BLACKIE LAWLESS admite el uso de pistas pre-grabadas

wasp pistas pre grabadas

El líder de W.A.S.P. BLACKIE LAWLESS admite haber utilizado pistas de acompañamiento durante sus actuaciones en directo

Durante una sesión de preguntas y respuestas de la «Experiencia VIP» antes del concierto de W.A.S.P. del 26 de noviembre en The Plaza Live en Orlando, Florida, el líder Blackie Lawless fue preguntado por las quejas de algunos de los fans de la banda sobre el uso de pistas de acompañamiento durante las actuaciones en directo del grupo. «Para responder a tu pregunta, sí, usamos pistas de acompañamiento», respondió (según la transcripción de BLABBERMOUTH.NET). «¿Quieres saber por qué?

«Cuando entramos en un estudio -y déjame aclarar esa afirmación; ese soy yo cantando- pero cuando entramos en un estudio, hacemos coros, doblamos, triplicamos, cuadruplicamos las voces», continuó. «Así que mis sensaciones fueron cuando escuché en YouTube [grabaciones de nuestros conciertos] en directo y no hacíamos eso, sonaba poco. Cuando empezamos a complementarlo, sonaba mejor».

«Si soy un fan y voy a un concierto, quiero que suene lo mejor posible. Hay otras bandas – las QUEEN del mundo – que no pueden duplicar 24 voces a la vez. Eso es lo que hacen en esos discos. Si quieres que suene como esos discos, tienes que tener algo de ayuda.

«Ahora, en defensa, supongo que lo que estás preguntando, ¿es justo que una banda salga y use sólo esos? No, eso no es justo.

«Como dije, me enorgullezco mucho de lo que hago, por las voces principales que hago, pero cuando se trata de las voces o cuando se trata de la orquestación…

«Salimos e hicimos ‘The Crimson Idol’ la primera vez sin orquestación. Estaba bien. Sonó bien. Fue como si THE WHO hiciera ‘Live At Leeds’, lo que hicieron con ‘Tommy’.
«Cuando hicimos el 20º aniversario de la gira, nos llevamos la orquestación y entramos en los ensayos de producción», añadió Lawless. «Y nunca lo había escuchado así, porque la única vez que lo había escuchado con orquestación era en los álbumes. Y entré allí y me puse en medio de la sala y escuché esa orquestación con la banda en directo, y se me pusieron los pelos de punta. Y yo [dije], ‘Dios mío. Nunca había escuchado esto así’. Para mí, eso fue una delicia. Y me importa una mierda lo que digan los demás; si soy un fan, eso es lo que quiero oír.

«Así que, de nuevo, si alguien está tratando de engañar al público, no, no estoy de acuerdo con eso en absoluto. Estás ahí para hacer un trabajo; haz tu trabajo. ¿Pero para complementarlo? En absoluto. Me gustaría escucharlo».

W.A.S.P. ha sido criticado por el supuesto uso de pistas de acompañamiento por parte del grupo, incluso para las voces principales de Blackie, durante al menos varios años, como señaló Metal Sludge en 2019 después de que Lawless y sus compañeros de banda actuaran en el Helgeåfestivalen de Suecia.

En los últimos años, cada vez se le ha dado un pase a más artistas por confiar en pistas pregrabadas, disparadores de batería y otra tecnología variada que hace que los conciertos sean más sintéticos pero también más consistentes. Para bien o para mal, las pistas pregrabadas son cada vez más habituales en las giras de artistas de todos los niveles y géneros, y no sólo se utilizan en la música pop: muchos artistas de rock utilizan pistas de reproducción en distintos grados.

En marzo de 2020, el guitarrista de SHINEDOWN, Zach Myers, dijo que «el 90 por ciento» de los artistas de rock utilizan al menos algunas pistas pregrabadas durante sus actuaciones en directo. Dijo a Rock Feed: «Me molesta que le moleste a la gente. Me pregunto: ‘¿Por qué te molesta esto? Es lo que hay. La gente lleva haciendo esto desde los años 80. Y queremos que el sonido sea el mejor posible. ¿Podríamos ir allí, sólo nosotros cuatro, y dar el mejor espectáculo de rock de la historia? Por supuesto. Pero no es así como queremos hacerlo».

El ex-cantante de SKID ROW, Sebastian Bach, ha dicho previamente que es «una de las últimas personas» que todavía no utilizan pistas pregrabadas en sus shows en vivo. «No sé cuánto tiempo más puedo decirte que no uso cintas en el escenario, porque no lo hago y nunca lo he hecho», dijo a Consequence Of Sound. «Y todavía no lo hago. Cuando tengo bandas teloneras que usan cintas, y luego salgo yo y no uso cintas… a veces me siento estúpido, porque pienso: ‘¿Qué estoy haciendo, cuando todos estos chicos que tienen la mitad de mi edad pueden subir al escenario y hacer todos mis movimientos, pero no tienen que calentar durante una hora antes del espectáculo, o semanas, antes del primer espectáculo?’ A veces, pienso: ‘¿Por qué me molesto, si el público está tan acostumbrado a esta otra forma? Cada vez es más raro ver a un buen grupo que sea realmente un grupo de verdad, que no esté haciendo mímica o movimientos tontos mientras se reproduce una cinta. Simplemente se vuelve más raro a medida que pasan los años».

En 2019, el guitarrista de IRON MAIDEN Adrian Smith dijo que no está «de acuerdo» con que ciertos artistas de rock recurran a pistas pregrabadas durante sus actuaciones en directo. «Te digo una cosa, lo veo con muchas bandas más jóvenes, y no creo que sea algo bueno en absoluto», dijo al New York Post. «Quiero decir que la música se está tecnificando demasiado ahora. Hay sistemas de grabación informatizados, que nosotros utilizamos, pero creo que los usamos más por comodidad que por necesidad. Hemos estado de gira con un par de bandas que utilizan cintas; no es real. Se supone que hay que tocar en directo; debe ser en vivo. No estoy de acuerdo con el uso de cintas… Creo que es una verdadera vergüenza».

Un músico que se ha mostrado abierto sobre el uso de voces grabadas por parte de su banda durante las actuaciones en directo es el bajista de MÖTLEY CRÜE, Nikki Sixx, quien dijo: «Hemos utilizado la tecnología desde el 87». Añadió que el grupo empleaba «secuenciadores, subtonos, pistas de vox de fondo, además de cantantes de fondo y nosotros. [MÖTLEY CRÜE también grabó] cosas con las que no podemos salir de gira, como partes de chelo en baladas, etc. …. Nos encanta y no lo ocultamos. Es una gran herramienta para rellenar el sonido».

En una entrevista de 2014, el guitarrista de MÖTLEY CRÜE, Mick Mars, admitió que no se sentía cómodo con el hecho de que su banda utilizara coros pregrabados en sus directos, afirmando que prefería ver a grupos cuyas actuaciones se realizan totalmente en directo. «No me gusta», dijo. «Creo que una banda como la nuestra… Tengo que decir que las bandas de los 60 eran mis favoritas -las de los 60 y los 70- porque eran verdaderas bandas de tres o cuatro miembros, y simplemente se subían al escenario y lo pateaban». ¿Cometieron un error? ¿Y qué? ¿Sonaban un poco vacíos aquí o allá? ¿Y qué? Es la grandeza y la crudeza y la gente que desarrolló y escribió las canciones y las hizo y las presentó. Para mí, eso es lo que realmente me gusta. Quiero decir, podría poner un CD de MÖTLEY y jugar con él todo el día. No quiero hacer eso».

El vocalista de KISS, Paul Stanley, que ha estado luchando por alcanzar las notas altas en muchas de las canciones clásicas de la banda durante varios años, ha sido acusado de cantar con una cinta de acompañamiento en la gira actual de KISS «End Of The Road».

Ya en 2015, el bajista y vocalista de KISS, Gene Simmons, criticó a las bandas que utilizaban cintas de acompañamiento por no ser lo suficientemente honestas como para incluir ese hecho en las entradas de sus conciertos.

«Tengo un problema cuando cobras 100 dólares por ver un espectáculo en vivo y el artista utiliza pistas de acompañamiento», dijo Simmons. «Es como los ingredientes de la comida. Si el primer ingrediente de la etiqueta es azúcar, eso es al menos honesto. Debería figurar en todas las entradas: estás pagando 100 dólares, el 30 o el 50 por ciento del espectáculo es [en] pistas de acompañamiento y a veces cantan, a veces hacen sincronización de labios. Al menos, sean honestos. No se trata de pistas de acompañamiento, sino de deshonestidad.

«No hay nadie con un sintetizador en nuestro escenario, no hay samples en la batería, no hay nada», continuó Gene. «Hay muy pocas bandas que hagan eso ahora: AC/DC, METALLICA, nosotros. Ni siquiera puedo decir eso de U2 o THE ROLLING STONES. Hay muy pocas bandas que no usen pistas de acompañamiento».

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil