Crítica de DEF CON DOS: «Cuarto Asalto»

DEF CON DOS lanza su nuevo disco ‘Cuarto Asalto’: 35 años de rebeldía y crítica social en 9 temas explosivos”

”¿Qué dice la gente? ¡DEF CON DOS!” Este grito es bien conocido entre los seguidores de esta banda, que ya cuenta con 35 años de trayectoria. Liderada por César Montaña Lehmann, mejor conocido como César Strawberry, la banda nos presenta este mes su decimocuarto disco titulado “Cuarto Asalto”, un homenaje y evolución de su álbum “Tercer Asalto” de 1991, sin perder su estilo único y efectivo.

La historia musical de DEF CON DOS siempre ha estado ligada a la provocación, la confrontación y la crítica social, temas presentes en sus letras que buscan desafiar a aquellos a quienes se dirigen, ya sea de forma directa o indirecta. La desaprobación y la denuncia forman parte de su energía creativa. Con su estilo que mezcla metal, punk, rap y hip-hop de la vieja escuela, la banda dirige su obra artística a una sociedad que simula principios que no cumple, exponiendo así su hipocresía.

En “Cuarto Asalto” participan los músicos: J Al Andalus en el bajo, miembro desde 1992; Kiki Tornado en la batería; Alberto Marín en las guitarras; Samuel Barranco en las voces y programaciones; y Sagan Ummo también en las voces. Esta formación se ha mantenido desde 2016, junto con el capitán y voz principal, Mr. Strawberry, quienes juntos conservan el mensaje provocador y comprometido en los 9 temas del disco.

Para mantener su independencia en la difusión, lograda también a nivel internacional, “Cuarto Asalto” se grabó entre enero y febrero de 2024. Fue mezclado, masterizado y afinado en la ingeniería de sonido por Álex Cappa en METROPOL STUDIOS de Madrid en abril de 2024. Producido por Mr. Barranco y editado por CALAVERITA RECORDS, todos los temas fueron compuestos por DEF CON DOS, excepto “Ayatollah!”, compuesto por Julián Hernández de SINIESTRO TOTAL. Las fotografías del álbum fueron realizadas por Rhyan Paul.

Un detalle a destacar son las ilustraciones y el arte del disco, a cargo del integrante Mr. Ummo. Cargado de simbolismos y emblemas característicos de la banda, como el de “Ultramemia”, que aparece al menos en dos ocasiones adaptado a la era moderna con un teléfono móvil en su diseño. Las imágenes transmiten la oposición e inconformidad de manera directa y agresiva, criticando a una sociedad que carece de la intensidad necesaria para rebelarse contra los atropellos y contradicciones de los principios establecidos. Como siempre, DEF CON DOS añade su toque de advertencia: “PADRES, ATENCIÓN: TEXTOS EXPLÍCITOS”.

Las presentaciones en vivo de la banda son espectaculares, hechas precisamente para ello, y actualmente están celebrando tres décadas de existencia con su gira “Armas Pal Pueblo”, que recorre varias ciudades de España. Este recorrido se ve ahora reforzado con el lanzamiento de “Cuarto Asalto”, continuando su lucha contra la estupidez, otro lema de la banda.

Esta nueva producción tiene una duración aproximada de 18 minutos, en los que el mensaje irreverente se mantiene con un sonido que fusiona hip-hop, rap y metal. El álbum comienza con “NPC”, cuyo videoclip está disponible en YouTube. Este primer sencillo conserva el sonido característico de la banda, donde el rap predomina con voces bien acopladas, acompañadas de una base de sampler tradicional. La canción aborda la temática de los Non Playable Characters (NPC) de los videojuegos, haciendo una crítica a la pasividad e indiferencia de la sociedad, reflejando intervenciones superficiales y vacías.

Otros temas destacados incluyen:

“Delito de Odio”: Con riffs potentes, este corte muestra toda la capacidad creativa de DEF CON DOS, combinando su arte de manera implacable y dinámica.

”¿IA o Estupidez Humana?”: Con poderosas percusiones a cargo de Mr. Tornado, este tema obligatorio en los directos desentraña el miedo ante la ciencia actual y la pérdida de control en la creación intelectual.

“Spanishfornication (España Te F@lla)”: Un tema que mezcla ritmos de sintetizadores geniales con los tres vocalistas ajustándose a los beats de forma envolvente.

“Palmaréis Igual”: Las notas graves del bajo de Mr. Andalus y las distorsiones de la guitarra de Mr. Marín dominan en una crítica contundente contra la monarquía.

“Ultrameme”: Con una armonía rápida y destreza instrumental, esta canción critica la superficialidad de las redes sociales.

“Necrosados”: Un tema de hip-hop con una atmósfera de ciencia ficción apocalíptica, reflejando la putrefacción social.

“Ayatollah!”: Un tributo a SINIESTRO TOTAL que mantiene la intensidad del metal extremo y evoca la combatividad de la banda.

“Mensaje Cifrado”: A modo de diálogo en inglés, este tema compara a DEF CON DOS con RUN-DMC y mantiene el tono socarrón de Mr. Strawberry.

Contener a DEF CON DOS es imposible, ya que su activismo artístico es sublime por la nobleza de sus intenciones. Con Mr. Strawberry como piedra angular, su lucha contra la estupidez se mantiene inalterable y sus temas, rebeldes e impactantes, siguen causando estragos.

Cuarto Asalto no solo se intensifica por su legado, sino por su continua e infatigable lucha contra las injusticias. DEF CON DOS sigue siendo irreverente y ofensivo, siempre adaptándose y manteniéndose relevante en una sociedad que necesita de su crítica constante. Su legado parece no tener fin: “¡Larga vida a DEF CON DOS!”

Crítica de Pepe Cortez

PEPE CORTEZ: