Crítica. BLACK CRUCIFIXION –  «Lightless Violent Chaos»

Aprovechar la ocasión que se ofrece para ser conocidos mundialmente, es lo que tenemos entre manos con la cuarta producción de la banda Finlandés BLACK CRUCIFIXION, denominada «Lightless Violent Chaos».

BLACK CRUCIFIXION que, a pesar de ser una banda casi histórica en sus tierras, y que ha conseguido editar sus discos para todos los amantes de este género alrededor del planeta pretende dar la patada en la puerta con este «Lightless Violent Chaos». Rigurosos y descarnados ritmos de Black Metal coquetean en este trabajo con un sonido más Progresivo por sus partituras y estructuras.

Desde su primer álbum grabado en 1991, «The Fallen One Of Flames»BLACK CRUCIFIXION ha estado entregando su marca única de Black Metal, de una manera que no se puede confundir con nadie más. Aunque nunca tan divulgados y proclamados como sus compatriotas contemporáneos como BEHERIT, IMPALED NAZARENE y ARCHGOAT, hay una razón por la cual las bandas más conocidas como PRIMORDIAL destinan canciones a BLACK CRUCIFIXION.

Seance Records, marco en el calendario el próximo 3 de junio como la fecha de lanzamiento internacional de la edición mundial definitiva del cuarto álbum del grupo: «Lightless Violent Chaos». Tuvo su lanzamiento preliminar como edición limitada en la patria de la banda en 2018, y el álbum no ha estado disponible fuera de Finlandia. La distribuidora ya había trabajado con la banda para la edición internacional de su tercer álbum,” Coronation of King Darkness» en el 2015, muy satisfechos del lanzamiento oficial fuera de los países nórdicos. Además de Spinefarm Records sello discográfico, tambien fines, es patrocinador tambien de la banda.

Sus integrantes son, Forn (todos los instrumentos y voces), E. Henrik (Bajo), Markus E.R. Kill (Guitarras) y P.A. Totensraum (Batería). Informales y contestatarios, «Lightless Violent Chaos», está planteado y esbozado para ser escuchado como una sola composición. Como resultado, su longitud coincide casualmente con «The Dark Side of the Moon» de PINK FLOYD, aproximadamente 38:48 minutos. «Un hecho que nos dimos cuenta justo cuando terminamos la mezcla», dice el bajista Mr. Henrik. La composición de la banda ha sido admirada por muchos, pero incluso ha mejorado en esta producción.

El cuarto álbum de BLACK CRUCIFIXION crea un viaje sonoro y lírico que debería ser experimentado por los incondicionales y adeptos más fieles del Black Metal de culto, así como por los entusiastas del rock progresivo y las atmósferas ambientales. Iniciamos con, «Five-pointed Eye», una introducción bastante potente y eficaz;

//youtu.be/I7_KOdNKMkg

«Black Hole Metal”, la influencia » Old School» es notable, la articulación vocal al estilo Tom G. Warrior de CELTIC FROST es irrefutable;

«Free Of Light», con una buena parte instrumental es notable la manera de manipular los acordes, mientras en con un modo de susurros se desenvuelve la lírica, finalizando con sonidos acústicos entre un desenlace bastante largo, la canción llega a más de 9 minutos, pero no pierde interés;

//youtu.be/gfCIFt0y7pk

«Deathless Be Me”, tranquilidad en su resonancia que darán paso a la mejor denotación de acordes en guitarra, bajo y batería, Black Metal bien articulado;

«Of the Godless And Brave”, – video con la cámara fija a su baterista Mr. Totensraum -con una distorsión cruda y punteos espaciados nos dan un corte bien resuelto entre armonías discrepantes;

//youtu.be/3i70KchNmU8

«Discipline», de apariencia relatada placida y moderada, acompañada de los graves del bajo más representativos del álbum, este corte gana fuerza aunque se mantenga constantemente lineal, un poco de tedio está permitido hasta para darse el lujo de silbar en su final; «Intuition”, continuamos con la emoción del corte anterior, intrigante, pero con un poco más de temple en la ejecución, acariciamos un poco de  Doom/ Black Metal de facturación finesa, con pinceladas Progresivas, para ser honesto, en este punto final de un disco apetecible y deseable en esta ocasión de tirada mundial.

Sintetizando el álbum y su producción, se denota la fidelidad y franqueza a sus raíces originales, ya que incluso las sesiones de Stratocaster de «The Fallen One of Flames», su primer preámbulo, se empleó en la grabación. Se puede decir que todo lo que era bueno en tecnología de grabación a principios de los 90 está presente en esta obra magna de BLACK CRUCIFIXION. En efecto la presencia más íntima o cercan de esta banda de culto amplio en su país se asienta y justifica en el hábil equilibrio de la tradición y la trascendencia, la pureza y la progresividad, la oscuridad y su parte resplandeciente que se disfrutara ahora fuera de sus fronteras.