Crónica y fotos del Festival Z! LITE EDITION 2021

TARJA y ANGELUS APATRIDA comandan una noche mágica de nuevo gracias a la pasión y ganas del Festival Z! Live en su edición Lite 2021

La sexta edición y segunda en formato Z! LITE EDITION, de este festival ha cumplido nuevamente dejando a todos sus asistentes más que contentos. Apostaron nuevamente por tomar las medidas adecuadas para poder evitar algún tipo de contagio de los espectadores durante las presentaciones. Pero sobre todo hay que destacar como atendieron con mucha profesionalidad a todo aquel que se acercó al Auditorio Municipal Ruta de La Plata de la Ciudad de Zamora para disfrutar de la buena música en directo con una acústica y visibilidad digna del mejor Heavy Metal.

Con una logística bien estructurada y organizada, como la del año pasado, solventaron el movimiento de la concurrencia y los servicios de alimentación, bebida e higiene demostrando que las cosas bien hechas se pueden lograr si hay esfuerzo y ganas de conseguirlo. Desde aquí nuestras felicitaciones a los organizadores.

En alguna ocasión se le ha denominado a este acontecimiento como «El primer Festival Invierno en Verano», porque a pesar de comenzar en horas diurnas cuando el calor es asfixiante, termina en horas nocturnas cuando la temperatura llega a ser fría, siendo necesario abrigarse un poco. Esta vez no fue la excepción pero de forma leve, permitiendo que al estar sentados como mandaban las normas no sufrieramos tanto del clima. Más de alguna vez los artistas que pasaron por el escenario le dirigieron algunas palabras no tan agradables a las sillas,que limitaban el disfrute, pero que permitieron el poder hacer el Festival, porque «La Cultura es Segura y el Rock es Seguro».

NOCTURNIA en el Z! LIVE 2021

Respondiendo a un horario británico, es decir puntuales con bastantes asistentes en sus respectivos sitios, se presentaba la primera banda: NOCTURNIA, que con el astro rey en plenitud nos dieron un concierto espléndido. Con un telón donde estaba su nombre que se agitaba por momentos por la brisa suave que se agradece.

Nocturnia 1 3 - rock and blog

Saltaron al escenario el recién fichado Kike Fuentes, en las voces; Javier Villanueva en una de la guitarras; Manuel Acilu, en la otra guitarra; César Arroyo, en el bajo; José Gómez-Sellés, en los teclados y José Roldán, en la batería. Nos deleitaron con canciones como su tema de marcha ,»Alza los Puños», además de otros como, » Sin Retorno», » Última Esperanza», «Siempre hay un lugar», «En Busca del Tiempo» o «Cenizas».

Nocturnia 1 2 - rock and blog

NOCTURNIA dejaron claro que se ganan sus seguidores con su música y actitud, porque a su salida ya el aforo del auditorio se había conseguido y todos quedaron fascinados con sus actuación. La banda muestra identidad y carácter que les ayudará a mantenerse en la escena con profesionalidad, estaremos atentos a sus movimientos en la órbita del Metal.

Actuación de MEGARA

Siempre en cada Festival me llevo el asombro por alguna banda que desconozco, esta vez reconozco que fue con MEGARA, es la primera vez que los degustaba y me entusiasmaron bastante. En Z! LIVE ROCK FEST siempre hay cabida para todos los estilos de la música Heavy Metal, la variedad es uno de los puntos fuertes del Festival, por eso acertaron con la banda madrileña.

Megara 3 - rock and blog

Me arrebató la atención su puesta en escena, de por si sus integrantes son muy sugerentemente vistosos partiendo de su vocalista Kenzy, así como Rober, en la guitarra y coros, Pol DQ, en la batería también muy pintoresco y  Pablo, en el bajo más discreto pero igual de impactante. Ampliaron el personal en el escenario con dos chicas que se caracterizaron en algunas canciones y que le daban vigor a su propuesta de «Fucksia Rock», un espectáculo total, que aun con la luz del día tuvo mucho mérito por la capacidad desbordada con sus cortes. Iniciaron con «Involución», luego llegaron cortes como «Truco o Trato», su último tema llamado «No contigo ni sin Ti» lo estrenaron en directo, el potente «Truco o Trato» o la balada Cover de BIRDY «Wings» traducido como  «Alas». Prosiguieron «Saturno», «Seis», «Vivo de Rodillas» o «Bienvenidos al Desastre».

Megara 4 - rock and blog

MEGARA lo hizo más que bien, su entrega fue evidente en todos los aspectos, me he quedado con ganas de volverlos a ver, porque su capacidad artística es formidable que los llevan a ser una banda enorme en la escena nacional.

DÜNEDAIN en el Z!

Hay bandas que se reafirman y robustecen en el Z! y en esta ocasión son DÜNEDAIN los que dan este paso firme, respaldado por su actuación y la aprobación con los aplausos desde las sillas del respetable en esta ocasión.

Dunedain 2 - rock and blog

Los componentes de la banda abulense son:

Tony Dünedain, guitarrista solista y voz; Carlos Sanz en la otra voz; Miguel Arias, en la batería; Mariano Sánchez en la guitarra rítmica y el desasosegado Alberto P. Velasco en el bajo. Con un telón y unos biombos como distintivo y desde el minuto uno de su actuación salieron con todo, sin resquemor alguno, con el sol a plenitud y sudando la gota gorda. Su setlist inicio con «A un Paso del Cielo», con unos cuantos problemas de sonido que se solucionaron prontamente, a continuación llegaron » El viento de la batalla», «Vuela», «Unidos», «Legado», «Eterno», ,»1000 golpes», «Sueño», «Por los Siglos de los Siglos» y terminando el recital con «Corazón de Invierno».

La armonización y coordinación con el público fue enorme DÜNEDAIN, son una agrupación que se mueve en un escenario con soltura, confianza y disfrute, tanto así que se hizo corto el tiempo que estaban arriba, demostrando que hacen un trabajo muy competente, respaldado por su último trabajo llamado «Memento Mori» que los mantendrá otro par de fechas en la carretera.

ANGELUS APATRIDA dejando claro su estatus

En el ecuador del festival era la oportunidad de una banda que es un éxito nacional e internacional conseguido por su esfuerzo y quehacer en el medio del Metal, llegaban desde Albacete con su Thrash Metal intenso ANGELUS APATRIDA, que con su último larga duración bajo el brazo, de título homónimo y que llegó a ser número uno en España y algunos países Europeos gracias sobre todo a su disquera CENTURY MEDIA RECORDS que los respalda desde hace tiempo.

Angelus apatrida 4 - rock and blog

Sus integrantes, Guillermo Izquierdo, en las voces y guitarra; David Álvarez, en la otra guitarra y coros; José Izquierdo, en el bajo coros y Víctor Valera en la batería y coros, hicieron moverse a la gente desde sus asientos con sus riffs tremendos de puro Thrash Metal de calidad disfrutando un poco de las luces del escenario que se decoraba con una manta con su nombre y un par de biombos con las iniciales de la banda. Su estrujante y aniquilador tema «Indoctrinate», daba por inaugurado su recital de una hora que no dejó títere con cabeza.

Angelus apatrida 1 - rock and blog

ANGELUS APATRIDA continuo con  «One Of Us», «Bleed The Crown», «Clockwork», «Of Men and Tyrant»,»End Man», «Childhood’s End», «Hidden Evolution», «Sharpen The Guillotine», una mezcla de temas de toda su discografía para terminar con «You ́re Next». Siempre agradecidos, respetuosos y sencillos pronunciandose con sus riffs y ritmos intensos e implacables, dejaron claro que son una banda en buena forma que aciertan en vivo como en estudio, siendo una garantía de Metal Extremo.

Dsc 0019 2 - rock and blog

Por algo no paran en sus presentaciones en directo en toda la peninsula y cuando mejore la situación sanitaria, fuera de nuestras fronteras tienen notoriedad y triunfos por donde pasen, en el Z! quedó palpable e incuestionable.

La diosa TARJA en Zamora

Llegaba el instante cumbre del Z!, llegaba la «Diva» primero en NIGHTWISH ahora como solista, llegaba Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli, mejor conocida como TARJA con estilo y atractivo en complicidad con sus músicos que nos dieron un concierto de un Heavy Metal de una índole de primer nivel con una disposición sutil y arriesgada en conjunto de cada corte que nos concedió.

Tarja 1 - rock and blog

Conformada la banda por artistas de renombre como Doug Wimbish en el bajo procedente de LIVING COLORS o el ex-chelista de APOCALYPTICA Max Lilja que un respaldo potente al resto y a la misma solista. Con un intro categórico y rotundo llegó el primer corte «Dead Promise»,  de su último disco de hace dos años «In The Raw», un tema adecuado para comenzar por ser irrebatible. Además como ya contábamos con un poco de oscuridad las luces le dieron todavía más vistosidad a la presentación de la finlandesa.

Tarja 2 - rock and blog

Se dirigió en un castellano entendible al público agradeciendo su presencia e insistiendo varias veces en que cuidemos de nuestra salud por la situación imperante mundial, un detalle que engrandece la imagen de toda una profesional del Metal. Su voz soprano-lírica la continuamos deleitando en temas como «Demons In You», «Falling Awake», al llegar el corte «Goodbye Stranger», fue el momento en que se explayaron el resto de músicos de la banda haciéndonos deleites de sus habilidades con sus instrumentos el nivel es alto y la calidad no se dudaba.

Tarja 6 - rock and blog

Se dio el lujo de tocar una canción tan antigua como lo son diez y seis años de su proceder, este es «Nemo» que causó furor entre sus más fieles seguidores, como «Diva» o «Victim Of Ritual» procedentes de su antigua banda y que sonaron inmejorables y estupendos. Agregó además los cortes «Innocence», «Diva», «I Walk Alone», «Over The Hills And Far Away» de Gary Moore de su remota banda , para cerrar con «Until my Last Breath».

Tarja 3 - rock and blog

El nivel de TARJA  es tremendamente fascinante y deslumbrante, eminentemente es una estrella mundial que dejó a todos seducidos y conquistados. Estaba programada con anterioridad en el cartel de esta edición, sin dudarlo hubiéramos esperado el próximo si fuera necesario pero ya disfrutado demuestra la importancia en condiciones que tenía este Z! LIVE LITE EDITION 2021

Fiesta final en el Festival Z! Live 2021 con LEPOKA

Para colofón del Festival quedaba una banda que es juerga y celebración total, LEPOKA, con un cartel de fondo que decía: «10 años controlando», y dos monjes cerveceros inflables más la oscuridad como aliada a favor, los disfrazados oriundos de Castellón de la Plana ataviados de monjes Dani, en la voz; otro Dani, en el violín que se estrenaba para la ocasión; Zarach, en los instrumentos de vientos; Dio, en una guitarra; Popez, en la otra guitarra; Zaph, en el bajo y Jaume, en la batería nos dieron un Folk Metal intenso, rítmico e increibemente congeniado, ya que su número de integrantes casi formaba un mosh-pit en el escenario en ocasiones.

Aprovecharon su última producción «El Baile de los Caídos» para darnos temas como el tema homónimo o ,»Pandemonium», «Beber para creer», «Seguimos en Pie»,  y «Contra viento y marea» que hacía que las últimas fuerzas de los asistentes pegados a sus sillas les hicieran saltar y agitarse como pudieran.

Como anécdota de su presentación fue el momento en que un espectador le pidió matrimonio a su prometida con una respuesta favorable de ella y el respaldo del respetable, cosas del directo podríamos decir. Sonaron «Beerseekers», «El Chupito», «Goliardos» o «Yo Controlo», para terminar su intervención con un cover de la canción » Yo quiero Bailar» de las cantantes Dance Pop SONIA Y SELENA en su estilo embarullado, ocurrente y jocoso que solo LEPOKA puede hacer. Un fin de fiesta de Festival incomparable e inolvidable.

El Z! Ha vuelto a ser este año ese faro de esperanza para los que necesitamos de la música en directo

Este Z! LITE LIVE EDITION 2021, fue enteramente satisfactorio porque cumple el espíritu del evento, un proyecto encaminado a dejar una huella positiva en muchos entornos que no solo son el del acontecimiento de la presentación en directo de las bandas sino todo lo que engloba con el resto de sucesos culturales que se dieron en la semana previa en la Ciudad de Zamora. Todo esto con la colaboración de entidades sociales locales que apuestan por el Z! que van desde las de reducción de residuos para cuidar el ambiente o los accesos para priorizar a sus asistentes de todo tipo y condición.

Los servicios de restauración, limpieza y merchandising cumplieron a plenitud por su integridad y compromiso con el usuario. Chapo por ellos!!!

El festival va in crescendo con una calidad y garantía que muchos desearían tener gracias a los organizadores que ponen todo su entusiasmo por la pasión que le tienen al Heavy Metal que es Cultura y por supuesto a los asistentes porque en esta segunda ocasión de este formato reducido y controlado se comportaron cívicamente y responsablemente.

Sin duda el cercano festival del dos mil veintidós ha comenzado su cuenta regresiva, esperando que las limitantes sean las que vivíamos hace unos años atrás en los Festivales multitudinarios, como las largas colas para entrar – osea sin aforo reducido-, los sudores compartidos, los empujones a granel o los souvenires de las bandas al terminar su presentación, más toda la resaca de la catarsis recibida. Hay ganas, hay bandas, hay gente y hay Z! LIVE ROCK FEST para el adyacente año.

Muchas gracias Z!.