Review de NAPALM DEATH «Resentment is Always Seismic» (2022)

spot_img
spot_img

Siempre es un placer escuchar algo nuevo de NAPALM DEATH que nos presenta su nuevo trabajo «Resentment is Always Seismic – A Final Throw Of Throes»

Un movimiento sísmico nace de lo profundo de la tierra en el encuentro de las placas tectónicas que causará cierta catástrofe en la superficie terrestre junto con la serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas. Esta definición es aplicable al último trabajo de la banda inglesa NAPALM DEATH llamada «Resentment is Always Seismic – A Final Throw Of Throes», que mantiene la intrépida exploración de los límites creativos de su sonido particular, un Grindcore muy pero que muy propio, que continúa sacudiendo de manera brusca o violenta las sensaciones de quienes los degustamos.

Después de su álbum «Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism» de hace dos años que fue aceptado muy bien entre los amantes del Metal Extremo, realizan estas grabaciones en un mini disco, casi un EP si deseamos llamarle así, de ocho pistas de material inédito que contiene covers de BAD BRAINS y SLAB! en versiones turbulentas y arriesgadas de sonido majador NAPALM DEATH. Sin llegar a la media hora de duración, tenemos ocho cortes intensos, disfrutables, fructíferos  e imperecederos como ellos mismos. Sin olvidarnos del respaldo para su distribución por parte de CENTURY MEDIA RECORDS que pondrá a disposición varios formatos para que lo disfrutemos a finales de esta semana de febrero. 

Los músicos emblemáticos de la banda persisten en esta ocasión y son, Mark «Barney» Greenway en las voces y front-líder, Shane Embury en el bajo, segundas voces y resonancias electrónicas, Mitch Harris y John Cooke en las guitarras y Danny Herrera en la batería y resonancias tectónicas además de Russ Russell en las partes electrónicas de forma convidada. Ellos mantienen la esencia e imaginación de NAPALM DEATH, que son una leyenda en el Mundo del Metal Extremo Mundial. 

N p live 2 - rock and blog

El líder Mr. Greenway opina lo siguiente: «Ciertamente puedes considerar a «Resentment Is Always…» como una extensión del álbum «Throes…» o como una grabación asociada al mismo. Hacía tiempo que queríamos sacar un mini-álbum, con el espíritu de los viejos tiempos, y descubrimos que teníamos suficientes pistas de calidad incluso después de todos los Throes… bonus tracks para hacer eso. ¡Esperemos que este mini tenga algunos giros agradables por derecho propio para la gente, y ciertamente hacer una versión de «People Pie» de SLAB! nos hizo esforzarnos mucho, lo cual se siente muy bien artísticamente. Al final, el resentimiento es ciertamente sísmico: puede desencadenar la erosión completa de la humanidad en muchas situaciones. Ese era el punto que realmente quería recalcar en general».

Como en antaño la determinación de bautizar a sus discos con títulos con muchas palabras es un preliminar de su contenido, por eso «Resentment is Always Seismic – A Final Throw Of Throes» cumple con su contenido.  Arrancamos con el primer corte llamado, «Narcissus», el sonido crudo del bajo de Mr. Embury nos dice que esto empieza con lo mejor del Grindcore que los ingleses saben componer, desenfrenadas melodías hacia las que siempre parecemos gravitar en la cadencia de acordes desmenuzados, como apertura del álbum es sorprendente como lo han hecho desde hace casi cuatro décadas; continuamos con un corte con parte del título del larga duración, 

Napalm death - rock and blog

«Resentment Always Simmers», el riffs constante y agónico de la guitarra de Mr. Harris no precisan de la celeridad pero sí de los estertores de Mr. Greenway, la ansia de los ritmos nos llevan a una trituradora de crujido y estruendo asolador; 

«By Proxy», todo el pie en el acelerador como en el  buen Punk Rock, vertiente de la que siempre ha bebido NAPALM DEATH, más de dos minutos de aniquilación en combinación de las voces agudas y graves, junto a los extensos sonsonetes de las cuerdas, el mosh pit está asegurado en este corte; 

«People Pie», el primer Cover versionado con la colaboración en las voces de Catherine Sharpless el corte es de SLAB!  banda inglesa industrial/alternativa principalmente activa en los años ochenta, que NAPALM DEATH busca y pone a prueba a su oyente habitual en esta versión. Los graves de bajo de Mr. Embury son el fundamento en toda la tonada y junto a sus compañeros recapitulan que no son nuevos ni siquiera en experimentos atrevidos, como este ensayo de estudio, armonizando con los estridentes coros femeninos de esta canción que podrían ser demasiado arriesgados para aquellos que todavía ven a la banda como unos regentes del género, pero su crecimiento es indiscutible; llegamos a la mitad de la producción que va en aumento de sensaciones, seguimos con la placa llamada, «Man Bites Dogged», retornamos a lo frecuente y perseverante de estos músicos, un Death Grindcore de una calidad indiscutible, la conmoción y estremecimiento están servidos, de los acordes amplios y espaciados a la batería condensada y apresurada de Mr. Herrera, yuxtapuesta a los coros imponentes de Mr. Greenway; «Slaver Through a Repeat Performance»,  el despliegue de los ingleses es inmenso, las notas trémulas y las consonancias crispadas equilibran todas las sensaciones excéntricas de gran enormidad que nos han dado en su largo historial musical; 

La penúltima canción es «Don’t Need It», el segundo Cover versionado de la banda estadounidense de Hardcore/Punk  BAD BRAINS, al estilo corto, intenso, potente y entusiasmado que solo ellos nos pueden dar, imposible no saltar e intentar un pogo con unas ganas terribles; 

«Resentment is Always Seismic», el corte más largo de todo el disco, llega casi a los seis minutos de duración, una amalgama de sonidos que nos recuerdan a «Dark Sky Burial Dirge» que es el álbum industrial/electrónico del bajista Mr. Embury, donde nuevamente es la guía de la tonada fusionada a una nueva letanía inspirada en la banda experimental SWANS en la que Mr. Greenway vuelve a arrojar su ahora cada vez más reconocible vocablos limpios metálicos, repitiendo hasta la saturación el título de la canción, además de la colaboración en las maniobras eléctricas de Mr. Russell la progresión y experimentación de NAPALM DEATH, me recuerda que estamos ante una banda que ante todo son artistas puros contemporáneos, que sincronizan su manera de hacer Metal Extremo con la música más inconcebible o menos pensada para ellos que termine adecuándose estupendamente como en este último tema que mantiene su estirpe soberbia.  

Promo 1 - rock and blog

 Disfrutamos precisamente de un lanzamiento imprescindible, esencial o casi urgente, de la veterana banda porque «Resentment is Always Seismic – A Final Throw Of Throes» es el producto clásico para los fans más acérrimos y los llamados completistas del grupo, con un Tracklist formado por temas inéditos que quedan fuera del citado disco, covers y remixes de NAPALM DEATH.

Con una duración de casi media hora, no hay duda de que NAPALM DEATH Ha trabajado duro para empaquetar lo que en realidad es un apéndice de «Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism», o inversamente «Resentment is Always Seismic – A Final Throw Of Throes» es su prolongación. Por lo que es probable que estas ocho pistas puedan intrigar y satisfacer a aquellos que están continuamente hambrientos de música del virtuoso y provechoso Grindcore que nos dan los ingleses. Que nunca dejan de lado sus principios más sociables en sus líricas y experimentos sonoros realizados por la formación que reconocen sus raíces para continuar en la actualidad y popularidad.  Para todos los demás, esperamos pronto verlos en los escenarios de nuestro país o sorprendiéndonos con una nueva producción. Son el epicentro de los terremotos sonoros que nos alteran y zarandean, con magnitudes que nos conmocionan y emocionan como esta nueva creación.

Crítica de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí