Crónica del concierto de Danny Vaughn en Madrid (10/12/2021)

Música e historias de uno de tus ídolos de toda la vida, una noche perfecta con Danny Vaughn en la sala Jendrix de Alcobendas (Madrid)

Desempolvo el ordenador, ordeno mis documentos de texto para ver cuál fue mi última crónica, abro el último, para ver cómo es eso de contar el concierto al que fuiste, y veo que la ya penúltima crónica que hice fue del bolo de The Night Flight Orchestra, en marzo de…2020, un día 10, número mágico desde hoy, un 10 fue el bolo de la crónica de una vida, ya antigua, y un 10 fue el bolo de la crónica de lo que espero sea una nueva vida parecida a esa antigua.

Dannyvaughn 2021121001 - rock and blog

10 de diciembre de 2021, el grandioso Danny Vaughn se acerca, gracias a la nueva promotora A New Label, ¡gracias chicos!, a una pequeña, fría, discreta, sala en Alcobendas, Madrid, llamada Jendríx, para que un grupo de fans, y alguno muy fan, con sus discos en la mano, preparados para esa firma eterna, nos sentáramos al calor de la hoguera, más bien de las estufas catalíticas, como lo estoy diciendo, a escuchar las miles de anécdotas que el bueno de Vaughn estaba dispuesto a contarnos, y luego, entre historia e historia, canciones, de todas sus épocas, y haciendo hincapié, como no, a su obra maestra Don´t Come Easy, de Tyketto, y a su último trabajo, Myths, Legends and Lies.

Danny, salvo que ese largo pelo negro, tan característico suyo, una de sus imágenes de marca, se ha convertido en una melena blanca, cosas de la edad, continúa espléndido, y su voz, su chorro de voz, está intacto, y con aguante. Es cierto que el formato  acústico ayuda, y además si está sentado, pero con todo y con eso, hay que aguantar, ya que en esas casi dos horas que estuvo en el escenario, no paró de usar sus cuerdas vocales ni un segundo.

Dannyvaughn 2021121015 - rock and blog

Este comentario me da la entradilla perfecta a una de las anécdotas que contó el bueno de Vaughn, lo que fue, yo no lo sabía, el primer bolo en solitario, y acústico, que hizo Danny, hará unos quince años, en Ritmo y Compás, y programado por el malogrado José Herrera, hacia el que el bueno de Vaughn dedicó Wings. Danny lo recuerda, y yo, nunca lo olvidaré, ese concierto fue una auténtica bestialidad, a un ritmo despiadado y de pie, de lo mejor de vida.

Rescue Me, con la que la sala se entregó, fue el tema dedicado a Brooke St. James, el primer guitarrista de Tykketo, que todavía está sufriendo las secuelas de este maldito bicho.

Más anécdotas. Lleva como unos doce años en España, Andalucía, escapando de las lluvias irlandesas, a las que llegó desde su América natal, y no tiene ni papa de español, pero aun así se animó a cantar un tema en castellano, Veinte años, un tema cubano, de más de cien años, y original de María Teresa Vera, una canción con una letra maravillosa.

60 años comentó Danny que había cumplido este 2021, y uno de los regalos que le hicieron, y del que más orgulloso está es una de las guitarras con las que tocó este día, regalada por los fans, ¡regalazo! La otra guitarra que lució, una que su buen amigo Jorge Salán, y con el que tanto concierto hace ahora, le ha dejado.

Del tema Letting Go, del álbum Reach, comentó que es una de las mejores canciones que nunca haya compuesto.

No podía olvidarse de su amigo Manuel Seoane y su trabajo juntos en Burning Kingdom, interpretando dos temas de aquella época, Falling Down y From On High, y contando cómo fue que le ficharan, Seoane necesitaba al mejor, jeje, para que le hiciera unas buenas letras a esos temas tan buenos.

Dannyvaughn 2021121009 - rock and blog

Los dos momentos álgidos del concierto fueron Standing Alone y, como no, Forever Young. El público, que estaba entregado, pero de otra manera, muy atento a todo, escuchando con mucho interés todo lo que Danny nos contaba, con estos dos temas se desmelenó, participó e hizo que incluso Vaughn lo reconociera y le diera su ovación, ¡claro que sí, se lo ha currado!.

Y tras ese último tema, Forever Young, igual de tímido que entró, se fue, en silencio, sin hablar, sin abrazos, sin contacto, ¡maldito bicho!

Set List:

1. Lay Your Body Down