Crítica de ATRÆ BILIS, «Divinihility» (2020)

ATRÆ BILIS es una banda por descubrir que con estas seis canciones que forman «Divinihility» nos han dejado con ganas de más

Una banda que intenta algo nuevo siempre es algo que llama la atención, casi de inmediato. Eso hace ATRÆ BILIS, con este «Divinihility» cuyo potencial es muy alto. Su Death Metal realmente no tiene nada nuevo, pero son efectivos realizando unos acordes de calidad. Este disco, definitivamente supera a la competencia, innovando en pequeñas configuraciones y aspectos que ayudan a elevar sus componentes instrumentales.

«Divinihility» es un trabajo perfecto de salvajismo y ferocidad musical que diezma en todos los niveles con su destreza masiva cuando se trata talento ensimismado. El álbum no es perfecto, ni creo que busqué serlo, es tan masivo y tiene todo lo que un fanático del Metal Extremo desea escuchar, combinan con ahínco elementos de Death Metal técnico y brutal en un abanico colorido que es casi deslumbrante, pero con solo seis pistas para llamar su atención.

Sobre la banda

Los integrantes de la banda canadiense son, Jordan Berglund, en las voces, David Stepanavicius, en la guitarra, Brendan Campbell, en el bajo y Luka Govednik en la batería. En «Divinihility» no hace nada más que dejarte en un estado de abstinencia cuando llega a su fin. Posee un registro tan tentador en todos los frentes posibles y ATRAE BILIS deberían estar absolutamente orgullosa de lo maravilloso que han creado.

Una anécdota que vivieron los integrantes es la siguiente, establecida por Mr. Govednik y Mr. Stepanavicius, concebida o debida a su forma deliberada y actitud de vivir la música que escriben y escuchan. Así fue como se conocieron antes de comenzar a tocar juntos, de manera casi predeterminada, una reunión casual en una tienda de discos en Vancouver. «Todos los que viajan por el mundo saben lo que es obtener una vibra de otra persona y simplemente saberlo. Creo que por extraño que sea, ambos supimos cuando nos conocimos que algo estaba pasando», dice Mr. Stepanavicius. «Vi a Luka sosteniendo una pila de Cd´s, creo que eran de CRUCIAMENTUM, CELTIC FROST, SCORPIONS… Era Cd´s interesantes solo con verlos y me motivó a querer decir quería decir «hola». El baterista agrega: «Creo que él llevaba el nuevo disco, en ese momento, de INMORTAL y me preguntó si era bueno. Dije que era jodidamente increíble incluso sin ABBATH, y comenzamos a hablar y eso fue todo. Me preguntó si tocaba algún instrumento y le dije que sí. Le pregunté lo mismo y dijo que sí. Afortunadamente, tocamos diferentes instrumentos «. Y así nació una parte de ATRAE BILIS.

83130424 121427006037688 4556288130084241408 o - rock and blog

Pero esto trajo una continuidad porque las ideas comenzaron a rodar poco después de este primer encuentro, con el deseo concretar un proyecto. «Quiero decir, escribimos la primera canción incluso antes de que tuviéramos el nombre», dice Mr. Govednik. «Tan pronto como apareció el nombre, tuvimos la segunda canción, que en realidad fue la primera que presentamos en YouTube: «Ectopian»«Luka y yo acabábamos de conocernos, y estaba leyendo algunas cosas personales en ese momento», agrega el guitarrista. «Era un libro llamado «La anatomía de la Melancolía”. Al principio del libro, surgió la idea de que las personas que solían ser diagnosticadas con misantropía tenían una enfermedad llamada «atræ bilis», que es «bilis negra» en latín. Le pasé la idea a Luka junto con un par de otras cosas temáticas, y nos gustó la idea de que no era un nombre directo. Realmente no pensamos en muchas otras ideas que pueda recordar. Era importante para nosotros tener un nombre de banda con una representación visual uniforme para ayudarnos a sintonizar lo que sea que esto suene».

«Creo que es interesante, todavía no tenemos expectativas reales de cómo debería sonar la banda», dice Mr. Stepanavicius. «Nunca tuvimos una discusión sobre cómo queríamos sonar e incluso cuando nos conocimos no teníamos ideas preconcebidas sobre qué tipo de música puede sonar o no. Sentimos que estamos sintonizando algún tipo de energía que ambos realmente compartimos. No es que seamos «revival» del Death Metal «Old School», escuchamos música muy diferente. Por supuesto, nuestro enfoque está en el Metal Extremo y el Heavy Metal en general».

Así sus influencias de gran alcance son evidentes en «Divinihility», con una gran cantidad de repliegues que hacen un estruendoso Death Metal actual y directo. Una escucha rápida del álbum puede hacer recordar a CANNIBAL CORPSE o a MORBID ANGEL, un poco de atrocidad y ferocidad junto con un poco de la disonancia que proporciona el atavío aderezado de un poco de Black Metal. Por muy generalizado que pueda parecer esa descripción, todo se cuece a fuego lento de una manera que deja en claro que este larga duración es una realización auditiva tangible de años de influencia de cosas en todo el espectro musical extremo que llegan a buen término.

83042041 121439509369771 9047708007592361984 o - rock and blog

Producido por Matt Roach y Jesse Deanm en Rain City Recorders entre los meses de mayo y julio del año pasado, no encontramos una sola pizca de esta producción que no recomendaría a ningún fanático del Death Metal porque tiene algo para tantos oyentes del estilo y, seguramente, les impulsara a convertirse en una necesidad de saber conducirnos a su disfrute completo. Desde su arte de tapa hecha por Adam Burke, que ha colaborado con las bandas IMPERIALIST y LURK o su logotipo creado por el ilustrador y caligrafista belga Christophe Szpajdel que hace unos conceptos singulares e inmejorables. Junto al apoyo del sello Transcending Obscurity Records.

«Divinihility» tema a tema

Los temas de «Divinihility» puede ser metafísicos, pero no están escritos como una pieza conceptual completa y están basados en muchas áreas diferentes, tanto espirituales como psicotrópicas. «Personalmente estaba lidiando con muchas cosas relacionadas con el ego», dice Mr. Stepanavicius. «También estaba reconociendo mucho más discernimiento científico aplicable a varias disciplinas, particularmente en la parte de excitación sensorial, y quería entender el porqué de muchos conceptos. Y hay temas comunes en tantas líneas de pensamiento diferentes de discrepantes personas en todo el mundo, que es casi difícil no hacer las conexiones. Particularmente con la filosofía hermética, la idea de la reencarnación en el este, todo se unió. Entonces, líricamente, el álbum trata de reencarnarse dentro del occiso del propio cuerpo».

Con su track de inicio llamado «Gnode» estamos ante todo la capacidad de los canadienses, totalmente instrumental con una pujanza de acordes cadenciales que se disfrutará en todas las siguientes canciones con mucho afán;

«Sulphur Curtain», riffs expresivos de firmeza imparcial, las pausas entre notas se declinan por el impulso de unas distorsiones combinadas con las voces guturales moduladas en buen tono;

«Phantom Veins Trumpet”, acumulo de compases que congenian con la métrica que varía hasta acoplar la velocidad de la caja de la batería y los trémolos de la guitarra, la dualidad entre lo agudo y grave de las voces es un detalle particular que le dan un matiz sensacional;

«Ectopian”, el cuarto corte es mi preferido del disco, por su ritmo retador fluctuante de acordes evocadores de este trabajo simplemente exterminador, tiene tiempo hasta de introducir unos coros gregorianos para darle un poco de sosiego como desenlace no sin antes permitirnos un headbanding para explayarse ampliamente;

«Upon The Shoulders of Havayoth», particularmente intrigante por su título, Havayoth, en algunos textos, es uno de los Azerate, o una de las once deidades del Infierno, pero como toda la mitología oculta, tiene una historia bastante diferente que lo rodea. «Havayoth no fue parte de esa reencarnación es un ser superior» dice Mr. Stepanavicius. «Encontré el nombre de Havayoth en un contexto completamente diferente. Estaba leyendo sobre espíritus y su lugar potencial con nosotros, y el libro que estaba leyendo en ese momento sugirió que Havayoth es el verdadero Dios -nombre deletreado al revés-. Y eso se relacionó con la idea de «como es arriba, es abajo», así que de ahí surgió «Upon The Shoulders Of Havayoth». El camino que siguen mis pensamientos me lleva a diferentes lugares, y a veces es incursionar en algunas áreas de la filosofía y luego volver a otras direcciones”, agrega. «Esa exploración no se profundizó más que la idea de este personaje en la historia, encontrándose como un espíritu perdido donde las cosas no eran tan bonitas», esto en la parte lírica porque en lo musical nos encontramos con la canción con más técnica, compromete a todos los instrumentos en un vórtice caótico ordenado y dispuesto a encender todo nuestro arremeter en cada escala rítmica y llegamos a la sexta y última pista, «A Ceremony of Sectioning», sin perder la fuerza, todo resistencia, podríamos comenzar por acá el disco y tener las mismas sensaciones de estupefacción y deslumbramiento, los compases son devastadores y fenomenales a lo que corresponden como despliegan la canción, incluyendo hasta sutiles sonidos de sintetizador casi silentes, un detalle suntuoso y generoso para terminar.

Atrae bilis group shot 1024x683 1 - rock and blog

ATRAE BILIS nos traen con sus registros del lanzamiento de «Divinihility”, una buena premonición. Al ser un proyecto tan nuevo, será interesante ver a dónde va su desarrollo creativo y escritura en el futuro. «La gente dice que se siente como una meditación cuando empiezan a escribir cosas, y es muy cierto», dice Mr. Govednik. «Es importante tener cosas como la música para lanzar estas ideas y permitirte pensar libremente. Es un ritual que hacemos «, agrega además Mr. Stepanavicius. «Todo el mundo habla de que la música salva sus vidas, y realmente significa todo para nosotros y no es tan importante para nosotros lo que sucede con ella, sino la oportunidad de usar la música para sentirnos así». Entonces, aunque hay algunos cambios escondidos en los motivos encubiertos en el disco, realmente se trata de temas filosóficos más universales y reinos de pensamiento humanos. El vínculo con la espiritualidad histórica parece estar ahí para ayudar a pintar la escena en la que quieren intervenir los canadienses

Todo lo narrado y vinculado con el disco se abre paso a pasos agigantados por su calidad. La espléndida brutalidad se encuentra con un sentido diferente de exploración musical en una fusión fantástica de puro Death Metal. ATRAE BILIS tiene la posibilidad de dominar en el futuro parte de la escena extrema, o por lo menos sobrevivir provechosamente, siempre y cuando continúen construyendo buenas producciones como la de «Divinihility». Excelente Disco, de lo mejor de lo que va de año.

ATRÆ BILIS nos trae un álbum de Death Metal donde ciertos matices aplicados por la banda marcan la diferenciaCrítica de ATRÆ BILIS, "Divinihility" (2020)