Crítica de Arch Enemy – “Covered in Blood”  

8.0 Muy Bueno

Es interesante escuchar a la banda en otro registro, es un buen homenaje y regalo para sus seguidores. Hay que elogiar este espléndido lanzamiento que es interesante tanto por la elección de la calidad como a veces por la audaz reinterpretación de las piezas que están llenas de riffs bien ejecutados y cualquiera de estas piezas podría ser parte del repertorio de la banda.

  • Producción 8
  • Base Instrumental 8
  • Reinterpretación 8
  • User Ratings (0 Votes) 0

Los discos de versiones siempre son controvertidos, pero ARCH ENEMY demuestra en este “Covered In Blood” como llevar a su terreno canciones de todo tipo.

A veces conocer las raíces u orígenes de lo que nos gusta puede ser atrevido o valiente, con “Covered In Blood”, ARCH ENEMY lo hace sin tapujos dando un ritmo y estilo personal que solo los suecos pueden dar. Con varias canciones que son icónicas en sus respectivas bandas a través del tiempo y que sorprenden al entrar en este álbum.

El pasado mes de enero, ARCH ENEMY lanzó este repertorio que es como un inventario de lo que han hecho, interpretando a otros grupos que les agradan, atraen y que han complacido de alguna forma en su historia musical, esto quiere trasladar en ”Covered In Blood”.  Disfrutamos de un recopilatorio histórico de todos los “covers” que ha hecho la banda. Un álbum con esta fisonomía es un ejercicio atrevido de propuesta de mezclas de estilos, que algunos artistas han hecho de manera brillante, adecuándolo a su manera propia y singular de ejecutarlos y creo que ha valido la pena el ahínco y empeño de esta colección.

arch-enemy-covered

Siempre con el apoyo de SAVAGE MESSIAH MUSIC y CENTURY MEDIA y la distribución de SONY MUSIC. El arte del disco lo hizo Costin Chioreanu

Escuchamos a los tres cantantes que han pasado por la banda: Johan Liiva (1995 – 2000), Angela Gossow (2000 – 2014) y Alissa White-Gluz (2014 a la actualidad), más los guitarristas Christopher Amott y Nick Cordle. Para ser específicos con la intervención de los músicos, es de la siguiente manera: 

Alissa White-Gluz: Voz del tema 1 al 11; Angela Gossow: Voz en los temas 12-20 y 23; Johan Liiva: Voz en el tema 14 y del 21 al 24, bajo además en temas 21 y 24; Michael AmottJeff LoomisChristopher Amott y Nick Cordle: Guitarras; Sharlee D’Angelo: Bajista en 22 de los 24 temas; Daniel Erlandsson: Baterista en todos los temas. Tenemos una realización donde obtenemos a todos los miembros significativos del grupo.

Desde el éxito de “War Eternal”, el debut de la canadiense de cabello azul, Ms. White-Gluz en el frente de ARCH ENEMY, ha fortalecido su puesto a nivel mundial permitiendo a la banda pasearse por los mejores escenarios del mundo. El tiempo de espera para el sucesor del su último disco “Will to Power”, de hace aproximadamente un año y medio, se trata de amenizar con este “Covered in Blood”, en el que se mezclan versiones de varias épocas musicales.

En declaraciones a un medio alemán, Mr. Amott, declaró: 

“La adición de Alissa White-Gluz a ARCH ENEMY después de la partida de Angela Gossow en 2014, le abrió algunas puertas como compositora, porque tiene más cosas que puede hacer con su voz. Así que ahora vamos a explorar eso un poco” dijo.

El disco se compone de 24 pistas de tracks clásicos de heavy metal en diversidad y heterogeneidad, no menos de siete pistas en tributo a bandas suecas, destacando la capacidad de cantar en sueco de Ms. White-Gluz en el título de MODERAT LIKVIDATION, “Nitad”.  

arch enemy covered in blood review

Las composiciones van desde el heavy metal clásico de la marca IRON MAIDENJUDAS PRIEST o MANOWAR, hasta la banda de metal más pesado, CARCASS, o los precursores del metal extremo Hardcore casi punk SKITSLICKERSDISCHARGE o GBH

 

Lista de temas de Arch Enemy – “Covered in Blood”  

  1. “Shout” (TEARS FOR FEARS
  2. “Back To Back” (PRETTY MAIDS)
  3. “Shadow On The Wall” (MIKE OLDFIELD)
  4. “Breaking The Law” (JUDAS PRIEST)
  5. “Nitad” (MODERAT LIKVIDATION)
  6. “When The Innocent Die” (ANTI-CIMEX)
  7. “Warsystem” (SKITSLICKERS)
  8. “Armed Revolution” (SKITSLICKERS
  9. “Spräckta Snutskallar” (SKITSLICKERS)
  10. “The Leader (Of The Fuckin’ Assholes)” (SKITSLICKERS
  11. “City Baby Attacked By Rats” (GBH)
  12. “Warning” (DISCHARGE)
  13. “The Zoo” (SCORPIONS)
  14. “Wings Of Tomorrow” (EUROPE)
  15. “The Oath” (KISS)
  16. “The Book Of Heavy Metal” (DREAM EVIL)
  17. “Walk In The Shadows” (QUEENSRYCHE)
  18. “Incarnated Solvent Abuse” (CARCASS
  19. “Kill With Power” (MANOWAR)
  20. “Symphony Of Destruction” (MEGADETH)
  21. “Aces High” (IRON MAIDEN)
  22. “Scream Of Anger” (EUROPE)
  23. “Starbreaker” (JUDAS PRIEST)
  24. “The Ides Of March” (IRON MAIDEN)

 

ARCH ENEMY no se escapa de las canciones pop de género extranjero y comienza directamente con el éxito de los años 80´s de TEARS FOR FEARS “Shout”. Lo interesante de las canciones pop metalizadas es que no es raro darse cuenta de que estas canciones no son tan “malas” cuando se interpretan con instrumentos no habituales en sus acordes originales y se tocan con voces guturales melodiosas.

Con “Breaking the Law” de JUDAS PRIEST, tenemos una versión que estaba archivada hasta este momento que además de ser agradable de escuchar, en su interpretación tenemos riffs agresivos en estilo Death Metal, para un tema bastante popular.

Despunta el gran tributo de ARCH ENEMY al Hardcore Punk. Por lo tanto, además de “Warning”, el género que denota DISCHARGE es igual a todo el EP “GBG 82” de SKITSLICKERS (también conocido como THE SHITLICKERS).

Rememorando a la banda de culto sueca, disuelta hace mucho tiempo. Las cuatro canciones suenan bastante similares por naturaleza. Además, con la ya mencionada, “Nitad” de MODERAT LIKVIDATION y “When The Innocent Die” de ANTI-CIMEX todavía hay un montón de D-beat al subestilo Punk para hacer un mosh-pit a buen gusto. Sin olvidar ”City Baby Attacked By Rats” de GBH, un tema punk exitoso mítico.

Y una traslación de ”Symphony of Destruction” de MEGADETH, a la que describe Mr. Amott como: “Una versión ridículamente oscura y pesada del clásico de MEGADETH y que logre tocar junto a Mr. Mustaine en el HELLFEST de 2018 “.

Pero humildemente mi favorita es “Incarnated Solvent Abuse” de CARCASS, por mi preferencia por esos riffs contundentes y que hay que mencionar que la grabaron a pocos años en que la banda inglesa se reunió en el 2008, después de su letargo.

covered in blood disc

Es interesante escuchar a la banda en otro registro, es un buen homenaje y regalo para sus seguidores. Elogio este espléndido lanzamiento que es interesante tanto por la elección de la calidad como a veces por la audaz reinterpretación de las piezas que están llenas de riffs bien ejecutados y cualquiera de estas piezas podría ser parte del repertorio de la banda.

Y si se diera la oportunidad, casi utópica, de tener a dos “Divas Satánicas” en el escenario sería más que excelente (Recordemos que Ms. Gossow es la manager de la banda ahora). Una pretensión caprichosa para el ROCK FEST BARCELONA de este año, je je, je.

DETALLES DE ADJUNTOS

Es probable que las escuchas de las canciones más antiguas sean familiares para los seguidores de ARCH ENEMY, ya que todos han aparecido de alguna forma a lo largo de estos años.

Realmente no puedo quejarme sobre las 24 canciones y los aproximadamente 70 minutos de duración que tiene, especialmente porque la mayoría de las versiones son bastante buenas y dignas de nuestra atención.

Al final, para “Covered in Blood” surge la pregunta de si esta publicación es necesaria o no. La respuesta a eso sigue siendo cuestión de gustos. Por mi parte no me arrepiento de haber comprado el Disco.

 

Reseña de Pepe Cortez

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: