Así es la biografía ilustrada «FITO Y, POR SUPUESTO, LA LUNA»

fito-y-pos-supuesto-la-luna

Sumérgete con nosotros en la vida y carrera del icónico músico español Fito a través de este impresionante libro ilustrado «FITO Y, POR SUPUESTO, LA LUNA»

Durante las vacaciones, disponemos de un poco más de tiempo para todo, y en algunos casos, para nada. Todo depende de las ganas que tengamos de hacer algo. Para mí, la lectura es una afición imprescindible. Necesito explorar, descubrir constantemente algo que me interese. Soy un asiduo visitante de la biblioteca de mi ciudad, donde encuentro ejemplares que me atraen, especialmente si están relacionados con la música.

Fito & fitipaldis - todo a cien (versión cómic "y por supuesto la luna")

En esta ocasión, llegó a mis manos un cómic sobre uno de los músicos más importantes de España: Adolfo Cabrales Matos, más conocido en el mundo artístico como «Fito». Compositor, cantante y guitarrista nacido en la ciudad de Bilbao, que ha formado parte de bandas como PLATERO Y TÚ, EXTRECHINATO y FITO & FITIPLADIS. Esta última es la que más he disfrutado personalmente.

Existen muchas diferencias y similitudes entre un volumen de cómic y uno de texto convencional. Sobre este último se ha escrito mucho sobre el músico con boina rapada y patillas características. En FITO Y, POR SUPUESTO, LA LUNA, conocemos, a través de ilustraciones y bocetos, la biografía, los logros y los momentos difíciles de un artista completo que ha transitado por diversas etapas y posturas que lo han hecho relevante, pero también ha enfrentado momentos dolorosos.

Fito & fitipaldis - un buen castigo (versión cómic "y por supuesto la luna")

El relato ilustrado, realizado por varios dibujantes, es sinceramente enriquecido por la técnica utilizada por cada uno, con su originalidad particular. Comenzando con el dúo de Kikes, Mr. Babas y Mr. Turrón, quienes hicieron una síntesis de sus experiencias en el mundo de la música para luego trabajar con un grupo de magníficos dibujantes, entre los cuales se encuentran: Raquel Alzate, ganadora del premio al autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona en 2006, quien también ha trabajado como ilustradora en «La Morgana Roja» o «Mitologika: Una Visión de los Seres Mágicos de Euskadi»; Pedro J. Colombo, que ha trabajado en «El Fotógrafo de Mauthausen»; Alex Orbe, dibujante y colorista en «Los Enciclopedistas» o «Unamuno: el hombre y la razón»; Kepa de Orbe, ilustrador de «La Crisis Carnívora» y «Memoria», y que ha trabajado en los storyboards de las películas «Goomer» y «El Hoyo»; Alejandro Merino, también ilustrador de los colectivos Sextories, Punkdroid y Concept Artist; Alberto Peral, ganador del premio de Ilustración Universidad Popular en 2022, miembro de los ilustradores de los colectivos A Tribute To Juan Jiménez y Más Fuerte Muchachos, además de ser portadista de Antracita; Tomas Ondarra, dibujante y pintor bilbaíno, conocido por obras como «El Mejor Equipo del Mundo: Historias del Athletic Club»; Toni Fight, que ha trabajado en «Nata: la leyenda del dios niño» o «Detective Blues: una historia cyberpunk»; Vicente Damián, dibujante e ilustrador de «El Cauterizador» o «Jaime quiere ser un árbol»; Juan Soler, colorista en revistas como «El Pequeño País» y colaborador en las editoriales Bastei de Alemania o Editrice de Italia; y el ilustrador novato Iosu Berriobeña, quien ha colaborado en las portadas del grupo MAREA. Tenemos hasta una decena de artistas del papel y la tinta que han realizado un trabajo espectacular.

Fito y pos supuesto la luna interior - rock and blog

FITO Y, POR SUPUESTO, LA LUNA es un cómic para disfrutar en detalle, con sus 224 páginas que destacan por sus colores y sombras, reflejando la existencia y la supervivencia de Mr. Fito desde su nacimiento, sus experiencias en la escuela, sus constantes mudanzas por diferentes ciudades, sus variados trabajos, su obsesión por la guitarra, su experiencia en PLATERO Y TÚ, donde conoció a grandes artistas nacionales con los que compartió acordes y escenarios, hasta su debut en solitario con FITO & FITIPALDIS, logrando un ascenso al estrellato vertiginoso pero satisfactorio, ganando reconocimiento en la música popular española y en parte de Latinoamérica. Se destaca el capítulo 10 de la parte III, dibujado y coloreado por Mr. Merino, donde disfrutamos de la ingeniosa invención de la canción «Soldadito Marinero». También se nos narra en viñetas su estadía en un centro de rehabilitación en Bizkaia en el otoño de 2003, con la mejor terapia que es salir de gira, respetándose a sí mismo y a su trabajo, para vivirlo y luego cantarlo. El cómic concluye en la actualidad, donde el artista bilbaíno es un artista entregado y consolidado ante su público, reconocido en la iconografía de las composiciones musicales rockeras en España.

Un libro que llega a su quinta edición es sinónimo de éxito, y esto lo ha logrado FITO Y, POR SUPUESTO, LA LUNA, respaldado por la Editorial BAO Komikiak, que se encarga de promover y atender todo lo relacionado con la ciudad vasca de Bilbao. Los 21 capítulos, distribuidos en 4 partes del cómic, son simplemente sorprendentes y fascinantes, especialmente para aquellos que disfrutamos de la propuesta de Mr. Fito, quien en cada disco y canción que nos ha dado muestra todo su prodigioso arte de hacer rock sin perder su modestia, su recogimiento y su moderación desde aquel año de 1989 cuando comenzó su trayectoria.

Como muestra de lo que nos espera en el volumen, a continuación, les dejo dos vídeos con imágenes del cómic: la canción «Un Buen Castigo» del disco «Lo Más Lejos a tu Lado» de 2003 y la canción «Todo a Cien» del disco «Antes de que Cuente Diez» de 2009.

Termino esta reseña con una cita de un gran escritor, Jorge Luis Borges: «Si no te gusta un libro, no lo leas; si no te gusta leer, no lo hagas. La lectura no es una moda, es una forma de felicidad y no se debe obligar a nadie a ser feliz». Los invito a que se diviertan con este formidable cómic, cuando tengan tiempo y ganas. Les aseguro que no se arrepentirán.

Reseña de Pepe Cortez

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil