Girish And The Chronicles se han hecho esperar pero llegan con un fantástico álbum titulado «Rock The Highway» al que no se le pueden poner pegas

Girish And The Chronicles nos presentan en este maldito año 2020 Rock The Highway, su segundo disco después de seis años. Mucho tiempo, ¿no creéis? Y más cuando son gente joven, de la que se dice que son savia nueva, y se le presupone ganas e ideas. Yo tengo claro porque han tardado, aunque sea mentira, dejadme decirlo que queda muy bonito, Girish And The Chronicles han crecido, se han quitado de encima las etiquetas y han tardado tanto tiempo porque querían hacer lo que querían y lo que les gusta, y con la ayuda de Lion´s Pride Music lo han conseguido, nunca es tarde si la dicha es buena, eso dicen…

Rock The Highway es un auténtico discazo, que gana con las escuchas y que no puedes catalogar bajo ninguna etiqueta del rock, si te gusta el Hard Rock, te gustará, si te gusta la caña, lo mismo, y si te gusta el lado más experimental, más trabajado, como puede ser el rollo progresivo, también, no tengo ninguna duda.

Estos cuatro chicos, cuyo país natal es India, no solo han demostrado con este nuevo disco que lo suyo va de crear, de plasmar mil y una ideas, todas diferentes y que encajen, también han demostrado que son unos intérpretes excepcionales: Alucinas con Girish Pradhan, el cantante, sabe disfrazar su voz para dar toques diferentes a cada canción, le estás escuchando y en unos temas lo mismo parece que estás escuchando heavy metal, como en otros un hard rock puro. Y no solo sabe actuar, es que canta de manera espectacular, segura, contundente, con un gran chorro de voz, y sabiendo bien lo que hace, es un auténtico el mostro el tipo. Con Suraz Sun, el guitarrista, también te quedas loco, no solo toca bien, también hace que la guitarra suene bonita, con sus distorsiones justas, sus momentos en limpio, sus solos de virtuoso…Nagen Mongrati, el batería, es un monstruo también, hace mil cosas y variadas, para nada es un caja bomo caja, mete mucha caña muchas veces y es suave y sosegado en otras, muy completo y versátil. Krishh Dutta, el teclista, no está de relleno, al contrario, se nota mucho su trabajo y es protagonista muchas veces, imprescindible. Y mi preferido, Yogesh Pradhan, el bajista, para nada es un bajista al uso, todo lo que hace es notorio, es muy protagonista y le suena, ¡vaya si le suena el bajo! ¡brillante!

El disco comienza con Rock The Highway, Every Night, Like Tonight, Rock N´Roll Is Here To Stay y The Distance Between, temas muy comercialotes, buenos o muy buenos, pero que no salen de lo que la marca Hard Rock suele mostrarnos, vienes a decir, “¡guau, buenos temas, buenos melodías, qué bien tocado, molan, ¿su primer disco también era así?, no lo recuerdo, tendré que recuperarlo del cofre del pirata”…

The Sikkimese Dream (Rock ´N´ Roll Wonderland), la que sigue, y en la que el bajista me recuerda a Billy Sheehan no te digo cuánto, ya empieza a hacerte levantar la ceja, ¿esto qué es? ¿hay por ahí un sonido de sintetizador como si fuera un xilófono, un piano, un parón, unos coros así muy ñoños? Es una canción distinta, y ya te vas cuadrando, expectante, ¿hacia dónde va esto?, ¿qué pretenden estos chicos? ¿no están mezclando estilos, tendencias? Ya vas prestando otro tipo de atención.

Pero, ¡ay amigos!, ¿qué ocurre ¡a partir de aquí? Pues no sé bien cómo explicarlo…

En Bad Shepherd, aunque mantiene fondo Hard Rock ya van cambiando cosas, hay un parón por ahí metido, un rollo más heavy. Y en She´s Heavy Metal ya te das cuenta de la explosión, es pura adrenalina, caña y heavy metal. Ya vas flipando.

Trapped Inside A Mirror no sé si podría ser una muestra de lo que sería metal progresivo, aunque no soy muy experto en estas lides. Lo que sí sé es que es un tema demoledor, que mezcla parones, melodías y voces psicodélicas, teclas por doquier, y una base rítmica, con un riff de guitarra muy heavy y una batería y bajo que lo acompañan que te machaca durante todo el tema como auténtica metralla. La canción acaba con unas voces, gritos, que asustan, ¡Madre mía, esta canción te deja destrozado!, ¡qué agobio!, ¡qué bueno!

Wounded es un baladón de enciclopedia, potencia en estrofas, sobre todo del bajo, una vez más, brutal, voces en limpio con coritos en los estribillos y solos de guitarra de esos que se hacen encima de una roca allá en el desierto.

Y volvemos a la caña con The Rebel, leña, leña y leña. Alucinas con las estrofas, el batería destroza, va a toda leche, y los estribillos son más velocidad si cabe. ¡Buff, que no llego al final del disco!, “¡estoy p´al chopped!”, como diría mi gran amigo Óscar.

Con Tears Of The Phoenix nos calmamos un poquito, y nos volvemos un poco más lentos, más marcados en los ritmos, más tranquilos, aunque el cantante en el estribillo ya se encarga de recordarnos que son heavies de verdad y que hacen lo que quieren porque pueden.

Identity Crisis es otro temazo. Toda la canción tiene una línea argumental, ritmo machacón, guitarra y bajo que van al unísono en el riff que va viajando unas veces en unas estrofas o pre estribillos con una guitarra con una distorsión muy chula, otras en pasajes más oníricos, más retorcidos, vamos que el toque progresivo lo veo otra vez aquí.

Con Walking The Line vienen a decirte, relájate ya, macho, que te hemos dado p´al pelo. Mastica todo lo que te hemos dado y descansa…

Lo dicho, si quieres un disco variado, distinto, que tiene de todo, sin duda, escucha Rock The Highway, un disco de 9, de lo mejor del 2020.

Lista de Temas Rock The Highway:

  1. Rock The Highway
  2. Everynight Like Tonight
  3. Rock ‘n’ Roll Is Here To Stay
  4. The Distance Between
  5. The Sikkimese Dream (Rock ´N´ Roll Wonderland)
  6. Bad Shepherd
  7. She’s Heavy Metal
  8. Trapped Inside A Mirror
  9. Wounded
  10. The Rebel
  11. Tears Of The Phoenix
  12. Identity Crisis
  13. Walking The Line.

Girish And The Chronicles son:

  • Girish Pradhan. Voz y guitarra.
  • Suraz Sun. Guitarra
  • Yogesh Pradhan. Bajo.
  • Nagen Mongrati. Batería.
  • Krishh Dutta. Teclados.

Crítica de Ape Navarro

Deja un comentario