Review del álbum de CRYPTA «Echoes Of The Soul» (2021)

spot_img
spot_img

«Echoes Of The Soul» es un estreno de altos vuelos para este Ave Fénix que es CRYPTA resurgiendo de las cenizas de parte de NERVOSA

Cuando pasa el fuego quedan las cenizas, y entre ellas a veces resurge de nuevo la chispa y esta es la sensación que tenemos con la banda CRYPTA. El grupo está formado íntegramente por féminas, entre ellas destaca Fernanda Lira y Luana Dametto que cobraron fama cuando militaban en NERVOSA

«Echoes Of The Soul» es un álbum que enciende nuevamente ese fuego que se niega a apagarse. Por algo el primer corte con el que se dieron a conocer correctamente se llama «From The Ashes».

Y es que lo que suscitó la separación de las integrantes de la banda NERVOSA, Ms. Lira, en voces y bajo y Ms. Dametto, en la batería, no se esclareció del todo encasillándose en situaciones personales y con agradecimientos a lo experimentado en su ex-banda, hechos recientemente hace un par de años. Sin embargo tenían claramente la propuesta que formarían una nueva banda, por eso lo que menos han hecho es quedarse de brazos cruzados. Se unieron a ellas Sonia Anubis, ex-BURNING WITCHES, y Tainá Bergamaschi, ex-HAGBARD, en las guitarras y fundaron CRYPTA, que hacen su debut con el respaldo de la discográfica austriaca NAPALM RECORDS y nos dieron hace un par de meses «Echoes Of The Soul», que es puro Death Metal, apetecible para los amantes del Metal Extremo.

Desde Junio del año dos mil diez y nueve, estas cuatro poderosas mujeres, hacen un tándem brasileño/holandés, consolidan un mayor nivel de potencia y experiencia de sus exitosos proyectos pasados ​​y actuales, mejorando las influencias de los géneros clásicos y modernos del Death Metal, además de importantes elementos extremos y de Black Metal, para crear un sonido particular y esencial a lo que se puede escuchar en otras bandas que sin duda les han influenciado.

Cry - rock and blog

«Echoes of the Soul» fue grabado en enero de del año pasado en Family Mob Studio ubicados en la ciudad de Sao Paulo en Brasil, fue mezclado por Arthur Rizk, que ha trabajado con CODE ORANGE o POWERTRIP y masterizado por el famoso Jens Bogren, copartícipe adjunto en trabajos de bandas como OPETH, DIMMU BORGIR y SEPULTURA. La portada del disco fue creada por Wes Benscoter, quien es internacionalmente famoso por sus impresionantes versiones de imagen para bandas como SLAYER, KREATOR, CATTLE DECAPITATION o VADER.

Analizamos CRYPTA  «Echoes Of The Soul»

Su reveladora contextura de resonancias derivadas de varios subgéneros del Death Metal elemental y rastros de Thrash Metal clásico se hace evidente al instante cuando comienza el álbum, lo que refleja el aura maléfica y lasciva que con este debut de diez pistas está a punto de ocasionar. Este álbum muestra a las artistas siendo fieles a sí mismas sin ningún tipo de aditivo. 

Comienza con un tipo intro llamado; «Awakening», Atmosféricamente oscura y amenazante, el goteo de algo que comenzará a fluir, más el sonido de una puerta que se abre cusa la intriga del resto de sonidos que se dejan llegar en este intro casi de película, esto es un despertar de una banda que promete;

«Starvation»,sin clemencia o piedad se desatan una continuidad de riffs indulgentes en sus sonidos intensos, con una sonido formidablemente seco de la caja de redoblante que tritura con gusto, un inicio firme, sin titubeos;

Fernanda lira - rock and blog

 «Possessed», la cadencia de la melodía es la revelación de que hacen un Death Metal de condiciones perfectas, los acordes con unas pausas ante las longitudes de las notas, más unos silencios que permiten el despliegue total de Ms. Dametto es placentero tanto como los solos que se marcan las dos guitarras en unos punteos deleitosos; 

«Death Arcana», la voz de Ms. Lira es pertinente y conveniente desde su anterior experiencia con la otra banda de féminas que le dieron una fama refutable en el Universo del Metal Extremo, en este track disfrutamos de lo que son acordes pasmosos, con una batería que estruja con cada golpe que suministra conforme se desarrolla al completo; 

«Shadow Within», giros y giros de las percusiones ante un acorde hipnótico de las cuerdas desarticula todo la tonada en acordes Old School de una pista que templa los instrumentos en un conjunto apetecible de acordes que dejan en manifiesto la calidad de sus artistas;

Luana d - rock and blog

«Under the Black Wings», sonidos lúgubres permiten la andadura del resto de arpegios aplastantes y triturantes de CRYPTA, que son sin duda un contrincante digno de NERVOSA, aunque sin duda no sea esa la razón de su existencia, pero tanto en esta canción como en el resto se nota un ímpetu e impulso por darnos una calidad de cortes que la paridad es inevitable; 

«Kali», el solo de Ms. Anubis inicial permite el resto de acordes que galantea un poco a ritmos Grindcore elementales pero en el estilo de la banda, espaciados estas armonías por la distinción de sonido Death Metal ejecutado con carácter y expresión propia, mientras en el coro el título de la canción estruja con vigor; 

«Blood Stained Heritage», si algo que se deja escuchar con un gusto deseable son las notas graves del bajo de Ms. Lira, en este corte su intensidad es potente, todo con una consonancia de unidad terriblemente agradable, la influencia de Thrash Metal es perceptible; 

«Dark Night of the Soul»,, la canción se acompaña de un vídeo promocional en blanco y negro en donde sus integrantes interpretan sus instrumentos con una habilidad y capacidad inconcebible, de la pista puedo decir que es tremenda en su estructura orquestal, los riffs poseen una distorsión inverosímil, los graves del bajo son un sostén implacable y las percusiones un portento admirable, su final con arpegios moderados son sin duda lo que nos quieren dar CRYPTA, un Death Metal con carácter y buenas condiciones, por cierto destacar que los solos de guitarra son compartidos con aptitudes extraordinarias; 

«From the Ashes», el sencillo de presentación del disco que también venía acompañado de un vídeo de calidad por su trama, imágenes representativas de sus integrantes arrastrando sendos ataúdes por un bosque tenebroso, mientras ejecutan sus instrumentos, un corte que deja claro cuál es su panorama y expectativa que presentan por su condición adecuada de hacer este tipo de Metal Extremo, aprovechando la capacidad de sus integrantes que dan un descaro a la habilidad de sus canciones en toda su configuración de ritmos, el final con sonidos dramáticos dan un cierre adecuado a «Echoes Of The Soul», que sin duda se puede catalogar entre los mejores discos de su género en lo que va de año.

Este su primer disco suena como el trabajo de músicos veteranos con los nudillos costrosos y con el espíritu del Death Metal de la vieja escuela corriendo inexorablemente por sus venas. Este es un álbum de debut para apreciar, mientras esperamos la oportunidad de ver a CRYPTA en algún directo en nuestro país, «Echoes of the Soul» es grotescamente emocionante, y loablemente Metal Extremo de buena cepa, desde el comienzo contundente y hasta el final espeluznante. Es intrépido, atrevido, salvaje, quien dude que el genero femenino es el sexo fuerte ya puede tragarse sus fundamentos después de escuchar a CRYPTA.

Crítica de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

"Echoes of the Soul" es grotescamente emocionante, y loablemente Metal Extremo de buena cepa, desde el comienzo contundente y hasta el final espeluznante.Review del álbum de CRYPTA "Echoes Of The Soul" (2021)