Crítica de del álbum de UTBYRD «Varskrik» (2021)

Desde la cuna del Black Metal UTBYRD nos trae «Varskrik» un trabajo de dicho género que por fin va a ver su publicación física hecha realidad

La banda noruega de Black Metal UTBYRD, a través de la distribuidora PETRICHOR, está a punto de darle a su álbum «Varskrik», traducido como «Advertencia», la oportunidad de salir al mercado con su lanzamiento en formato físico. Su versión digital se lanzó hace tres años, pero este es el tipo de disco que merece esta configuración por la calidad que tiene y ser escuchado por muchas más personas.

UTBYRD está formado por los músicos, Gast, en el bajo, Tykje, en la batería, Skarv, en una guitarra, Gjenganger, en la otra guitarra y Nohr en las voces. Son originarios de la ciudad de Bodø, de la provincia de Nordland, en Noruega. Fundados hace ya ocho años, se plantearon crear su propia mezcla de música singular utilizando para ello influencias de armonías sinfónicas junto a ritmos de Black Metal de la Vieja Escuela. Por eso en «Varskrik» las partes de este tipo instrumental, en el álbum las compuso e interpretó Clemens Wijers de CARACH ANGREN de forma magistral como lo hace en esta respetada y prestigiosa banda de los países bajos.

12196125 380100232160302 840015091017389296 n - rock and blog

Con una atmósfera que ronda lo épico y melancólico, tenemos siete cortes de combinaciones estratégicamente adecuadas y disfrutables, sin descuidar el más típico Black Metal, en sus instrumentalización y en sus voces que con los cambios de ritmos y tiempos de forma magnífica. Destacables los sintetizadores y los graves que pasan a un segundo plano pero si prestamos atención se dejan percibir demostrando el despliegue técnico de la banda.

La evocación de esta producción , inicia con el corte «Karsten og Draugen» , una pista con pasajes instrumentales honradamente tenebrosos y por momentos confusos, grabados con una gran calidad por la aptitud de sus músicos, crean una atmósfera dimensional de magnitud del mejor Black Metal Europeo, completada con voces ásperas y suaves, entrelazadas con intensos gritos-lamentos desalmados, la mezcla de diferentes estilos hace que la canción sea dinámica e interesante a pesar de su duración de más de doce minutos, la parte sinfónica en el medio es interesante, para que a continuación se fueran agregando diferentes acordes instrumentales uno por uno dándonos un tema fastuosos y opulento;

«Dauing»,, trotando con unos tambores rítmicos tenemos la segunda pista que no deja de perder el estilo siniestro de UTBYRD, disminuye la intensidad del sonido y ante un grito que suena como un último aliento nos supone que es un desliz de acordes para restablecer la elevación de su intensidad de ritmos, inventiva total de la banda;

«Sjøormen», como una natural y sencilla melodía que se carga de suspenso y desesperación en un inevitable contingencia de ritmos profundos haciéndola interesante  y singular, las voces de Mr. Nohr demuestran una capacidad brutal de entonación;

1010566 118775148292813 619452523 n 1 - rock and blog

«Deildegasten», el ingenio en los instrumentales siguen el camino de sonidos ansiosos e impíos, creando una sensación de catástrofe inminente, con unos teclados perturbadores en unos acordes de las cuerdas devastadoras , siempre con las voces como eje del arrasamiento general;

«Blikkstille Vann», con la capacidad de los músicos de cambiar los tiempos y adaptaciones sin restricciones y evolución de ritmos, estamos ante un corte muy potente bajo la perspectiva de UTBYRD, inculcan un pavor hasta con las voces entonadas limpiamente;

«Utbyrd»,, el tema del título tiene unos coros femeninos para darle cierta delicadeza, los acordes son menos veloces pero no llegan a ser de tipo Doom Metal, pero la templanza y mesura la hacen mejor conforme avanza, de mis favoritas del álbum;

«Skogen», posees una introducción melódica impresionante que crea una atmósfera atractiva, como el relato de una fábula, la música es vagamente perturbadora y crea la clásica sensación de terror recóndito, donde se mezclan de forma magistral los sonidos épicos con los del Black Metal, con este último corte terminamos una creación de un rendimiento interesante.

10402978 274159422754384 5076596378497156917 n - rock and blog

Puede ser «Varskrik» un excelente disco sin una punzada de remordimiento. Combinan melodías uniformes, ásperas, sosegadas y percusiones salvajes, sin olvidarnos del apartado vocal de chillidos y susurros de una manera increíble, haciendo que su música sea impredecible y un placer de indagar. Incluso si no se está muy familiarizado con el Black Metal, ese podría ser un buen comienzo.

Porque para ser un disco debut promete mucho, la diversidad de sonidos y combinaciones provocan un efecto admirable en un lapso de más de tres cuartos de hora que tiene como duración. Valía la pena tener en formato tangible «Varskrik», estaremos pendientes de las próximas producciones de UTBYRD.

"Varskrik" combinan melodías uniformes, ásperas, sosegadas y percusiones salvajes, sin olvidarnos del apartado vocal de chillidos y susurros de una manera increíble, haciendo que su música sea impredecible y un placer de indagar. Incluso si no se está muy familiarizado con el Black Metal, ese podría ser un buen comienzo.Crítica de del álbum de UTBYRD "Varskrik" (2021)