El exbatería de Slipknot sorprende con un giro inesperado en su nuevo sencillo.
Jay Weinberg, conocido por su paso como batería en bandas icónicas como Slipknot y Suicidal Tendencies, ha vuelto a capturar la atención del mundo musical al unirse al dúo canadiense Softcult en un nuevo sencillo titulado ‘Drown Fountain’. Este lanzamiento representa una faceta completamente nueva para Weinberg, quién se atreve a explorar sonidos alejados de los contundentes ritmos por los que es conocido.

‘Drown Fountain’ marca un claro alejamiento de los pesados tambores de Weinberg, optando en su lugar por una mezcla de shoegaze y texturas atmosféricas. Este tema también representa su debut vocal, algo que él mismo describe como un territorio nuevo y emocionante. «Es un honor trabajar con Softcult en esta canción, especialmente porque se siente más vulnerable que cualquier cosa que haya creado antes», comenta Weinberg. «Nunca había cantado, siempre contaba con mis ruidosos tambores para ‘protegerme’, es todo nuevo y excitante».
La historia detrás de ‘Drown Fountain’ es igualmente fascinante. Weinberg revela que comenzó a escribir la canción en 2013, pero que el tema nunca encontró su forma final hasta que apareció la música de Softcult. «Fue mi introducción a su música lo que finalmente hizo que la canción se convirtiera en lo que estaba destinada a ser», explica. Mercedes Arn-Horn, del dúo Softcult, aporta su voz única a esta composición cargada de emoción.
Este sencillo no es solo un experimento musical, sino que es parte de una serie de colaboraciones de Weinberg con artistas diversos. Anteriormente, lanzó ‘Sandstone’ junto a George Clarke de Deafheaven y ‘Drone Operator’ con Nowhere2Run, formada por miembros de Code Orange, cada uno explorando diferentes paisajes sonoros. Estas colaboraciones no solo muestran la amplitud del talento de Weinberg, sino también su valentía al abrazar direcciones creativas inesperadas.
Además de su incursión en la música experimental, Weinberg ha confiado la dirección artística de su proyecto al legendario Paul Romano, conocido por su trabajo con bandas como Mastodon y Trivium. Romano ha dado vida visual a cada colaboración, seleccionando un color del arco iris para simbolizar cada canción, basado en las historias y letras detrás de ellas. «Desde que vi la pintura de Moby Dick de Romano levantada como una pancarta sobre el escenario en Ozzfest, me he sentido fascinado por los mundos que crea», comenta Weinberg. «La colaboración con Paul ha sido un sueño artístico».
Pero la música de Weinberg no se detiene aquí. También ha unido fuerzas con la banda de death metal Fuming Mouth en su próximo álbum ‘The Ringing Bell’, que se lanzará el 17 de julio a través de Triple B Records. Esta colaboración surgió de manera inesperada cuando Mark Whelan de Fuming Mouth contactó a Weinberg para tocar en el disco. «Fue una de mis experiencias creativas favoritas», dice entusiasmado. «Estoy muy orgulloso de ser parte de este álbum. Es brutal».
A medida que Jay Weinberg sigue explorando nuevas sendas creativas, su trayectoria se vuelve aún más intrigante. «Me encanta perseguir esta nueva sensación fresca que he tenido en los últimos dos años y medio, simplemente haciendo cosas sin limitaciones», reflexiona. «La creatividad engendra creatividad, y la actividad engendra actividad. Es como un profundo agujero de conejo que estoy emocionado de seguir explorando».
