas  aparezcan es una idea soberbia y tiene mucho sentido, ya que los primeros miembros de la banda se inspiraron enormemente en el Punk Rock, con su ética y estética en el pasado.

Junto a las versiones respectivas aparecen un tema de estreno y otros dos que se emplearon como bonus track en el álbum «Daemon» de hace dos años, como una extensión del mismo que causó tanto éxito entre los medios. 

Komando-1

Y como continuidad de este anterior larga duración han contado en el arte visual con el delineante italiano Daniele Valeriani que creó dos portadas para este EP de doble título.

La notoriedad en las voces de Mr. Attila continúa siendo efectiva y eficiente, sin dejar se ser y únicas, y esta formación particular de MAYHEM es una agrupación formidable donde las canciones simplemente se gestaron desde una perspectiva musical peculiar y esencial. Esto queda en evidencia por sus producciones de largas duración grabadas, sino también por sus actuaciones en vivo ferozmente intensas que se retomarán cuando la Pandemia lo permita.  La interacción entre la batería y las guitarras es particularmente notable, aunque un poco más de tonos graves hubieran aportado cierta ventaja adicional para estos nuestros sentidos, pero «Atavistic Disorder/Kommando» es sin duda una oferta bien producida y que merece escuchas repetidas hasta la saturación. Deseamos que agreguen algunos de estos cortes para presentaciones futuras. 

«Atavistic Disorder/Kommando» Tema a Tema

El nuevo EP , posee en total siete pistas ,

Comenzamos con el título nuevo, que demuestra que tenemos banda para rato,  «Voces Ab Alta», es un corte nuevo poseedor de un aura espesa y taciturna con riffs claustrofóbicos y percusión en línea opresiva, esta es una composición elegantemente elaborada como lo que nos proporciona siempre MAYHEM que tantea lo narcótico por lo atrayente que son sus acordes: a continuación llegan estos dos track conocidos desde hace un par de años, «Black Glass Communion (Bonus track en álbum «Daemon- edición limitada-«)* y «Everlasting Dying Flame» *, donde tenemos a los Noruegos con su estilo especial y característico de descarga de Metal Extremo apto solo para amantes de la mayor armonía gangrenante y ulcerosas que poseen sus ritmos devastadores.

A continuación llega lo novedoso de este EP, los covers de sus bandas influyentes que cimentaron, no solo de ellos, sino de otras bandas en un pasado, con sus sonidos en acorde de Punk Rock que incitaban al caos y al desbarajuste.

Pero en esta reseña quiero incluir de dónde provienen estas canciones, así que arranquemos con «In Defense Of Our Future» (cover de DISCHARGE ), procedente del primer álbum de la banda llamado «Hear Nothing See Nothing Say Nothing», lanzado en mayo de mil novecientos ochenta y dos, combinando magistralmente el Punk Rock con el Heavy Metal de la época. Fue muy significativo y valioso para la escena Hardcore Británica y para la futura evolución de subgéneros extremos, tanto en el Metal en general pero considerablemente en el Punk Rock. Además que influyó en los inicios de géneros como el Thrash y el Black metal, además del Crust Punk y el Grindcore. Por su puesto MAYHEM le da su peculiaridad sin perder la orientación de la original; 

«Hellnation» (cover de DEAD KENNEDYS), el tercer disco de la banda estadounidense, que salió al mercado a mediados de los ochenta llamado «Frankenchrist», contenía este corte. Con un aspecto que se alejaba del sonido crudo y directo de álbumes anteriores, conteniendo canciones más largas, más elaboradas, experimentales y con presencia de instrumentos impensables para la banda, como los sintetizadores, la guitarra acústica o el buzuki eléctrico. Todo esto MAYHEM lo deja de lado en su publicación que ahonda en una versión cruda, rigurosa y descarnada de ritmos que golpean como una losa; 

The-true-mayhem-25580

«Only Death» (cover de RUDIMENTARY PENI), procedente de su compacto EP llamado «Echoes of Anguish 12 «,que apareció en el año de mil novecientos noventa y ocho, y que tonifican las casi dos décadas de existencia que tenía la banda Británica Anarco-Punk oriunda de Londres y que sin dudarlo entusiasmaron a MAYHEM por su sugerencia artística y que se deja evocar en esta versión intensa y valerosa; 

y el último corte es, «Commando» (cover de RAMONES), «Leave Home» es el nombre del segundo álbum del grupo Norteamericano, lanzado en enero de mil novecientos setenta y siete, de donde deriva este corte. Este es el único álbum de RAMONES que tuvo diferentes controversias para su lanzamiento, debido a la canción «Carbona Not Glue» la cual estableció problemas legales, infundiendo en MAYHEM también la sensibilidad y pasión por la oposición , la polémica y la disputa, lo dejan suficientemente plasmado en su interpretación tajante e irrebatible.

Para terminar me atrevo a decir que lo sobresaliente de «Atavistic Black Disorder/Kommando» es que se presenta como una auténtica labor de predilección y adoración por lo que fueron sus influencias musicales, en lugar de un mero recurso provisional antes del próximo álbum de larga duración o una colección de material desechable a medias. Que no quepa la duda, por favor.

Mayhem live

Sin embargo, MAYHEM no sería MAYHEM, si esta creación musical prescindiera de canciones compuestas por ellos mismos, sin perder su afición por el Black Metal consumado y perpetrado por su articulada onomatopeya.Aun siendo un EP, «Atavistic Black Disorder/Kommando» disfruta de formatos variados para los distintos gustos. Acrecentando su discografía que se intensifica con cada reciente producción, que actualiza a MAYHEM partiendo desde sus fundamentos y principios.

Crítica de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo sobresaliente de "Atavistic Black Disorder/Kommando" es que se presenta como una auténtica labor de predilección y adoración por lo que fueron sus influencias musicales, en lugar de un mero recurso provisional antes del próximo álbum de larga duraciónReview de MAYHEM "Atavistic Black Disorder/Kommando" (2021)