Crítica de DREAMLORE «Strength Beyond Death» (2023)

Repasamos «Strength Beyond Death» cuarto álbum de la banda de metal extremo salvadoreña DREAMLORE

Las manifestaciones y semblantes del Metal Extremo se dan en todos los lugares de nuestro planeta, por eso en esta ocasión me dirijo hacia mi país de procedencia, «El Pulgarcito de America», El Salvador donde la escena se mantiene con una buena imagen representadas por bandas foráneas extraordinarias y por el paso de algunas bandas internacionales en sus Tours respectivos.

Una banda que entra a por todas, que son pura energía sin adulterar con un entusiasmo con la voluntad de ir siempre a mejor en cada canción que se encuentra en cada producción es DREAMLORE, con la mejor notoriedad posible dentro de lo anterior escrito nos presentan este mes su cuarto disco denominado «Strength Beyond Death», con unas canciones en que las coincidencias afortunadas se dan con el quehacer como respaldo de un esfuerzo hecho con toda la profesionalidad y vitalidad que solo ellos nos pueden dar de esta manera: Death Metal con mucho empeño y furia.

«Strength Beyond Death» es inviable pasarlo desapercibido después de su primer escucha, es todo lo llamativo para no dejarlo de lado y no darle varias veces al play. DREAMLORE le ha dado la importancia en lo contemplativo musical como lírico que rodea a cada corte, cada uno de los nueve que componen este nuevo disco posee la entidad correspondiente de la Música Extrema que la banda Salvadoreña nos ha dado y continúa haciéndolo con una capacidad ambiciosa y apetecible por las aptitudes demostradas que emulan a las mejores bandas a nivel mundial. Añadido un bonus track sugestivo y cautivador.

Pero DREAMLORE lleva dos décadas en este oficio, la madurez y experiencia de todo tipo les acompañan en todo lo que le han dado a su público, transitando en el Death Metal más técnico, fundamentándose en componentes sonoros de Thrash Metal con fragmentos de Heavy  y hasta un tanto de Progresivo encubierto soberbiamente.

D4 - rock and blog

El término argumentado en su instrumentalización justificado en su articulación distorsionada en su ejecución grupal, precedido por la melodía ajustada con el fraseo preciso a los alaridos y vociferaciones es impecable en «Strength Beyond Death», siendo los responsables de esto sus integrantes, el autor intelectual en la parte lírica  JM Revelo, en la guitarra y coros, Roberto Burgos, en las voces, Juan Avilés en el bajo, César Rodas en la batería (que sustituye al integrante fundador  fallecido hace tres año José «Chepe» Salomón) y el conductor Julio Rodas en la otra guitarra. Como ellos lo han mencionado en alguna ocasión, «Hate is Fuel» es un lema que resume la actitud con la que la banda aborda cada desafío que se le ha presentado.

Esta nueva producción se preparó en los estudios de grabación SOUNDTRACK STUDIO, ubicados en el país centroamericano de procedencia del grupo, El Salvador, fue producido, mezclado y masterizado por su integrante Mr. Rodas, con mucha tenacidad y anhelo en cada detalle, se puede evidenciar mirando los vídeos que colgaron en su sitio oficial de YouTube. Junto a la parte sonora está el Artwork del disco que ha sido un concepto de Mr. Revelo junto con el talento de Santiago Ramos para Red Army Studio, del Distrito Federal de México. Con un personaje en la portada que ha evolucionado en frentes de discos anteriores, manteniendo cierto paralelismo junto al símbolo de la máquina del movimiento perpetuo en busca de lo imposible y la trascendencia.

DREAMLORE prosigue y se respalda con una actitud categórica como una de las bandas más respetadas a nivel Salvadoreño y me atrevo a decir casi Latinoamericano. Por culpa de su compromiso del concepto de Metal Extremo que llevan promulgando y sintiendo desde hace veinte años, junto con todos los vaivenes que produce este género musical en la idiosincrasia de la gente de este continente que le confiere su personalidad particular.

Este nuevo larga duración posee nueve canciones nuevas y un bonus track, son una decena de ideas independientes que se estilizan con una calidad de sonido envidiable. Damos comienzo con el tema ,

«Path of Least Resistance», un alarido da paso a unos riffs aplastantes y trituradores, con unos tempos peculiares en las pausas e incrementos en la intensidad, la parte del doble pedal de Mr. Rodas es formidable, es más toda la instrumentalización lo merece, con las voces en su acento singular y las distorsiones de las cuerdas, un comienzo intenso de este «Strength Beyond Death», hace aproximadamente un mes fue el sencillo de esta producción acompañado de un video directo y elemental de cómo se gasta la escena del Metal en El salvador;

«Envy the Dead», las voces en off de inicio, con unos acordes de corte Death Metal Melódico moderno para el corte de más minutaje del disco, llega a los cuatro minutos y medio, pero que es exquisito por su entonación, posee un compás que me recuerda a la evolución que sufrió la banda británica CARCASS que le ganó muchos derroteros y más seguidores, demostrando que el Metal Extremo posee un encanto diferente, eso lo consigue también DREAMLORE, es uno de mis cortes favoritos, por demostrarnos toda la capacidad de los intérpretes con una calidad envidiable, valga mencionar que la inspiración viene de la crisis sanitaria mundial paralela con los intereses codiciosos de algunos como resultado de lo que se vivió en esos momentos;

«Strength Beyond Death», los ritmo se aceleran con tintes de Speed y Thrash Metal, ya hemos mencionado que la banda nos hace disfrutar de todo un collage de tonos, el tema título del disco disfruta de ese coro intenso y casi se hará fija de sus directos por la energía que despide invitando a seguirla con alguna parte de nuestra cuerpo en constante espasmo;

«Perpetual Motion Machine», sin disminuir la potencia podemos disfrutar de las cuerdas de Mr. Revelo y Mr. Rodas en unión y vehemencia aplastante, el estribillo es perfecto junto con un solo en expansión enorme, le juego de cada uno de los canales de sonido le dan una afinación anárquica pero con estabilización creativa típica, conexo el título con la portada del disco;

D3 - rock and blog

En el ecuador del disco llegamos al tema denominado, «Reborn / Sinister», los riff estructurados en juego de las pausas de inicio y salida es lo que hace diferente a este track, las series de cuerdas son cíclicas en ascensos y descensos que se replican con entusiasmo y el juego de platos de Mr. Rodas encaja con toda la percusión, sin dejar de lado que durante los solos podemos notar los graves del bajo de Mr. Avilés ganado un protagonismo merecido, otra de mis favoritas del disco por toda loa mecanismo orquestales que combinan;

«End of A Nightmare», me atrevo a decir que con los ritmos triturantes de inicio me hacen recordar obligatoriamente MORBID ANGEL, para luego degustar por compases igual de aplastantes pero en un tono alto sumado a la interpretación del bajo de Mr. Avilés como un eje de unión de los compases, para soltarnos otra clase magistral de solo de guitarra por parte de Mr. Rodas y los coros cavernosos le dan aún más personalidad al tema, así ha sonado siempre esta banda con esa fogosidad y estruendo;

«Call of The Void», la capacidad y el vigor son incansables en DREAMLORE, tenemos un tradicional sonido Thrash Metal que arranca desde las percusiones sustentándose en los tempos de las guitarras, con las voces entonadas avispadas y bien instruidas como mandan los cánones del género; «Heart Full of Hell», sin momento de coger aire, proseguimos con la relación fuerza, solidez y firmeza con la garra de la banda Salvadoreña, esta canción es insania total, las vértebras cervicales sufren con gusto, el equilibrio conseguido en los tonos más agudos de la voz de Mr. Burgos es arte puro del Metal Extremo sumado al delirio que compensa a todos los que nos gusta este estilo;

«Mechanized», cerramos el disco con un tema que no baja los decibeles ni el atrevimiento del primer grito vociferante de principio, acompañado por la celeridad de todos los instrumentos con unos tempos oscilantes vehementes que nos invitan a un último mosh-pit para que de forma catártica a esta estupenda producción de DREAMLORE, pero no acabamos acá, nos da de regalo un bonus track, la canción «Worse Than The Worst», el riff apocalíptico de las cuerdas de ambas guitarras, se acopla a continuación con el resto de líneas melódicas de acompañamiento, dando espacio sonoro llamativamente a la batería del desaparecido Mr. «Chepe» Salomón, con acordes nerviosos pero acompañados al estilo de la agrupación. Dadivoso cierre sin dudarlo, cuando en un principio este corte sería el single de «Strength Beyond Death» en épocas pre pandémicas.

DREAMLORE enuncian esta cuarta producción así: «Es nuestro trabajo más contundente hasta la fecha, no hay rellenos. Además es muy significativo para nosotros por lo vivido durante el extendido ciclo de creación»

Dreamlord 2 - rock and blog

Con  «Strength Beyond Death» perdurar su legado de hacer un Death Metal con carácter, calaña e índole perteneciente a una agrupación que siente en su música el vivir cotidiano expresado en Música Extrema.

Porque sin una disquera propia pero armados con mucha paciencia y esfuerzo, consiguen su cuarta larga duración con expectativas de superarse cada vez más, para rebasar sus perspectivas profesionales y personales. Aunque hay que mencionar que el disco físico aún está en producción, no existe aún, sólo en formato digital en varias plataformas, pero será lanzado en uno o dos meses por la disquera mexicana AMERICAN LINE PRODUCCTIONS – desde aquí el llamamiento para que nos hagan llegar uno, muchas gracias por el detalle-.

Sumado a todo esto llegan las futuras presentaciones nacionales e internacionales, arrancando este

Viernes diecisiete de marzo con la presentación de nuevo álbum en San Salvador en una sala de la ciudad, para posteriormente fomentar una gira a nivel regional en lo que resta del año y seguidamente una Internacional en el año dos mil veinticuatro.

DREAMLORE, mantiene el camino con un itinerario propuesto, aun con los pocos recursos o espacios para divulgarse, pero con el conocimiento que se puede lograr con trabajo, trabajo y más trabajo. Con «Strength Beyond Death» la subsistencia se mantiene para continuar, poseen una nueva realización que los mantendrá en la órbita del Metal en Latinoamérica y el resto del planeta, siguen en sintonía, reanuda el sueño, el entusiasmo sigue vivo, DREAMLORE existe.

Todo nuestro respeto y apoyo, desde ROCK AND BLOG.

DREAMLORE, mantiene la energía para continuar un camino iniciado hace ya dos décadas y que sale revitalizado y reforzado en este "Strength Beyond Death"Crítica de DREAMLORE "Strength Beyond Death" (2023)