Crítica de AVANTASIA “A Paranormal Evening with the Moonflower Society” (2022)

spot_img
spot_img

AVANTASIA logra una vez más con “A Paranormal Evening with the Moonflower Society” un éxito seguro, y con este ya van nueve

AVANTASIA se presenta en estos meses finales de 2022 con su nuevo álbum “A Paranormal Evening with the Moonflower Society” del que ya hemos disfrutado algunos adelantos y que una vez más cuenta con una buena colección de grandes músicos que acompañan a Tobias Sammet.

¿Y a quién nos vamos a encontrar? Los participantes son en su mayor parte viejos conocidos como un fantástico Bob Catley, Geoff Tate,  Eric Martin en una versión más cañera de lo habitual y por supuesto, el enorme Jorn Lande. Pero además vuelve al equipo Michael Kiske y se estrenan por todo lo alto Ralf Scheepers y Floor Jansen.

Esta alineación junto con las expectativas creadas por Tobias Sammet sobre lo especial del álbum nos hacen prever que estamos ante algo grande. Si además a esto le sumamos una producción brutal como suele ser habitual, deberíamos estar hablando de uno de los mejores trabajos del año… Vamos a desgranar juntos el disco para ver si finalmente esto es así.

Con un inicio casi cinematográfico el álbum se presenta con “Welcome to the Shadows”. Teclado y un Tobias suave nos guía hacia un estribillo de esos pegadizos a los que nos tiene acostumbrados esta banda pero que en esta ocasión se corta de forma brusca y te deja con la miel en los labios. Musicalmente no parece la mejor opción para abrir el álbum, pero, qué mejor forma de abrirlo que con un “Bienvenido a la Oscuridad”.

“The Wicked Rule the Night” es el segundo corte y supone un cambio radical sobre el anterior. Metal del bueno de la mano de un Scheepers brutal en un tema con dos claras tendencias: una cañera y radical hecha a medida para Ralph, y otra, mucho más melódica que sirve de enlace perfecto con el resto del álbum.

Floor Jansen toma protagonismo en la hard rockera “Kill the Pain Away”. Al menos para mí, la combinación de Jansen con Sammet ha supuesto una más que grata sorpresa. Suenan muy, pero que muy bien y bordan la interpretación de este corte.

Del Hard Rock pasamos al Power Metal, y claro, quién mejor para manejar el barco de este estilo que uno de sus referentes de siempre, el enorme Michael Kiske.“Inmost Light” es un Power alemán de libro sin ningún tipo de exceso o innovación. Quizás no dice demasiado para ser escuchado en el coche, pero tiene pinta de que va a ser uno de los temas fijos en los setlist de próximas giras.

“Misplaced Among The Angels” es un baladón. Una canción preciosa de esas que pocos saben crear como lo hace Sammet. Por si fuera poco, contamos de nuevo con una Floor Jansen trabajando en tonos más bajos a los que nos tiene acostumbrados demostrando que es una auténtica todo terreno. La vuelvo a escuchar escribiendo esta líneas y no puedo evitar que los pelos se me pongan de punta.

Venga que vienen los Maiden. Durante mucho tiempo se ha rumoreado con la posibilidad de contar con Bruce Dickinson para colaborar en algún disco de AVANTASIA. Pues esta era una buena oportunidad. Es solo una sensación pero ¿y si ha ocurrido algo parecido a lo que pasó con “Mystery of The Blood Red Rose” y Meat Loaf? Bueno no os emocionéis que no tenemos a Bruce en “I Tame The Storm”, pero a cambio tenemos a un gran Tobias y al inmenso Jorn Lande contrastando a la perfección como siempre. Creo que es uno de los cortes más “distintos” a AVANTASIA que vamos a encontrar en el disco y posiblemente por eso me lo voy a quedar en mi TOP 3.

Realmente “Paper Plane” también está alejado de la órbita habitual de AVANTASIA pero en otro sentido. Con un sonido casi Eurovisivo tenemos una creación ligera, incluso tierna en la que además tenemos a  Ronnie Atkins. Su colaboración en un nuevo álbum de Avantasia no siempre fue segura debido a la enfermedad del cantante y a lo mejor por ello nos es tan grato escuchar al cantante danés.

Bob Catley, de Magnum, conduce con maestría  ‘The Moonflower Society’ , una pista que tras ciertas fases algo planas se rehace con un gran trabajo instrumental. 

«Rhyme and Reason» nos presenta a Eric Martin (Mr. Big) que se enfrenta a un estilo algo más agitado de lo que nos suele ofrecer con AVANTASIA peor en el que se mueve como pez en el agua. Heavy Metal de principio a fin, con doble bombo, solos punzantes, estribillo con pegada y coros matadores.

Geoff Tate hace un gran trabajo en la oscura «Scars». Creo que es un completo acierto de nuevo por parte de Tobias haber reservado esta joyita para Tate. Se trata de una pista que viaja entre medios tiempos, momentos power y pasajes llenos de desesperación.

Cerramos esta novena entrega de AVANTASIA con un tema de esos épicos que debe formar parte siempre del set de cualquier disco de la banda de Sammet. “Arabesque” se alarga más allá de los 10 minutos que dan para todo. Gaitas, sonidos orientales, elementos progresivos, Lande, Kiske, coros y de nuevo un estribillo marca de la casa. Sin duda un gran cierre para el disco.

Dicho esto, es el momento de sacar conclusiones. A primera vista podríamos decir que tenemos un disco casi de 10. Con «A Paranormal Evening with the Moonflower Society», Sammet consigue una vez más montar una gran colección de canciones manteniéndose fiel a las raíces de Avantasia. Pero quizás esto sea al mismo tiempo un problema. 

Generar expectativas no suele ser bueno, y por lo escuchado en entrevistas y redes sociales a Tobias, yo esperaba un disco más conceptual, e incluso más experimental. Al final lo que tenemos son 11 muy buenas canciones, algunas maravillosas con un estilo 100% AVANTASIA ¿y esto es malo?

Como soy incapaz de decidirme os dejo dos titulares para que elijáis el que más os guste.

Opción 1: “AVANTASIA vuelve a hacer de las suyas con un disco lleno de grandes canciones, fantásticos artistas y una producción de 10 que disfrutarás de principio a fin”

Opción 2: “‘A Paranormal Evening with the Moonflower Society’ llega como un buen trabajo de AVANTASIA que te dejará un buen sabor de boca pero que no aporta nada nuevo a la historia de la banda”

Crítica de Oscar Ricoy

  1. Si en esas expectativas creadas cabe un cambio, efectivamente no lo hay en este disco.
    En mi opinión, es un discazo con la marca de Avantasia, quien ha creado un estilo, mismo que está nuevamente plasmado ahora…
    Hay grupos que cambian, evolucionan o retroceden, es muy particular de cada quién su opinión…
    Querríamos un cambio en AC/DC..??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Elige tu titualr favorito: Opción 1: “AVANTASIA vuelve a hacer de las suyas con un disco lleno de grandes canciones, fantásticos artistas y una producción de 10 que disfrutarás de principio a fin” Opción 2: “‘A Paranormal Evening with the Moonflower Society’ llega como un buen trabajo de AVANTASIA que te dejará un buen sabor de boca pero que no aporta nada nuevo a la historia de la banda”Crítica de AVANTASIA “A Paranormal Evening with the Moonflower Society” (2022)