Review U2: «Achtung Baby» (Edición 30 Aniversario)

spot_img
spot_img

30 años después de su salida repasamos «Achtung Baby» que sin duda marcó una época y apuntaló la página de U2 en la historia de la música 

Ser del siglo pasado brinda algunos privilegios de los que merece la pena disfrutar. Cuando una producción llega a sus tres décadas de existencia y la sigue sonando fresca, efectiva y formidable es que ya se le puede denominar un clásico. De igual manera ocurre con  la banda que la hizo que en esta ocasión no es otra que los irlandeses U2 y su álbum «Achtung Baby». En estos días para conmemorar su existencia se remasteriza y se entrega en varios formatos con muchas, pero muchas versiones de las canciones que contiene, para quedar cebados y satisfechos.

Actung baby - rock and blog

He de decir que mi preferencia como muchos de nuestros lectores ya saben es por la música Metal más Extrema, pero con U2 y este disco existió y existe una conexión especial. 

El álbum salió al mercado a finales de 1991 y en mi colección particular el discos compactos convivió con otros como «Arise» de SEPULTURA, «Blood, Sugar, Sex, Magic» de RED HOT CHILLI PEPPERS o «Blessed Are The Sick» de MORBID ANGEL. Seguro que mi reproductor de discos se ofuscaba y deslumbraba a la vez, (no escribiré lo que mi familia y amigos comentaban), pero desde siempre creo que encasillarse en un género limita lo maravilloso y gustoso que puede ser la música.

U2 venían de tener una aceptación bastante infortunada de su anterior producción, por lo que se tomaron una especie de retiro para reconstruir el recorrido del que se habían descarrilado. El camino de la aceptación y el renombre que comenzaba a ser mundial por la banda y que recibía la aceptación de muchas personas, estaba en duda de cara al inicio de una nueva década, la última del siglo.

Así que engendraron «Achtung Baby», que traducido del Alemán sería algo como «Cuidado Nene». El aviso de tener cuidado tenía sentido ya que debíamos detenernos para disfrutar a lo grande de su contenido. 

Se grabó en los estudios Nansa Ton de la ciudad de Berlín, entre los meses de noviembre de 1990 y marzo del siguiente año, exactamente cuando se daba el movimiento de la reunificación de las dos Alemanias, el muro había caído y todo era innovador. 

Nuevamente, como en anteriores discos de la banda, Brain Eno y Daniel Lanois se encargaron de la producción, celebrando el regreso al estudio donde había grabado David Bowie, sus producciones «Low» y «Lodger».

U2 lady - rock and blog

En la primavera de 1991 las sesiones se trasladaron a la ciudad de Dublín, en los estudios Dog Town, STS y Windmill Lane. Hasta llegar a su final edición en noviembre de ese año, cuando ya el público esperaba con cierta ansiedad para saber que nos tenían preparado los músicos Bono (Paul David Hewson ) en las voces y guitarras acompañantes, The Edge( Dave Howell Evans) en la guitarra líder y teclados, Larry Mullen, en la batería y Adam Clayton en el bajo. La banda comenzaba a recibir la aprobación de todo el mundo de la música Pop Rock del planeta

En el disco tenemos temas como el de la angustia de las relaciones rotas, casi un reflejo del divorcio de Mr. The Edge pero el álbum apuntaba una nueva orientación musical para los irlandeses. Dominado por la potente y destacada batería de Mr. Mullen, aportando cierto sonido industrial que no habían experimentado hasta el momento, permitiendo que las canciones evolucionaran gradualmente hacia los fundamentos de las actuaciones en vivo con la invención del concepto denominado ZOO TV. Este concepto elevó a otro nivel su música en directo exhibiendo magnitudes inmensas, colosales en sonido, iluminación y hasta lo que será un primitivo streaming que podía abarcar casi de un estadio de fútbol, permitiéndoles girar a nivel mundial por casi dos años. 

U2 cumplió su objetivo de reinventarse, ganar el respaldo y aceptación de antiguos como nuevos seguidores y comenzar a hacer negocios redondos. ZOO TV fue un periodo lleno de éxito en la historia de los irlandeses, una gira que muchos de sus  más fieles seguidores no dudan en considerar como los mejores espectáculos que la banda ha ofrecido en todos los tiempos de los espectáculos en directo.

«Achtung Baby» consiguió ser el disco número uno en las listas estadounidenses de álbumes, aunque en el Reino Unido fue número dos por el disco de Michael Jackson «Dangerous», un duelo de titanes sin duda alguna, muestra de lo que era el mundo musical en esa época.

Un dato acerca de su título es que se llamara en un principio «Adam», nombre del bajista, cuya foto desnudo de frente al completo es una de las treinta fotos que apreciamos en la portada y contraportada del disco. Otro símbolo en su portada fue el famoso coche alemán Trabant, que encanto a la banda al verlo en Berlín y que se viene a la memoria con solo recordar este disco. Además de aparecer en la portada principal y de varios sencillos promocionales, se le incorporó en la iluminación y en el equipo escénico de los conciertos de ZOO TV. Además el título del disco procedía de una frase de Joe O´Herlihy utilizada durante las sesiones de grabación, hasta la saciedad y si que se hizo célebre.

Nuestro disco arranca con, «Zoo Station», una colección de sonidos da paso a una melodía casi en tono de off en las voces y de ritmos mecanizados, el engranaje de la banda irlandesa parece estar bien afinada lanzado la advertencia de que lo que viene es merecedor de nuestra atención. La señal está dada, habrá que continuar.

«Even Better Than The Real Thing», unos riffs que envuelven y enroscan en lo que es ahora el sonido de U2. Recordemos que aunque se identifiquen solo la guitarra, el bajo, la batería y la voz todo el artificio orquestal es inmenso, en este corte y en el resto. Entusiasma este Rock cuya intensidad está en la ingeniosidad y la perspicacia.

«One» tiene una melodía lenta e inolvidable que se ha convertido en una de las favoritas de sus fans y de todos los que aprecian las composiciones musicales magistrales. Su letra , escrita por Mr. Bono, describe cómo se desmorona una relación entre dos personas que deberían estar unidas. Algunos entendidos en la materia la han interpretado como la situación entre un chico a punto de morir de SIDA y su padre, quien no puede aceptar la forma de vida que ha derivado en estas circunstancias letales. Por algo parte de sus ganancias se destinaron a la investigación de la enfermedad. Un himno sempiterno. 

«Until The End Of The World», nuevamente el uso de efectos nos puede transportar a una sensación de argumentación con lo que serían los acordes que de ahora en adelante tomaría la banda, que son bastante sueltos con una distorsión simple pero efectiva y  como ocupan la canción para explicar de su manera la historia de la traición de Jesús por parte de Judas Iscariote vista a través de los ojos de Jesús, nombrando varias veces: «love, love, love….».

En «Who’s Gonna Ride Your Wild Horses?» es innegable el estilo rockero que toman. Y no es que no lo tuvieran, sino que lo refuerzan gracias al vigor de la percusión de Mr. Mullen. Mientras en la articulación del resto de acordes vemos que no se acoplan a un solo rasgo sino que varían siempre ofreciendo una pregunta sugerente para cada respuesta disuasiva. 

«So Cruel», ritmos elementales y espontáneo, con un teclados finos con un tono de voz pesarosos hasta que respingan las cuerdas de Mr. The Edge. Un interludio adecuado, práctico y objetivo que determina la creatividad que comenzaba a afianzarse en la banda; 

«The Fly»,  el sencillo de presentación del disco, con acordes constantes provocadores para un corte pendenciero, como ese insecto que a veces solo molesta y nada más. Los agudos de Mr. Bono demuestran la calidad de cantante que es, es hechizante su melodía, el solo de guitarra es de cátedra para aprenderlo como una master class; 

«Mysterious Ways» empieza con unos acordes bastante apasionados de las seis cuerdas, que dominan todo el tema y aunque es imposible no recordar la bailarina  que ameniza con su danza del vientre en el vídeo promocional, todo el corte engatusa y fascina en su conjunto. Otro himno eterno de U2, loable es fijarse en que la batería es el eje central junto con la voz y los interinos acordes de las seis cuerdas, respaldado por las graves del bajo de Mr. Clayton que en esta como en otras es un sostén de garantías perfectas.

«Trying To Throw Your Arms Around The World», la amalgama de sonidos es un manejo que hacen magistralmente la banda, esta es una muestra y incluir en la letra esta frase: «And a woman needs a man Like a fish needs a bicycle When you’re tryin’ to throw your arms around the world» es simplemente la muestra exorbitante de toda la creatividad que derrocharon en este disco, nada es inalcanzable para U2 desde ese momento hasta nuestros días.

U2 - rock and blog

«Ultra Violet (Light My Way)», este es el estilo propio que habían mostrado los Irlandeses, sencillez en los acordes, ingenio en las armonías con una letra que podía ser incauta pero con un mensaje detrás que fascinaba hasta el más exigente, otro canción eterna y ya llevamos varias de este disco.

«Acrobat», la inventiva e imaginación se demuestran porque, el riff de las cuerdas es desafiante cuando ha partido de la indiferencia de los sonidos primeros, increíbles en la dispersión de los tempos que se ligan a una batería alienada y casi maniática, pasan de lo veloz a lo pausado y el solo es un bramido clamoroso para terminar impactantemente.

«Love Is Blindness», una balada evocadora con un tono reposado, referida a la locura que el amor puede provocar , un corte muy emocional, que alcanza el clímax con la afilada guitarra de Mr. The Edge y los gemidos de Mr. Bono en su final. 

«Achtung Baby» contiene de todo tipo de emociones como de estructuras musicales, es un disco completo variado se pueden disfrutar detalles y pormenores que siempre se disfrutan si se le pone atención a cualquier producción, pero esta vez es diferente, porque vale la pena la puntualización de tonos de voces o percusiones.

Distintas ediciones para celebrar el 30 aniversario de «Achtung Baby»

Con el trigésimo aniversario del lanzamiento del disco y para celebrarlo, U2 ha planeado una serie de lanzamientos, tanto en vinilo como en formatos digitales, así como otros eventos planificados junto con el lanzamiento remasterizado. Anteriormente, esta remasterización solo estaba disponible cuando se compró el vinilo lanzado en ese año y sin estar en los servicios digitales hasta ahora que se han remasterizado recientemente este año.

La edición que he podido escuchar contenía versiones en lo que viene siendo ya lo presentado en otras ocasiones, interpretaciones que abarcan desde lo más sofisticado en sonoridad hasta verdaderos adornos hechas canciones, que si en ocasiones las escuchábamos desperdigadas ahora las podemos disfrutar todas juntas. El listado completo es:

«Lady With The Spinning Head (UV1)»

«Blow Your House Down»

«Salomé»

«Even Better Than The Real Thing (single version)»

«Satellite Of Love»

«Who’s Gonna Ride Your Wild Horses (Temple Bar Remix)»

«Paint It Black»

«Even Better Than The Real Thing (Fish Out Of Water Remix)»

«Mysterious Ways (The Perfect Mix)»

«Night And Day (Steel String Remix)»

«The Lounge Fly Mix»

«Fortunate Son»

«Alex Descends Into Hell For A Bottle Of Milk/Korova 1*»

«Where Did It All Go Wrong?»

Insisto que todas tienen su fascinación y atractivo en sus diversas versiones.

Pero si queremos entrar en detalles, acá los tenemos. La presentación en vinilo de «Achtung Baby», se lanzarán en dos colores diferentes. Uno con el álbum en vinilo rojo y azul, que será limitado y numerado. El otro será un prensado negro estándar. Ambos lanzamientos estarán en vinilo de ciento ochenta gramos y el álbum inédito se distribuirá en dos discos. Ambas versiones contendrán un nuevo póster, doblado, dentro del vinilo. La imagen será de la banda sentada dentro del coche alemán Trabant, una imagen que como mencionamos ya es bastante familiar por ser la portada de los singles del álbum. Ambas versiones también incluirán un folleto de ocho páginas de créditos y letras recientemente actualizado. En ambos casos se presentará el álbum del master de hace dos años. El lanzamiento de dos mil diez y ocho fue la primera vez que se lanzó y en ese momento solo se lanzó en vinilo. La remasterización fue realizada por Scott Sedillo bajo la dirección de Mr. The Edge.

El vinilo de color que mencione vendrá en un estuche especial. Estos estarán numerados y cada álbum tendrá su propio número en la parte posterior de la funda roja. Cada una de estas ediciones de estuche incluirá una de cuatro imágenes diferentes en una cubierta dentro del estuche que no será visible a través del envoltorio. Estas serán como unas cubiertas misteriosas o encubiertas. También se incluye la portada usual del álbum de tres décadas. Las cuatro portadas incluyen a Mr. Clayton desnudo, anverso y reverso titulado «Adam», fotos de U2 con máscaras de carnaval en ambos lados, bajo el título de «Carnalville.», y una imagen de vacas en azul con una foto grupal de la banda en rojo y azul en la parte posterior, titulada «Achtung Baby», junto a dos fotos de Mr. Bono con la mujer en topless de la portada, con el título del álbum.

Large - rock and blog

Para el vinilo negro se incluirá la leyenda: «Un lanzamiento en vinilo negro de edición limitada del álbum de U2 ganador del premio Grammy «Achtung Baby», para celebrar su 30 aniversario».

Todo bajo el sello de UNIVERSAL MUSIC.

En su lanzamiento digital a través de todos los sitios digitales y de transmisión mundial, se mencionan los cuatro discos, que vendrán a ser el conjunto de seis discos lanzado en dos mil once, con los remixes y las pistas adicionales que se han remasterizado este año. El set contendrá una portada alternativa que contiene el garabato de «Cosmo», la caricatura célebre del astronauta que era parte de los iconos del «Achtung Baby». Todo esto a principios del próximo mes de Diciembre.

Y para continuar con esta digna celebración de aniversario, se anunciará hoy una exposición que se llevará a cabo en Hansa Studios de la ciudad de Berlín. La exposición organizada por U2 junto con el artista Thierry Noir se llevará a cabo este mes de noviembre. Mr. Noir es el artista que pintó los Trabants utilizados en la campaña promocional de «Achtung Baby». Las portadas de «The Fly» y «Mysterious Ways» muestran su obra de arte fotografiada por uno de estos Trabants. Para luego viajar la exposición a la ciudad de Londres en Diciembre donde se subastará y los ingresos se destinarán al Instituto de Sonido y Música de Berlín, dedicada a la historia y la cultura del Sonido.Con todo esto sin duda que este legendario disco ganará más discípulos incondicionales de U2, que todavía están preparando nueva música. «Achtung Baby» es historia viva del Rock que coqueteo con el Pop en su momento, sino revisar cómo se llamó el siguiente disco de la banda. Me marcó porque me enseñó lo genial que puede ser las interpretaciones de melodías con carácter, sentimiento y valor. Insisto que me gustan los sonidos extremos, pero imperecederamente tendré un espacio para U2 y su propuesta musical, la cual dignamente heredé a mi hermana Magalia y resto de conocidos en mi vida. Lo mejor es que llegaremos a celebrar una cuarta década de vida de este «Cuidado Nene» con una atención, miramiento y diligencia inmortal.

Crítica de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí