AMORPHIS tienen nuevo disco de estudio, «Halo»

Apple PodcastsSpotifyRSSDeezerBlubrry

Booking.com

AMORPHIS anuncian su nuevo álbum, “Halo” que saldrá a la venta el 11 de febrero de 2022

La música rock y metal siempre ha sido un lugar para quienes tienen grandes historias que explicar; los que tienen grandes emociones que transmitir. Durante más de treinta años, los fineses AMORPHIS han ido creando su propio nicho musical repleto de agresivas y melancólicas canciones. En “Halo”, su espectacular decimocuarto disco de estudio, la banda vuelve a demostrar porque es una de las bandas más originales y culturalmente relevantes en emerger de la tierra de los mil lagos.

Halo” se editará el 11 de febrero de 2022 a través de Atomic Fire Records y contendrá las siguientes canciones:

01. Northwards
02. On The Dark Waters
03. The Moon
04. Windmane
05. A New Land
06. When The Gods Came
07. Seven Roads Come Together
08. War
09. Halo
10. The Wolf
11. My Name Is Night

En el pasado, la mitología y la leyenda tomaban el espacio de la cultura pop de hoy en día: las historias y los valores nos unían dándonos una voz y un espacio en el encontrarnos e identificarnos con algo. Al introducir las historias de la obra nacional finesa “Kalevala” en sus canciones e interpretarlas de una manera atemporal, AMORPHIS combinan el rol de los antiguos juglares en el mundo moderno, honrando la tradición sin estancarse en el pasado. 

La vibrante y emocionante belleza que es “Halo” realza su capacidad musical y lírica a un nivel sin predecentes: es una obra maestra de heavy metal progresivo, melódico y melancólico extraído del pozo de inspiración sin fin que son los guitarristas originales Esa Holopainen y Tomi Koivusaari, el bajista Olli-Pekka Laine, el baterista Jan Rechberger, el veterano teclista Santeri Kallio y el vocalista Tomi Joutsen, junto a su letrista Pekka Kainulainen y un grupo de selectos profesionales del sonido liderados por el productor sueco Jens Bogren. Considerando la longeva carrera de la banda al frente del metal más innovador es difícil comprender como consiguen subir el listón en cada ocasión, presentando ahora un valioso final a la trilogía comenzada en 2015 con “Under the Red Cloud” y seguida en 2018 por “Queen of Time”. 

“Es un gran sentimiento el de poder seguir produciendo música muy decente como banda”  explica Holopainen, uno de los fundadores de la banda. “Estos últimos discos son la culminación de un ejercicio de autocrítica como banda y una larga experiencia”. Para el compositor, “Halo” suena familiar y diferente a la vez. “Es muy reconocible como disco de Amorphis de principio a fin pero la atmósfera general es algo más heavy y progresiva, además de más orgánica en comparación con su predecesor” elabora. 

Tomi Joutsen, el tipo con las cuerdas vocales capaces de emitir colosales gruñidos y cantar hipnóticas melodías añade que “para mi ‘Halo’ suena un poco más desnudo en comparación con ‘Queen of Time’ o ’Under the Red Cloud’. De todos modos, no me entiendas mal: cuando una determinada canción necesita sonar grandiosa, suena muy grandiosa”. Tiene razón: al hacer arreglos más sencillos, los momentos monumentales quedan aún más monumentales. 

Eso sucede también gracias al productor Jens Bogren, quien seleccionó las trece pistas finales de una batería de más de treinta canciones ofrecidas por la banda. “Jens es muy exigente pero me gusta mucho trabajar con él” explica Holopainen. “Se ocupa de todo el proyecto de principio a fin y permite que los músicos se centren en tocar. No le puedo dar las gracias lo suficiente a Jens. Todo lo que hemos hecho juntos ha sido genial y esta cooperación nos ha empujado hacia adelante”. 

Comenzando con la grandilocuencia tormentosa de “Northwards”, AMORPHIS nos llevan en un viaje épico por las tierras del norte, con su rica herencia cultural e histórica y su tradición musical. Éste no es un disco sólo para fans o conocedores del metal. Es un disco obligado para cualquier mente imaginativa que tenga debilidad por los paisajes cinemáticos, las melodías triunfantes y las dinámicas que suceden al borde de la luz y la oscuridad.  

No obstante, no hay ningún disco de AMORPHIS que esté completo sin las historias imaginativas y poéticas del reconocido letrista y experto en el “Kalevala” Pekka Kainulainen. “Desde el primer día, Pekka ha sido entusiasta y prolífico como letrista para Amorphis” dice Joutsen. “Es un proceso lento el de traducir poesía arcaica finesa al inglés y adaptarlo a nuestros ritmos progresivos. Por suerte, Pekka lo hace todo a tiempo y con mucha atención al detalle”. Desde “Silent Waters” (2007), Kainulainen ha ido navegando las aguas mitológicas de su tierra de origen con gran respeto. Para “Halo” se ha vuelto a superar. “Halo “ es un disco lleno de historias del norte mitológico situadas hace decenas de miles de años”explica. “Las historias hablan de un tiempo pasado donde el hombre deambulaba por estas fronteras boreales abandonadas tras la edad de hielo.”

Treinta y un años tras su creación, con incontables giras globales bajo el brazo y catorce discos a sus espaldas, AMORPHIS siguen demostrando ser una fuente de juventud musical, constantemente reinventándose sin abandonar su raíces místicas. Con “Halo” entregan un tremendo nuevo disco que merece sonar en todas partes, trascendiendo los límites del rock y el metal por su espectacular profundidad musical.
—–

AMORPHIS son:
Tomi Joutsen | voz
Esa Holopainen | guitarra
Tomi Koivusaari | guitarra
Santeri Kallio | teclados
Olli-Pekka Laine| bajo
Jan Rechberger | batería

Otras noticias de Rock y Metal relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

X