Crítica de Autumn´s Child, «Autumn´s Child» (2020)

review autumns child

Repasamos el trabajo homónimo del nuevo proyecto de Mikael Erlandsson que con Autumns´s Child hará las delicias de los seguidores del rock más melódico

Mikael Erlandsson no se rinde, y el quedarse compuesto y sin novia, la magnífica banda melódica Last Autumn´s Dream decidió tomarse un descanso, no ha sido barrera para que su creatividad y arte queden aparcados, y gracias a su tesón, tenemos delante nuestra un nuevo trabajo suyo, una clara continuidad de Last Autumn´s Dreams pero con otro nombre, Autumn´s Child, y acompañado de otra gente, que no me la quiero jugar a decir que mejores, pero sí a que en poco tiempo se han adaptado a Mikael y que han hecho que no lleguemos a añorar a Last Autumn´s Dream.

Autumn’s child – rubicon sign (official audio)

Estos compañeros de viaje son, nada más y nada menos, que Pontus Åkesson de Moon Safari, como guitarra solista, Claes Andreasson de Heartbreak Radio, a las guitarras acústicas y teclas, Jona Tee, de H.E.A.T, a las teclas, y mi amado Robban Bäck, de Mustasch, W.E.T, y ex de Eclipse, a las baterías. En cuanta a bajistas, dos, Joel Starander, que ya trabajó con Mikael en Last Autumn´s Dream y Peter PP Samuelsson. Y no nos olvidemos de las voces, y también guitarras, del gran Mikael Erlandsson.

Glory

Autumn´s Child tiene dos características clarísimas. La primera, que en su conjunto presenta una producción exquisita, calidad extraordinaria en las composiciones, calidez de los temas, la empatía que tienen, contactan con el que escucha al instante, la ejecución brillante pero sin estridencias. Y segundo, que el disco tiene dos partes bien diferenciadas, una en la que podríamos catalogar las canciones más lentas, que tanta presencia tienen que tener en este rollo más melódico, y otra la más rápida, contundente, aunque sin olvidar donde estamos, en todo un viaje de Rock Melódico.

Crying for love

En el primer grupo estarían Victory, que a ratos me recuerda al tema Space Oddity de David Bowie, Sayonara Eyes, con un estribillo que me encanta, te pones a cantar al instante, y con rollito japonés y todo, Everytime, con unos pianos geniales, Heaven Knows Your Name, muy tranquila y tierna, con miles de detallitos, como las guitarras, brillantes, o las voces que acompañan a Mikael en las estrofas.

I'm done

Y en el segundo, el que más me gusta, y por suerte para mí más numeroso: Rubicon Sign, nos engancha a la primera, estrofas contundentes, muchas melodías y estribillos brutales. Glory, una auténtica lección de composición, no puede haber canción más completa que esta. Un tema que sería la respuesta a si te piden que describas con una palabra el disco Autumn´s Child. En cada escucha sacas algo, unas baterías magníficas en los estribillos, muy cañeras, unas guitarras que alucinas, unos estribillos que viajan por tonos medios, altos y luego bajos, parones, duelos de solos de guitarra y teclados. ¡Vamos, una pasada de canción! Cryin´ For Love, más de lo mismo, y tiene un comienzo que me encanta, teclados, guitarras y voces gritando “We are cryin´for love!” I´m Done y Face The Music, que me recuerda mucho a ABBA, son toda una lección de buen rollo y envío de energía, Breaking My Heart Again, que me suena a ochenta por todos lados, Nothern Light, digna de estar en la serie Vikingos, todo un himno, ¡preciosa! y War, de la que me encantan los coros, los grititos, que Erlanndsson hace en los estribillos.

Northern light

En cuanto a la ejecución todo es notable, pero me gustaría destacar además de a Mikael Erlandsson, con cuánta clase canta, a Pontus Åkesson es un auténtico mostro, no se pueden hacer más cosas y tan bien. Y en muchas ocasiones, Victory, I´m Done, le da un toque Brian May a sus guitarras que me encanta. Jona Tee, al que conozco más, y sé de su calidad, indudable, no me sorprende, aunque sí tiene un toque diferente a como lo hace en H.E.A.T, no es más protagonista pero sí más importante, notorio. Robban Bäck, sin palabras, de mis baterías favoritos, igual te machaca que es fino y detallista, me encanta por ejemplo, todo lo que hace en Breaking My Heart Again, más variado no puede ser.