Crítica: Bonfire "Byte For The Bullet"

spot_img
spot_img

Los alemanes Bonfire nos presentan nuevo trabajo que defenderán este mismo fin de sábado en Barcelona (sala Razzmatazz) y el domingo en Madrid (sala Changó). Su título “Byte The Bullet” y es el primero con su nuevo vocalista Alexx Stahl (Master Of Disguise, Roxxcalibur).

Para los más fans del Bonfire clásico no puedo decir que ya vais a dejar de echar de menos a Claus Lessmann porque no es así, pero si es cierto que la mejoría es considerable respecto al escalón anterior con David Reece.

El nuevo álbum es bastante bueno y mantiene ciertos aires del Bonfire clásico, pero hay un giro hacia temas más duros y veloces que nos recuerdan mucho a los grupos más clásicos de power alemán. Por lo tanto, no estamos ante un buen disco digno de ser disfrutado, pero si nos quitamos de la cabeza que queremos escuchar al Bonfire de siempre.

Vamos a ir tema por tema por entenderlo mejor:

 

El álbum empieza con Power Train un tema largo arranca con una intro que mezcla efectos de sintetizador que nos traslada a una atmósfera Blade Runner, junto con riffs de guitarra al más puro estilo Heavy Metal.

Después llega Stand up 4 Rock. ¿Qué ha pasado, se han colado los Hammerfall? Es un tema con una estructura muy power metal y con un estribillo fabricado para disfrutarlo en directo.

Praying For a Miracle es un tema que en particular me ha gustado mucho. Con un sonido muy actual recuerda por fases mucho a  Pretty Maids y Avantasia. Es un tema “comercial” pero no al estilo habitual de Bonfire

Con Some Kind of Evil la banda trata de volver a sus raíces. Encontramos ese aire de los 80 y un sonido muy Scorpions.

Lonely Nights, es la primera balada. Estructura clásica, coros clásicos, sonidos clásicos. Vamos que no han inventado nada con este tema, pero ¿y qué? Si te molan las power balads, esta te va a gustar.

Byte the Bullets. Es un tema rockero sin contemplaciones con ciertos aires a Judas Priest

Locomotive Breath se hace largo el inicio. Una intro muy larga que te lleva a un tema que en general no me acaba de llegar salvo por el solo.

Reach For The Sky vuelven los estribillos épicos al más puro estilo Avantaisa, eso si, dando mucho protagonismo a las guitarras.

Sweet Surrender. Es el tema que más se acerca al Bonfire de toda la vida y por ende a los Scorpions más clásicos. Vamos que la estrofa es clavadita al “Make ir Real” de los últimos

Ahora llega el momento relleno, por una lado con Friedensreich que es un rato de vacile de la banda intentando hacer decir una serie de frases en alemán al bajista Ronnie Parkes (de habla inglesa claro). A esto se añade InstruMetal, que es un tema instrumental que versiona temas clásicos (algo ya muy visto que para adornar los solos en concierto puede estar viene, pero no para ir como tema del álbum)

Too Far from Heaven.  Vuelve la caña. Otro tema muy cañero y powermetalero donde Alexx se puede entregar y demostrar sus capacidades. El tema es muy completo, con buenos riffs, solos, guitarras dobladas e incluso una parte acústica.

Without You. Es una nueva balada, pero con un corte distinto. Suena más a baladas del estilo americano ochentero de Warrant, Winger… No es la típica balada Bonfire.

Y ahora llega desde mi punto de vista el momento ¿Pero por qué? Con Sweet Obsession creo que la intención es demostrar que el nuevo cantante se puede adaptar a los clásicos de la banda. Pero un temazo como este yo nunca lo habría tocado… A caso ¿alguien quiere un remake de “Regreso al Futuro” con otro Marty McFly?

 

Resumiendo, tenemos un buen trabajo, que en general va a ser del gusto de los amantes del Hard Rock, pero que de momento no nos devuelve a las mejores épocas del grupo. Con el nuevo cantante la banda ha intentado acercarse más a su sonido original y al mismo tiempo han evolucionado hacia perfiles más heavies y sobre todo más power.

 

 

Tracklist:

 

  1. Power Train
  2. Stand up 4 Rock
  3. Praying 4 A Miracle
  4. Some Kinda Evil
  5. Lonely Nights
  6. Byte The Bullet
  7. Locomotive Breath
  8. Reach For The Sky
  9. Sweet Surrender
  10. Friedensreich
  11. InstruMetal
  12. Too Far from Heaven
  13. Without You
  14. Sweet Obsession

 

Realizado por: Oscar Ricoy ([email protected])

 

  1. Lamentablemente, es un disco muy lejano a las ideas de toda la vida de Bonfire, y para mi, muy por debajo, en cuanto a estilo y nivel de su mejor época. Están totalmente olvidadas esas melodías, riffs y bases rítmicas tan características del hard rock fresquito y «facilón» de comprender que practicaban, y sí se acercan, como muy bien dice Óscar, a estilos más powermetaleros, en el que, por desgracia, no son expertos.
    Locomotive Breath, que aunque sí es verdad que tiene su toque personal, no llega a impactar como la versión original de Jethro Tull, de su maravillo disco Aqualung, mucho más heavy y marcado, en cuanto ritmo.
    Tampoco ayudan los dos temas de relleno más la nueva versión de Sweet Obsession. Las tres son muy mala decisión.
    Todo esto hace que sea un disco que no te enganche y que, tras su concierto del domingo, vaya a ir al cofre del pirata, y no vuelva a ser escuchado.
    Rock On!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí