Crítica de Black Stone Cherry “The Human Condition” (2020)

Repasamos “The Human Condition”, la obra que nos han dejado los espectaculares Black Stone Cherry este año 2020 de la mano de Mascot Records

Black Stone Cherry eran unos auténticos desconocidos, a pesar de sus dieciocho años de carrera, y seis discos, ya son diecinueve y siete discos, con este nuevo The Human Condition, hasta que los vi en directo en Madrid como teloneros de Alice Cooper en 2019. Su potencia, su fuerza, lo que me engancharon sus canciones, su continua movilidad, sobre todo la de Ben Wells, guitarra y Jon Lawhon, bajista, su entrega, la personalidad de Chris Robertson, voces y guitarras, y la calidad de John Fred Young, batería, y lo mala bestia que es, me dejaron totalmente loco, en estado de shock, no veía un telonero tan bueno, de tanta calidad, en mucho, mucho tiempo.

Y por ello, quería escuchar, y comentar, un disco de temas originales de ellos, para constatar y ver si aquello fue flor de un día o era una realidad, y lo que he visto, lo que he escuchado en The Human Condition, y lo que vi y escuché en vivo aquel día, fue cierto. Aquellos riffs tan buenos, tan modernos, santo y seña de las nuevas generaciones rockeras, aquellos estribillos tan pegadizos, y sin necesidad de coros, apenas los hay, y esa batería tan descomunal, están presentes en The Human Condition, un notable disco de…¿Rock Sureño como se les suele catalogar? No lo tengo tan claro. Muchos, así los consideran, Black Stone Cherry son los actuales héroes del Rock Sureño, y yo nunca he sido, ni seré, experto en este estilo, poco más allá de ZZ Top, Blackfoot, 38 Special, Lynyrd Skynyrd, vamos, de los grandes y más conocidos, puedo ir, pero, y con estos mimbres, es difícil para mí meterlos bajo este estilo, quizá por ese rollo comercial, pero me suenan más un Hard Rock comercialote, en el buen sentido, que Rock Sureño como tal, ¿serían, entonces, y por usar un silogismo, Hard Rock Sureño? Ahí lo dejo.

No destacan las guitarras solistas, no son Top, como dicen los modernos, pero es que no hacen falta, ellos mismos conocen bien su potencial, donde destacan, y ahí es donde abusan, de una base rítmica brutal, sobre todo la de John Fred Young, el batería, que además de ser bueno, le hacen protagonista en todos los temas, si hacen que un instrumento suene más esa es la batería. Realizan canciones con una estructura clara y “sencilla”, con riffs potentes y estrofas directas, y que explotan, y lo hacen siempre, en todas las canciones, incluso en los medios tiempos o en baladas, en estribillos demoledores y pegadizos, siempre cantas al escucharlos. Son canciones pensadas, sin duda alguna, para defender en directo, algo que creo que la banda tiene siempre muy presente. Y finalizan con una voz, la de Chris Robertson, muy personal, con mucha personalidad y totalmente entregada, con sentimiento.