Review de FIERCE CULT – «Where Humanity Ends» (2021)

spot_img
spot_img

FIERCE CULT deja muy buenas sensaciones con su álbum debut «Where Humanity Ends» que con el título lo explica todo

Los tramos de la vida pueden traer cambios que siempre dejan marcado de cierta manera nuestro proseguir existencial. Toda esta profundidad filosófica sirve para abordar la reseña de este disco llamado «Where Humanity Ends», de la banda madrileña FIERCE CULT, que continúan encontrándose en la versatilidad creativa con este disco debut que deja buenas sensaciones.

Está banda de Death Metal brotó de las reliquias de la banda THE SEED, que estaba en la escena desde el año 2007, con canciones llenas de irritaciones e indignaciones por los hechos de nuestra sociedad. Con estos hechos como inspiración brotaron muchos temas provechosos.

Se encontraron haciendo la música que a ellos, como fans, les gustaría escuchar, guardando su lealtad de principios undergrounds desde sus inicios. La banda de procedencia nos dio dos sendos álbumes con sonidos muy belicosos y provocadores, pero la técnica se fue refinando para llegar a este «Where Humanity Ends».

THE SEED lanzó su primer disco «From Nowhere To No One» en dos mil diéz, «Pull The Trigger…And Bites This Bullet» dos años después para conseguir cierta estabilidad con la trilogía de EPs «El Triunfo De La Muerte» entre los años de dos mil diez y seis y dos mil diez y siete. Así como mantener sus giras por Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria o República Checa presentando estas obras donde ganaron seguidores y buenas críticas por los medios especializados.

Pero sintieron la necesidad de «dar un nuevo giro hacía un sonido más agresivo y oscuro». Es así como nacieron FIERCE CULT durante el verano del año 2017 y cómo se empezó a gestar su disco de presentación de esta nueva etapa llamado «Where Humanity Ends». Su producción padeció de circunstancias difíciles que exigieron niveles casi inhumanos de entereza y potencia de la banda, notándose en la musicalización y contenido lírico que posee rabia colectiva destilada, la sublevación contra la mercantilización de las vidas humanas al borde de la extinción como sobre el daño emocional producido por los conflictos interpersonales a pequeña escala,es decir nuestra sociedad viva y latente, que posee más perjuicios que beneficios.

FIERCE CULT, está formado por los músicos, David Rivilla, en la guitarra líder y bajo, Jorge Molano, en la batería y Koko, en voces, guitarras y bajo. La energía de un trío es dinámica. «Where Humanity Ends» fue grabado, mezclado y masterizado por Alex Cappa y Pablo Rousselon en los estudios THE METAL FACTORY de Madrid de septiembre a noviembre de dos mil diez y nueve. Este disco saldrá editado por el sello germano SAOL y BLOOD FIRE DEATH Music, Promotion & Management, lo distribuirá a nivel nacional e internacional. 

El artwork fue hecho por, Mar Verger y la cubierta del álbum es de Zdzislaw Beksinski, cuadro BH71, que se encuentra en el Museo de Historia de la ciudad polaca de Sanok , que nos muestra un cementerio en colores cobrizos y castaños por donde se arrastra uno que otro cadáver, mientras otro empalado o crucificado domina la imagen, la imagen es absorbente y determinante.

1 - rock and blog

Y es que la banda Madrileña son en efecto y hechos una banda de Death Metal de cualidades increíbles con unas condiciones de buen quehacer, ya que de ninguna forma puede ni quiere esconder la importancia e influencia que el Thrash Metal tiene en su sonido con un groove singular.

«Where Humanity Ends» son cincuenta minutos de Metal Extremo considerable en donde el esmero en la producción no representa la cúspide de estos doce cortes formidables. 

Esto empieza con el tema, «The Beginning…», una introducción atronadora, mostrando todo lo que se viene encima, Death Metal de calidad hecho en el Underground de la capital española; 

«One Shot, One Death», las intenciones se presentan claras desde el primer acorde, los riffs son tremendos con detalles del bajo exquisitos, con las percusiones ajustadas y precisas, la voz también modulada para el estilo que nos provoca un headbanding a gusto, especialmente con los acordes finales; 

«Share My Death», con un tempo veloz de principio, continúa con unos acordes más pausados pero oscilantes en las distorsiones que aplastan y trituran en su despliegue que nos dejan los detalles de escuchar los timbales y platos de Mr. Molano con toda la habilidad que tiene detrás de su equipo; 

«Choose Your Gun», sin clemencia sonora continua este corte poseedor de un riff cíclico que envuelve el apartado de las cuerdas en tonos agudos y graves de forma espléndida, usando con pausas sutiles mientras la voz de Mr. Koko se acopla formidablemente hasta en los momentos de balbuceos; «Anger», un acompañamiento acosador de armonías se amplifican conforme se desarrolla este corte con la prontitud de compases trepidantes y potentes; «Broken Glass»; la quietud de los arpegios en las cuerdas dan la estabilidad al paredón sonoro que comparecerá luego en un tempo que recala en distorsiones imponentes que gravitan apisonando los ritmos pulverizantes de FIERCE CULT

«Where Humanity Ends», aceleración y velocidad, en disonantes riffs inmensos de elevada estructura, para dejar claro que su estilo es brusquedad sonora pura y dura, la insolencia hecha cadencia en sus acordes es tremenda; 

«Feed On Fear», el juego de dedos en los mástiles posee una simetría portentosa, la articulación es sorprendente, como el fondo de dobles bombos que posee, en una canción de una mesura moderada y sobria,  un linchamiento angustiante y gradual.

«Bite The Hand», la profesionalidad es indiscutible, FIERCE CULT demuestran su competencia con cada acorde y estrofa, incluido la interpretación oral de un parafraseo veloz por parte de Mr. Koko, imposible no seguir el ritmo con algún miembro de nuestro cuerpo; «Where Something In My Dreams», las notas agudas  conjuntadas con los graves del bajo de Mr. Rivilla revelan que la métrica y tempo galoparon por la tenacidad de las simetrías de las notas que deambularan con prudencia escandalosa; «Blood», se desató caballería, para dar una última estocada, coraje e impetuosidad en los acordes que festejan un Death Metal de un carácter y categoría con un temperamento de primer nivel, termina esta producción con «…Of The End», un outro en toda regla con la secuencia de los instrumentos dando un , como para decirnos que continuará la capacidad aniquiladora de la banda Madrileña.

2 - rock and blog

Sin ninguna duda, el cambio de nombre les ha sentado de maravilla a FIERCE CULT, que no ha hecho más que ventilarse un disco lleno de un Metal Extremo sonoro, equilibrado y trepidante. El sonido que han conseguido es envidiable por cualquier agrupación, al conjuntar su capacidad con la astucia y competencias que han tenido en el estudio de grabación. Decir que mezclan Thrash y Death Metal es acertado, en «Where Humanity Ends», es precisa y agresiva la combinación, las comparaciones con bandas nacionales e internacionales es válido e imperante.

Pero todo este alarde sonoro sería en vano si no contase con el respaldo adecuado, que se inició desde su banda primigenia, que le abrió un poco el camino recorrido hasta los apoyos actuales de todo tipo para que FIERCE CULT continúe con su inventiva para nuevas producciones y divulgaciones sobre un escenario.

Este próximo mes de Octubre ya podremos disfrutar de «Where Humanity Ends» al ponerse a disposición del público. FIERCE CULT crece musicalmente, con fuerza que promete que no parará inmediatamente, la variabilidad que presentan por la eventualidad de este disco, son la marca de su presencia y realidad que indican en este momento. Tenemos un apetecible y provechoso disco.

Reseña de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí