«Fracture» llega para confirmar que BLEED FROM WITHIN están para quedarse y convertirse en referente del metal británico

Lo maravilloso del Metal en nuestros días son las numerosas posibilidades de ideas musicales que surgen. De hecho, las posibilidades son infinitas desde una perspectiva de producción amplia que tiene su límite en la creatividad. La música moderna de metal está cargada de texturas ricas, armonías, secciones de ritmo apretado, tambores masivos, graves contundentes y algunas de las guitarras más pesadas que uno escucharía. BLEED FROM WITHIN es una de estas bandas con todo esto que he mencionado. La nueva oferta de la banda «Fracture» es un buen ejemplo del metal moderno. 

Hay pocas bandas en la escena del Metal del Reino Unido tan monolíticas como BLEED FROM WITHIN . Los cinco miembros miembros de Glasgow son Scott Kennedy en la voz, Craig «Goonzi» Gowans, en una guitarra, Martyn Evans en la otra guitarra, Ali Richardson en la batería y Davie Provan en el bajo. Ellos han tenido una de las trayectorias más increíbles desde el lanzamiento de su álbum debut hace más de una década.  Arrancaron camuflados en un estilo Deathcore común y corriente, pero el quinteto se convirtió rápidamente en un gigante de Metal renovado desde su aparición en escena con su EP «Death Walk» de año 2014. Hace dos años, los «bruisers escoceses» volvieron con su álbum más exitoso hasta la fecha, «Era», y apenas dos años después regresaron una vez más con «Fracture» para mostrar que su regreso no fue solo una casualidad. 

Pero realmente ¿Qué es esto del MetalCore?

Pero ilustrémonos un poco en esto del Metalcore que es un subgénero confuso. Inicialmente acuñado como un término novato en los años noventa para bandas Hardcore que surgían como HATEBREED , este es un estilo que ahora abarca una variedad tan amplia de bandas que casi no tiene sentido catalogarlos.

Por un lado, tienes bandas que están mucho más cerca del Hardcore y el Post-Hardcore que del Metal consistente sin oponerse a convivir. Luego tienes bandas como KILLSWITCH ENGAGE o SHADOWS FALL que pueden describirse más como bandas de Metal firme y compacto que tienen Hardcore como influencia clara. Además de eso, Metalcore se convirtió en un término inmoral o malvado a fines de la década del año dos mil y principios de dos mil diez gracias a bandas como ASKING ALEXANDRIA , lo que llevó a que el  Metalcore fuera sinónimo de bandas que usan muchas desavenencias y tienen un sonoridad muy limpio e ininteligible en todas sus canciones en sonido y letras. Aunque afortunadamente esta impresión se ha calmado en los últimos años, todavía hay sujetos que ocasionalmente no desean nada que se describa como Metalcore, y desafortunadamente se amparan en descubrir algunas grandes bandas en el proceso que consiguen cierto éxito como BLEED FROM WITHIN. Son una banda de metal de principio a fin, y también son uno de los mejores ejemplos del estilo debido al hecho de que son compositores muy fuertes con la capacidad de escribir canciones muy técnicas que retienen muchos ritmos cadenciosos.

Profundizamos en “Fracture”

BLEED FROM WITHIN han regresado con su quinto lanzamiento de estudio, «Fracture». Este álbum recoge desde donde «Era» se quedó, ofreciendo diez pistas más del Metalcore con tintes de Melodeath que ahora es característico de la banda y que influyó en el sonido de su género, agregando algunos ajustes sutiles para mantener las cosas interesantes, pero confiando principalmente en su fuerte habilidad para escribir canciones y apegarse a lo que han hecho hasta la fecha. Tenemos los elementos melódicos, los desgloses rítmicos, las secciones instrumentales y las voces se unen como un buen envoltorio para el disco. 

Sin embargo, todo el álbum se caracteriza por un motivo interesante en términos del sonido general y la composición. Para empezar, la composición y la producción parecen estar conduciéndose entre sí de una manera tan interesante que se convierte en un factor de previsibilidad en el álbum que no pierde la originalidad de BLEED FROM WITHIN. La música tiene secciones exquisitas y profundas en la instrumentación que, por defecto, suenan bastante pesadas, pero la producción y la mezcla abren secciones de la música que de repente suenan increíblemente masivas y luego se cierran de buen gusto. Por un momento suena deslumbrante y, sinceramente, bastante mental. Pero después de estos momentos épicos de majestad sonora, los sonidos se vuelven un poco más endebles, incluso cuando los riffs suenan todo menos desnutridos, que refuerzan la canción en su totalidad.

Los escoceses presentan una evolución de tan largo alcance en un período de tiempo relativamente corto bajo donde sonaban un poco confundidos y perdían en establecer su propia identidad. Pero esto no podría estar más lejos de la verdad. La banda está más centrada que nunca, y aunque hay una comparación muy fuerte y obvia con las leyendas del Groove Metal LAMB OF GOD en «Fracture», este no es el resultado de una banda que intenta recrear de forma banal. Más bien, esto es BLEED FROM WITHIN canalizando su afecto y predilección por sus inspiraciones para crear un estilo muy distintivo, inconfundible incluso que nos permite una escucha informal, entre tantas bandas que parecen iguales en este género.

Afortunadamente, la calidad del material se mantiene consistentemente muy fuerte a lo largo de las diez pistas en «Fracture», encontrando un buen equilibrio entre técnicas de metalcore extremo más melódico del espectro, consiguiendo una de las mejores aperturas de álbumes en los últimos tiempos con el primer corte llamado «The End of All We Know»  desde el principio es contundente y bastante salvaje las maravillosas secciones de riff junto con las secciones de ritmo atronadores que hacen que las secciones de desglose ordenadas y las secciones de voces fatuas sean una agradable apertura. Una cosa que este álbum hace es continuar y mejorar aún más el uso creciente de la melodía de «Era». Ciertamente no han lijado ninguno de sus bordes, esto sigue siendo salvaje, pero esto hace que todo suene más grande. Y esta canción todavía tiene un colapso que golpea como un mazo si hay alguna preocupación de que las cosas se pongan demasiado suaves; 

«Pathfinder”, la pesadez aplastante pisotea la mayor parte de la pista, con ráfagas de velocidad violenta y un coro impresionante del hombre principal Mr. Kennedy que mezcla su entrega vocal hasta el final y al guitarrista Mr. Jones romper el compás armonizado que ofrece un delicioso cambio de ritmo. Esta dosis adicional de melodía es una forma encantadora de levantar el aluvión de pesadez.  Trae una pista interesante de trabajo de sintetizador en juego antes de aumentar el tempo directamente desde el número de apertura de «Fracture», un nuevo nivel de atmósfera antes de que un colapso completamente devastador que hace que se estrelle con un nivel de intensidad que te hace sentir perfectamente tolerables  sin ser mediocres; 

«Into Nothing»  se abre paso como un punto culminante algo temprano del disco, porque esto va comenzando, tenemos a los músicos mostrando su destreza con los riffs más robustos a esta altura;

«Fall Away» mantiene la intensidad cada vez mayor, «in crescendo», no deja a nadie esperando, iniciando con una nota particularmente alta gracias a sus riffs sólidos y memorable; 

«Fracture»  ,la canción principal se mantiene fiel al enfoque de la banda con elementos extraordinariamente articulados en los arreglos de la canción, las secciones de riff de esta canción son realmente impresionantes, la experimentación sonora en las guitarras encaja muy bien, es como el goteo de la angustia, la atmósfera intranquila y la agresión ansiosa, todo esto trayendo un cambio de ritmo magistral; 

«Night Crossing»  llegamos a un punto culminante y definitivo del álbum, con la aparición de Matt Heafy de TRIVIUM , donde toca un solo de guitarra en lugar de una actuación vocal. Si bien hubiera sido agradable escuchar algunas voces invitadas en este álbum, el solo agrega una nueva dinámica al sonido de BLEED FROM WITHIN que deberían agregar a su sonido con más frecuencia en el futuro, especialmente dado que el Death Metal Melódico los ha influenciado fuertemente;  

«For All to See» asfixiante, sofocante es un impresionante corte con un  trabajo de guitarra de Mr. Jones y Mr. Gowans que le dan la casta de músicos de un nivel sobresaliente; 

«Ascend»,  lleva algunos de los atractivos más grandes no solo de «Fracture», sino de  BLEED FROM WITHIN de toda su discografía: la habilidad de música que solo ellos nos pueden dar llena de mucha energía y potencia que solo ellos nos pueden dar; 

«Utopia», incorpora un toque de guitarra con clase que crea una atmósfera de familiaridad y emoción, riffs rápidos, una introducción de barrido ambiental, progresiones de acordes exuberantes, desgloses sabrosos y un solo de guitarra de aúpa, de principio pone de manifiesto una intensidad muy palpable, que termina en una caída de micrófono literal; 

«A Depth That No One Dares”, el bajo de Mr. Provan y las guitarras brillan maravillosamente en esta pista. El álbum termina de la misma manera que comenzó, en un punto alto absoluto, contiene un ambiente encantador y atmosférico, completo con melodías egipcias que suenan sutilmente en el fondo en medio de los riffs contundentes. Posiblemente la pista más interesante de «Fracture», no podríamos pedir un mejor final para el disco.

BLEED FROM WITHIN ha sido una de las bandas más olvidadas criminalmente de la última década. Los «Glaswegians» han lanzado varios álbumes geniales, pero nunca recibieron los elogios que merecen, por la calidad de su trabajo siempre ha sido tan alta. Son los compases y armonías los que realmente roba el espectáculo en esta producción. Mr. Gowans es un absoluto Riff Lord y Mr. Jones ahora se ha asentado en la banda aún más esta vez. La banda solo tiene que lanzar tantos riffs de manera tan casual, que las canciones individuales están llenas de tantas y cada una de ellas golpea.  El solo llega volando y agrega una energía tan lúdica a la canción y no se queda más que bienvenido.  El trabajo de guitarra cambia entre enormes ritmos y altísimos momentos melódicos que simplemente hacen que la canción suene tan masiva y exitosa.

Entonces, aunque «Fracture» no revoluciona por completo , sigue siendo otra oferta fantástica de ellos. No hay un solo eslabón débil en esta banda y cualquier duda que hayan tenido que los haya llevado a tomarse un tiempo libre parece desterrada ahora. Este es el sonido de una banda llena de confianza. Es un álbum de una banda que claramente ama el Metalcore. En general  es un buen lanzamiento de BLEED FROM WITHIN. No abre nuevos caminos para la banda y en su mayor parte se siente como una continuación de «Era» , pero la duración más corta del álbum significa que no se queda más que el tecnicismo de la música combinado con la fuerza de la composición de la canción ayuda para mantener este álbum de calidad. Por lo que es, «Fracture» es un buen ejemplo de cómo una banda puede crear un lanzamiento de calidad que puede no ser nada particularmente arriesgado, pero se salva por la fuerza de su composición, mostrando lo que los escoceses saben lo que está haciendo. 

BLEED FROM WITHIN están aquí para conquistar, no están aquí para pasar desapercibidos. Moviéndose de fuerza en fuerza, se doblan en el asalto sónico monolítico que establecieron con su disco anterior , y consecuentemente pasan gran parte de «Fracture» entregando más ritmo  y violencia. Continúa estableciéndose como una de las mejores bandas de las Islas Británicas, mientras que mantiene un nivel del ritmo y la brutalidad siempre presentes. 

Pepe Cortez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here