Crítica de FLESHLESS ENTITY «Unborn Rising» (2023)

review-fleshless-entity-rising

FLESHLESS ENTITY Debuta con ‘Unborn Rising’: Una Explosión de Metal Extremo de Alto Voltaje que llega desde El Salvador

En todas las partes del planeta surgen buenas bandas de Metal Extremo que tienen calidad de sobra conforme a su propuesta musical. En esta ocasión, nos dirigimos a «El Pulgarcito de América», El Salvador, con una banda que destila una buena dosis de Metal Intenso. Ellos son FLESHLESS ENTITY y nos presentan su primer álbum de larga duración titulado «Unborn Rising», repleto de carácter y condiciones propias de esta banda salvadoreña.

FLESHLESS ENTITY    ISOLATE   ( LYRIC VIDEO )

Antes de adentrarnos en los detalles de este disco debut, conozcamos un poco de la historia de FLESHLESS ENTITY. La banda se formó en el año 2015 con la inquietud de Erlin de La O en las guitarras (quien también forma parte de la banda salvadoreña KAB´BRAKAN) y Juan Chacón en la batería. Siguiendo la línea de los estilos Death y Black Metal, decidieron formar la agrupación en colaboración con otros músicos. A finales de ese año, lograron su debut internacional en el vecino país de Guatemala en el festival CORRUPTION METAL FEST, compartiendo escenario con bandas de la región Centroamericana. Fueron apadrinados en esta ocasión por la legendaria banda estadounidense de Death Metal, POSSESSED. La aceptación y el entusiasmo del público fueron notables, anticipando que FLESHLESS ENTITY tenía la esencia y las aptitudes para el Metal Extremo, recordando que eran un proyecto nuevo en la región Centroamericana.

Para enero del año siguiente, la banda ingresó al estudio particular Soundtrack Studios para grabar su primer EP titulado «Nihility Servants», el cual constaría de cinco temas de estudio y uno grabado en vivo. El arte del disco se realizó en California y el booklet estuvo a cargo de Daniel Velado, quien era el bajista de la banda. Este fue un primer paso firme para lo que vendría a continuación. En el año 2018, la banda confirmó su primera presentación fuera de Centroamérica en el festival cubano «PATRIA GRANDE», en su primera edición dedicada exclusivamente al género Metal. Durante este festival, se presentaron en cinco fechas en diversas localidades, contando con la participación de varias bandas hermanas de diferentes países. Con el propósito de presentar nuevo material discográfico, la banda comenzó a componer y grabar lo que se convertiría en su segundo EP, titulado «Effigy Of Sin». Esto les permitió telonear a las grandes y legendarias bandas CANNIBAL CORPSE y NAPALM DEATH en El Salvador. Ese mismo día, aprovecharon el escenario para grabar el primer video promocional de este EP, con el tema «Tiamat», que recibió excelentes críticas y acumuló más de cincuenta mil vistas en redes sociales y plataformas de video.

Ahora llegamos a su disco debut, «Unborn Rising», el cual comenzó a grabarse en marzo del año anterior. Una vez más, Mr. De La O estuvo a cargo de la grabación y mezcla del disco en su Estudio de producción y grabación, y la masterización la realizó Julio Rodas de Soundtrack Studios. El arte gráfico del disco fue creado por Federico Bossinga de ABSTRACT CHAOS DESIGN de Argentina, así como el nuevo logo de la banda y diferentes lyric videos. Este equipo gráfico ha trabajado para bandas como DARK FUNERAL, DIMMU BORGIR, CARNAL FORGE o ELEINE. Este álbum de larga duración salió al mercado hace tres semanas en formato digital y físico.

La composición de «Unborn Rising», tanto en las letras como en la música, busca plasmar el sentido común ante la crítica hacia la religión y sus diferentes formas de manipulación a las que el mundo ha estado sometido durante mucho tiempo. También se adentra en el culto a diferentes entidades místicas y en el origen de la creación en manos de seres extraterrestres. El disco está inspirado en la irritación, desconfianza e imaginación. Cuentan con el respaldo del sello discográfico NEBULA FOREST PRODUCTIONS para su promoción y distribución.

Los actuales integrantes de FLESHLESS ENTITY son: Erlin De La O en la guitarra líder, Alonso Ramos en las voces, Rey Hernández en el bajo, Gustavo Salazar en la guitarra rítmica y Juan Chacón en la batería. Ahora, dispongámonos a deleitarnos con diez canciones que son pura pólvora en todos los aspectos. Iniciamos con «Silence», un intro de casi tres minutos tétrico y lleno de perversidad en sus notas, acompañado de coros lúgubres, perfecto para dar el pistoletazo de salida. Luego, «Isolate» , donde las voces de Mr

. Ramos anuncian una sacudida de puro Metal Extremo. El tema se desenvuelve con riffs cortos que se combinan con otros más extensos, mientras las percusiones de Mr. Chacón son sagaces para dar cabida a todo el despliegue de cuerdas en un tono vil y maligno. FLESHLESS ENTITY está aquí para exhibir su tonelaje sonoro con una calidad de buena calaña. La parte visual, incluyendo la lírica en el video como mencionamos anteriormente, estuvo a cargo de ABSTRACT CHAOS DESIGN.

Fleshless Entity   Testimony Of Lambs Lyric Video

En cuanto a «Testimony Of The Lambs» , el tema roza los tonos del Doom con el mejor Black Metal. Este corte desarma y forja la identidad de la banda, gracias a la pericia en las cuerdas de Mr. De La O y Mr. Salazar. Tanto en conjunto como al desarrollar los solos respectivos, no necesitan velocidad para impactar con precisión. Nuevamente, el arte visual es obra de la empresa argentina mencionada previamente. «Third Degree» ofrece una dosis de Death Black Metal a lo largo de su duración. Los riffs de las cuerdas son abrumadores y se toman las pausas exactas para disfrutar de las notas graves del bajo de Mr. Hernández, que aparecen estratégicamente en los compases si se presta atención.

Con «Gëlt», la vehemencia y la exaltación fluyen sin obstáculos en el rendimiento artístico de la banda salvadoreña. Las métricas aplicadas son precisas y los acordes llegan puntualmente, lo que da la impresión de que hacer Metal Extremo es sencillo. Sin embargo, es elemental y evidente que contienen todos los elementos necesarios: intensidad, desorbitante e intenso como ese riff en forma de solo que culmina en manos de Mr. De La O. La canción acústica «Oblivion» consiste en la guitarra y su intérprete, que asciende y desciende a placer, causando cierto sosiego pero con la intranquilidad que se introduce incluso en la última nota.

En «Raudskinna», la excelencia es innegable para FLESHLESS ENTITY. La exaltación resuena en todos los acordes, perfectamente en armonía. Las percusiones de Mr. Chacón permiten disfrutar incluso del más simple golpe en un plato, junto con la intervención intensa de Mr. Hernández y su bajo en un momento estratégico. «Summa Blasphemia» despliega su encanto en el género, presentando una destreza muy buena en los tonos que abarcan toda la orquestación. Este tema es uno de mis preferidos. En «Seven», el penúltimo corte, los riffs tormentosos se colman de coraje e impetuosidad. Es imposible no terminar este tema y todo el disco sin sentir cierta tortícolis debido a la intensidad. Sin embargo, se disfruta a plenitud, incluso cuando los instrumentos se desvanecen al final para dar paso a sonidos de teclados.

https://youtu.be/NDTQEZ1WteY

El último tema, «Innocentia Nihil Probat» , se inspira en un pasaje del Libro del Apocalipsis 21.8: «Pero en cuanto a los cobardes, los infieles, los detestables, como a los asesinos, los inmorales sexualmente, los hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos, su porción estará en el lago que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte». Este tema cierra el disco y, si bien sus fundamentos pueden ser ofensivos para algunas congregaciones, este tipo de mensajes no es nuevo en el arte del Metal. La incoherencia y el absurdo dependerán de los principios que cada individuo quiera aplicar. El video de este corte, el último del disco, puede resultar discordante para algunos debido a sus imágenes o gestos, pero su mensaje es claro en su dedicación a las almas que sufrieron el abuso de la tiranía eclesial y la depredación de la inocencia. La parte visual fue realizada por la empresa salvadoreña HIPÉRBOLE.

Por mensajes como este y otros, el Heavy Metal es considerado el «Hijo bastardo de la Música». Aquellos que no deseen este tipo de contenido pueden optar por no verlo ni escucharlo. Sin embargo, el juego de las cuerdas de las guitarras es puro Death Black Metal, y la resonancia posee una vibración inherente al género. La voz de Mr. Ramos es eminente y cierra perfectamente este disco debut de una banda que manifiesta claramente su esencia y causas.

«Unborn Rising» es un disco que busca transmitir las sensaciones y percepciones del estoicismo de la existencia de la humanidad, sin dejar de lado los límites que abarcan la vida y la muerte. Incorpora las sutilezas y matices de la idolatría, la irreligiosidad o la herejía, así como todo aquello que aborrecen en concepto de dogmas o doctrinas, sumado a los partidarios inadecuados en sus acciones. Estas son las razones y fundamentos que FLESHLESS ENTITY quiere transmitir con un sonido más moderno, fresco y, sobre todo, contundente dentro del Blackened Death Metal, tal como lo definen y encuadran. La madurez de la banda ha comenzado, sin restricciones ni acordes prohibitivos en sus instrumentos. FLESHLESS ENTITY pretende ser la sustancia o esencia que surge de su Metal Extremo, sin necesidad de poseer «una entidad sin carne», para causar un «levantamiento» que comienza a tomar forma. Esta idea siempre ha estado presente en nuestra colectividad humana, solo necesita ser expresada por alguien de alguna manera.

REVIEW OVERVIEW
General
Previous articleANGRA nuevo single «Ride Into The Storm» y Álbum ‘Cycles Of Pain’
Next articleGOTHMINISTER regresa con «I Am The Devil»
critica-de-fleshless-entity-unborn-rising-2023 "FLESHLESS ENTITY, una banda de Metal Extremo proveniente de El Salvador, emerge con su primer álbum de larga duración titulado 'Unborn Rising', cargado de carácter y pasión. Desde su formación en 2015, la banda ha forjado su identidad en los géneros Death y Black Metal, ganando reconocimiento en la región centroamericana y más allá. Su historia se teje con logros notables, como telonear a leyendas del Metal como CANNIBAL CORPSE y NAPALM DEATH. 'Unborn Rising' aborda temas controvertidos, desde la crítica a la religión hasta la idolatría y las entidades místicas, mientras que su música poderosa y sus composiciones profundas reflejan la madurez de la banda. FLESHLESS ENTITY proyecta una vibrante amalgama de elementos musicales en su Metal Extremo, demostrando su destreza en este género desafiante."

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil