Crítica de HORRIPILANT «Embrace The Obsession» (2021)

HORRIPILANT nos ofrece una propuesta de Death Metal clásico de gran nivel demostrando aquí también se hacen bien las cosas

La calidad del producto nacional no tiene nada que envidiar a lo que se produce en el extranjero. La demostración de esto es «Embrace The Obsession» de la banda originaria de tierras Mediterráneas HORRIPILANT que nos trae un muestrario íntegro de Evil Death Metal de calidad.

Desde la primera imagen que da su portada, produce horror, miedo, fealdad o desagrado. Pero estos son HORRIPILANT que nos ofrecen un enraizado y predominante estilo de finales de los ochenta y principios de los noventa con una suficiente visión crítica sobre lo que era y debe ser este género.

Después de grabar y promocionar la canción que abre este EP, contactaron con BlackSeed Productions apadrinándolos espontáneamente al entenderse desde un tiempo atrás por tener ideales en común y lanzan «Embrace The Obsession» en formato físico de vinilo de doce pulgadas y disco compacto, que surgió ya hace casi un año el próximo mes lo cumplirá. La versión en cinta será editada por el sello italiano Unholy Domain Records.

«Embrace The Obsession» presenta cuatro cortes compuesto de acordes de Death Metal que se transforman en una demencia y locura insistente y ofuscada que encaja los argumentos y lexemas de la Vida, la Muerte, la Voluntad y Satanás el Maligno. Manteniéndonos durante unos veinte minutos a una mortificación de hostigamiento horrendo y terrible musicalmente que nos llenará de delirio fascinante pigmentado de mezquindad y encantamiento sonoro

Los culpables de esto son los artistas, Enric Oltra, en la batería, Manel Montalban, en el bajo y David Ochando en las guitarras y voces, este trío se instauró bajo la firme voluntad de alejarse de las costumbres y tendencias del Death Metal actual, para actuar «con una visión crítica respecto a lo que fue y debe ser este género», según explican sus miembros. Es decir, que favorablemente para el movimiento Old School , la banda centra sus esfuerzos en todo aquello que se gestó en el estilo a finales del siglo pasado. «Embrace The Obsession» fue grabado en  NOVOESTUDIOS de la ciudad de Valencia, con la ingeniería y mezcla de FACUNDO, junto al arte en la ilustración y logo hecho por KAME y fotografías por Enrique Ferrer. Con el respaldo de BLOOD, FIRE, DEATH Music, Promotion & Management para su impulso y ascenso en el medio del Metal.

Tenemos cuatro cortes para disfrutarlos íntegramente, el primero es «Falsified Spirits», sin preámbulos los riffs agudos de las guitarras dejan claro que su rutina es decrépita y tradicional, efectiva por donde se quiera con una pared de bombos y caja de redoblante en la percusión y la presteza en la voz de Mr. Ochando, dando hasta un momento para que los graves del bajo de Mr. Montalban tomen presencia, en toda el torbellino de acordes que dejan claro que HORRIPILANT son un Death Metal esbelto;

Continuamos con «At Their Own Voracity», sin distracciones se nota el sonido representativo tipo Old School que imprimen, los compases tradicionales oscilantes con ligeros incrementos se estrechan al resto de ritmos que permiten la evolución y desarrollo de la melodía, con unos atrayentes juegos de timbales y platillos de Mr. Oltra para la distinción del oído más atento en este corte, sin duda los solos de guitarra de Mr. Ochando son de una elegancia descomunal;

«Pulsions», prontitud y aceleración al máximo para los valencianos, con un progreso en el cambio de velocidad que permite esos destellos de Speed o Thrash Metal del cual también son convenientes prototipos, el indicio queda claro más cuando se consigue la reiteración de los acordes sin perder la perspectiva.

El cuarto y último es «Embrace The Obsession» , los compases y las métricas de HORRIPILANT quedan patentes y destacadas en esta canción, donde las cuerdas toleran y soportan ese estiramiento de notas para conseguir el amoldamiento de su estilo que ejecutan sin riesgo a las semejanzas con otras bandas, por su condición y disposición de buena clase, imposible no dejarse las cervicales y pretender ese anhelo por lo viejo conocido y bueno que queda expuesto en «Embrace The Obsession», quedamos con ganas de un poco más.

H b - rock and blog

Realista, auténtico y espléndido, esto es lo que hemos degustado en menos de treinta minutos de HORRIPILANT, revivir o reconstruir sonidos de viejas bandas es casi una imposición, pero sin la obligación de quitarle su valor y virtudes a HORRIPILANT.

En el formato del disco compacto llama la atención la impresión del A. Crowley, influyente ocultista, místico, escritor, poeta, y mago ceremonial inglés del siglo pasado, que fundó la filosofía religiosa de Thelema, que significa «voluntad» en Griego. Líder de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.) en donde hizo varios escritos sobre magia, especialmente «El Libro de la Ley», también conocido como «El libro de Thelema», aunque también escribió profusamente sobre otros temas y géneros, como ficción y poesía. De ahí la banda extrae este verso: «Es el espíritu crítico el que es el diablo y da lugar a la apariencia del mal».La contracultura Thelémica se anticipó notablemente a lo que más tarde sería el movimiento hippie, siendo similar en su mezcla de libertad sexual, experimentación con todo tipo de drogas, meditación, mezcla de cultos orientales y occidental. Una imagen o representación enloquecedora y temible que nos da enteramente HORRIPILANT con «Embrace The Obsession», la sugerencia es palpable y audible. Sin duda la musa inspiradora es inmensa y profunda, por eso no dudamos que más tarde que pronto tendremos nuevas noticias de HORRIPILANT que nos dejan con la «voluntad crítica» de su música, su Metal Extremo indiscutible.

Realista, auténtico y espléndido, esto es lo que hemos degustado en menos de treinta minutos de HORRIPILANT, reviviendosonidos de viejas bandas lo cual no quita valor y virtudes a HORRIPILANT.Crítica de HORRIPILANT "Embrace The Obsession" (2021)