Crítica de CONFLICTO «Slaves To Global Capitalism»

CONFLICTO llega desde El salvador con una interesante propuesta que poco a poco se está haciendo sitio en Europa

El Metal Extremo se da en todo nuestro planeta en todas las vertientes que deseemos, para todo tipo de satisfacción que sea la exigencia, de ahí parto para dirigirme hasta mi país de nacimiento, El Salvador, en donde la escena sobrevive como puede y se mantiene. En esta ocasión tenemos a la banda CONFLICTO que con su temática Death-Grindcore Metal, nos da su primer larga duración llamado «Slaves To Global Capitalism», que está causando eco en el viejo continente para su distribución.

CONFLICTO está formado por, Robert, en la batería, Aldaír en las voces, René en la guitarra y Carlos en el Bajo, algunos han coincidido anteriormente en bandas como CONCEIVED BY HATE, DAMNATION, GENETIC DISORDER o CATARSIS

Nacieron como banda CONFLICTO hace ya una década como un proyecto de Carlos bajo la línea entre el Grindcore «Old School» mezclado con Death Metal con una lírica basada en temas sociales y políticos. Cuatro años después llega la aportación en las guitarras pero ronda la inestabilidad en la formación trabajando únicamente en la composición y arreglo de temas bajo la línea anteriormente indicada. En dos mil quince lanzan un demo titulado «The Peace Corpse», que fue su carta de presentación de tan solo cinco temas, utilizando percusiones programadas a falta de un músico constante en los parches y baquetas. Pasado un año consiguen la formación actual debutando en vivo a finales del mismo. Transcurre un año y participan con su canción «Consumerism» en la repertorio de la colección «Metal Diablo Volumen 1» y llegado el año pasado, dos mil diez y nueve, graban catorce temas que constituyen su primer larga duración «Slaves To Global Capitalism». Difundiendose en Marzo de este año bajo el sello MORBID SKULL RECORDS en El Salvador y en mayo con el respaldo del sello europeo THE HILLS ARE DEAD y por el sello RGR en formatos físicos.

Img 20200907 135109 - rock and blog

Las grabaciones se realizaron con Morbid Miasma en el estudio Víspera del Demonio, la mezcla y masterización estuvo a cargo de Miguel Ángel Ángeles (QEPD) de estudios MAT, en México, en septiembre del año pasado. A la vez también se tiene la confirmación del sello europeo THE HILLS ARE DEAD RECORDS para lanzar el álbum en formato disco compacto y cassette, para cubrir tanto el mercado del viejo continente ganado mayor exposición a nivel internacional. Todo conseguido con la difusión que hicieron en el ciberespacio, luego de escucharlos fueron tomados en cuenta para aparecer en dos recopilatorios junto a otras bandas del mismo género y de varios países, estos fueron: «United Nations of Grindcore» del año dos mil quince y «The Sound of X» un año después, que han visto la luz este año, aun con toda lo que acarrea la Pandemia.

Fb img 1599766817095 - rock and blog

Al tener una alineación al completo cada miembro aportó a las composiciones , era crecimiento grupal, de ahí la regrabación de las canciones de «The Peace Corpse» que impulsaron esta producción, ya que en un principio se plantean grabar otro demo.

Pero debido a la pandemia mundial, CONFLICTO ha suspendido temporalmente sus actividades artísticas, sin embargo se encuentra en proceso de composición y próximamente ingresarán nuevamente al estudio para grabar una veintena de temas que formarán parte de próximos lanzamientos, entre los que se tiene proyectado splits y un segundo larga duración, continúan trabajando arduamente para no apagar la llama creativa inspirada en esta sociedad nauseabunda y carente de buenos estereotipos.

Fb img 1599766812690 - rock and blog

«Slaves to Global Capitalism», posee un sonido sobrio, modesto, poco pulido y bastante natural. Se podría dividir en dos partes, las pistas del uno al ocho, contienen un idílico contenido crítico al capitalismo global, que devasta y extermina los recursos del planeta y a la vez deshumaniza a las personas desde su creación y eje de una sociedad caduca. La segunda parte, es decir de la pista nueve hasta la catorce, el encargo de sus versos rodean la apreciación y el comentario a las políticas intervencionistas de las grandes potencias del mundo que oprime a los países tercermundistas con esa marca que los sutura en forma de guerra que los perjudica en su desarrollo. Se nota que están comprometidos socialmente en sus contenidos o por lo menos no pasan de largo de esta situación. Su aspecto musical como mencionamos es predominante de en resonancias y estruendos de tipo Grindcore y Death Metal.

Sobre «Slaves To Global Capitalism»

Esta primera producción de los Salvadoreños, contiene catorce temas asoladores y aniquiladores  musicalmente, presentando un valiente demanda de protesta al Sistema Económico existente a nivel mundial y que domina y deja sin prosperar a naciones catalogadas tercermundistas o que son saqueadas por estas primera, una visión cruda de la realidad que les sirve para sus composiciones. La banda lo decía la medio de internet Nacion Metal de la siguiente manera:

Fb img 1599766803338 1 - rock and blog

«Uno de los objetivos de la banda es ese, desnudar la realidad. Lo que se nos presenta ante los ojos como “aceptable”, es muy a menudo tergiversado, romantizado, normalizado… los abusos hacia los más débiles, la explotación desmedida, la marginalización, la contaminación que causan nuestros hábitos de consumo, la aceptación de la pobreza como algo intrínseco del ser humano, etc., todo eso es lo que queremos desnudar. Es posible un mundo mejor, somos una especie inteligente, tenemos la capacidad de rediseñar nuestro modus vivendi para volverlo sostenible, equitativo, responsable,solidario.»

CONFLICTO «Slaves To Global Capitalism» Tema a Tema

El Tracklist que pasaremos a deleitar inicia con, «The Suffering Class (Intro)», presentando instrumentos y riffs en tonos atronadores como introducción a lo que se vendrá a continuación; «Trickle Down Theory», en concordancia a lo que es un Grindcore aderezado con Death Metal tenemos el estilo que nos proporciona CONFLICTO, velocidad junto a energía como un trago de Tequila: corto y potente, con una duración de menos de un minuto te deja con la sensación de más y para eso lo que se nos viene encima; «Free Market», casi como la anterior en duración e impacto, las voces de Mr. Aldaír airean el ritmo junto a los ritmos ascendentes hasta que terminan súbitamente; «Massacred Proletarians», firmeza y dureza en unos riffs con una batería resolutiva para la armonía que despertara un poco de ferocidad y exabrupto para el oyente; «Globalizing Death»; los arpegios de las seis cuerdas son una oscilación constante con las notas graves que como un muro sostienen la canción dando paso a un solo imponente; «Bank Oligarchy», en un minuto de canción queda expuesto el Death Metal que enzarza con sus ritmos sosegados mientras suena el coro que es el título de la misma; «Consumerism (Induced Social Coma)», con un principio bien orquestado, digámoslo así, el punteo del bajo da la ligereza par el resto de la pieza;

«The Necessary Poor», nuevamente los graves del bajo de Mr. Carlos junto a la batería de Mr. Robert, propician cierta parsimonia en un corte de lo más elaborado rítmicamente con unas escalas tremendas que como si fueran picotazos forman una melodía que se complica conforme continúa estupendamente; «Bomb Based Democracy», la técnica es patente ahora en tono de Death Metal y casi experimental porque se la métrica es acelerada tiene muchos matices que dejan palpable que CONFLICTO cuenta con buenos músicos, de mis temas preferidos de la producción; «The Opium-Dollar», esto se mantiene sin bajar el pie del acelerador la implicación del Thrash Metal se nota en sus partes más primitivas ya que su velocidad y configuración es propia de este género; «Epidemic Terror», series o períodos repetitivos de riffs van progresando mientras llegamos a otro de esos solos que son una fase admirable de la realización de la tonada; «Peace Corpse», Mr. Carlos nuevamente con el bajo es el eje para montar este corte breve pero conciso; «Usurped States of America», riffs que seccionan el ritmo con mucha habilidad porque no permiten la pausa entre las notas permiten darnos otro tema de los más admirables para mí en este disco;

«Pile of Human Debris» , la última colisión musical es sensacional debido a que manifiesta toda la potencia de esta banda que en la búsqueda de un estilo lo deja bien claro, como los riffs finales que provocarian un hedabanding intenso para recordarnos que son CONFLICTO y que desean ser parte de este mundo de Metal Extremo.

Fb img 1599766797546 - rock and blog

Con respecto a la situación mundial actual que efecto al arte del Metal, ellos expresaban para Nacion Metal, lo siguiente:

«La escena se verá afectada sin duda, será aún más difícil producir un disco o un evento después de esto, ya que vamos a entrar a una etapa de depresión económica, pero el arte no debe morir, y debemos buscar formas de mantener la escena viva, por ejemplo, muchos están haciendo transmisiones en vivo, lo cual está muy bien, también se está publicando la música en línea, son opciones muy válidas para mantener la llama ardiendo. Quién sabe cuándo volveremos a reunirnos con nuestros amigos en los toques y departir con unas cervecitas. Es algo bastante incierto.»CONFLICTO, como la mayoría de bandas han modificado y adecuado su planes para mantenerse vivos, partiendo desde los ensayos de manera individual que nos lo da casi sin desearlo el confinamiento para mantener lo hecho y crear nuevas composiciones. Pero lo que más desean también como muchos es volver a tener el contacto con la gente en sus presentaciones en vivo para disfrutar de lo que es el verdadero Metal Extremo que ha creado en el estudio. «Slaves To Global Capitalism» con un tiempo de casi media hora nos da la muestra de lo que puede ser la globalización del Metal alrededor del planeta, proveniente esta vez de «El Pulgarcito de America».