JINJER ofrecen un show brutal en Madrid con su “European Duél Tour 2026” junto a TEXTURES y UNPROCESSED
Disfrutar de un conjunto de bandas de una calidad importante es de agradecer, especialmente en una época de invierno muy húmeda desde hace muchos días en la Península Ibérica, en una sala donde el cartel de no hay entradas se había anticipado bastante. En la sala Lab/Wagon de Madrid nos hemos deleitado con la primera gira como cabezas de cartel desde hace seis años de la banda ucraniana JINJER, que se acompañó de la banda holandesa Textures y los germanos Unprocessed en su décima fecha de su “EUROPEAN DUÉL TOUR 2026”, que por donde pasa ha dejado las mejores sensaciones, y esta noche lluviosa en Madrid dejaron satisfechos a todos los presentes en la sala sobre la estación de trenes de Chamartín.

Con la puntualidad que acompaña a los procedentes de los Países Bajos, llegaban al escenario TEXTURES. El quinteto formado por Daniel de Jongh en las voces, Bart Hennephof y Joe Tal en las guitarras, Uri Dijk en los teclados, Remko Tielemans en el bajo y Stef Broks en la batería se encargó de romper el silencio de un local abarrotado. Con su reciente producción bajo el brazo, “Genotype”, dieron rienda suelta a su metal progresivo lleno de un estilo reformado y renovado en una atmósfera sonora muy característica.
Su setlist fue:
“Closer to The Unknown”
“New Horizons”
“Singularity”
“Timeless”
“Measuring the Heavens”
“Awake”
“Laments of an Icarus”
Emocionaron al respetable por toda la entrega durante su actuación. Hasta voló una toalla por parte de Mr. Tielemans, que fue un souvenir único para quien la recibió. La diferencia de cómo suenan en estudio y en directo es poca, porque el apoyo de Mr. Dijk es recatado pero circunspecto para toda interpretación del resto de músicos. La muestra de una gran banda experimentada quedaba manifiesta.

A continuación se encumbraban al escenario UNPROCESSED, que se engrandecieron con todo su repertorio, acentuado e intensificado por el público. En mi humilde opinión, se han ganado mi admiración por su actuación, celebrada con entusiasmo. Sus componentes Manuel Gardner Fernández en voces y guitarra, Christoph Schultz en la otra guitarra, David John Levy en el bajo y Leon Pfeifer en la batería sonaron estrepitosos con su metalcore particular en sus entonaciones, distorsiones y puesta en escena. Un sinfín de mosh pits se produjeron entre los asistentes, recordándonos que teníamos ante nosotros a una de las bandas más reconocibles por la calidad de su directo.
Su setlist fue:
“111”
“Sleeping With Ghosts”
“Beyond Heaven’s Gate”
“Thrash”
“Glass”
“Sacrifice Me”
“Snowlover”
“Lore”
“Solara”
“Terrestrial”
En octubre del año pasado nos dieron su nuevo álbum, “Angel”, el sexto de su discografía, que estuvo representado con varios de sus temas en el repertorio. Las vociferaciones de Mr. Gardner fueron colosales, además de la agilidad al tocar su guitarra de ocho cuerdas, como también lo hizo Mr. Schultz, dejando clara su calidad. Con la euforia a borbotones de Mr. Levy, incluso cantando con su micrófono a medio soporte, hicieron disfrutar a sus seguidores, que eran muchos. Incluso escuché entre los asistentes cercanos que algunos venían especialmente a verlos a ellos. Conquistaron el escenario y a la concurrencia.

Escuché también entre los asistentes a uno que era su decimocuarta vez viendo al cabeza de cartel de ese día, la banda ucraniana JINJER, y sin duda son un espectáculo garantizado en todos los sentidos. Los liderados por su frontwoman Tatiana Shmaylyuk en las voces, junto a Roman Ibramkhalilov en la guitarra, Eugene Kostyuk en el bajo y Vlad Ulasevich en la batería, son unos profesionales del espectáculo, sin perder sus formas y su intensidad en la interpretación de sus instrumentos, incluyendo los matices vocales de Mrs. Shmaylyuk y el equilibrio estable del resto de miembros.
A principios del año pasado nos dieron su sexto larga duración, “Duél”, con el que han recorrido buena parte del planeta, porque como ellos han dicho en varias ocasiones, son una banda de carretera y escenarios. El cuarteto nos ofreció el siguiente setlist:
“Duél”
“Green Serpent”
“Fast Draw”
“Vortex”
“Disclosure!”
“Tantrum”
“Teacher, Teacher!”
“Kafka”
“Judgement (& Punishment)”
“Hedonist”
“I Speak Astronomy”
“Perennial”
“Someone’s Daughter”
“Rogue”
“Pisces”
Bises:
“Sit Stay Roll Over”
“Micro”
Hay que mencionar que para todas las bandas el sonido fue apropiado y correcto, con un juego de luces más sofisticado para los ucranianos, que para cada tema nos proporcionaron una ambientación compaginada en una pantalla gigante de fondo: tonos verdes y formas ofidias para “Green Serpent”, tonos rojos, negros y blancos para “Duél”, letra incluida para “Kafka”, escenas estelares y planetarias con niebla incluida para “I Speak Astronomy” o imágenes de un feroz perro para el tema de cierre “Sit Stay Roll Over”.

La exhibición que nos dio JINJER fue impactante. Dominando en lo alto del escenario con su batería, Mr. Ulasevich dio cátedra en las percusiones por su forma original de hacerlo. En los extremos del escenario, Mr. Ibramkhalilov a las seis cuerdas y Mr. Kostyuk con persistencia nos dieron un recital inolvidable, con colofón cuando hacían hincapié con sus instrumentos bajo una sola luz blanca que los realzaba sobre las tablas. Y por supuesto Mrs. Shmaylyuk, vestida de blanco con un tocado típico de su tierra, dio saltos por todo el escenario derrochando vigor y potencia en cada tema e interactuando con el respetable, al que agradeció todo el apoyo no solo a ellos sino también a las otras dos bandas que les acompañaban en la velada.

JINJER fascinó por las técnicas complejas y extremas en cada tema, algunos estrenados y otros ya habituales en su repertorio, que requieren esfuerzo para ejecutarlos de manera impecable en directo. No en vano han conseguido tocar en todos los continentes habitables con la pasión que les caracteriza, regalándonos esta noche inolvidable ante una multitud que transpiró entusiasmo ante su directo.
Indudablemente disfrutamos de tres conceptos de metal progresivo con tintes de metalcore, groove y death metal en una sola gira.
UNPROCESSED y JINJER son bandas que se aproximan a la consolidación de su reputación con trabajos bien valorados en todos los aspectos. TEXTURES posee ya su criterio y continúan en la buena senda con el paso de los años. Las tres bandas dejaron su sello en el escenario de la sala Lab/Wagon de Madrid durante una noche húmeda de invierno. Todos regresamos a nuestras casas satisfechos y todavía con la adrenalina alta.
Crónica de Pepe Cortez
