Crítica de Jeff Scott Soto «Wide Awake (In My Dreamland)» (2020)

review-Jeff-Scott-Soto-Wide-Awake-1

Jeff Scott Soto presenta un trabajo muy fiel a su estilo con este «Wide Awake (In My Dreamland)» que verá la luz el 06 de Noviembre a través de Frontiers Records

Pregunta para los viejos del lugar, ¿Conocéis las pilas Duracell y su anuncio de hace años? “Y duran, y duran”, creo que decía…

Las pilas de Jeff Scott Soto nunca se acaban, su capacidad creativa, su actividad, no tiene fin, y el próximo 06 de noviembre de 2020 nos presenta, vía Frontiers, y mientras trabaja con Sons Of Apollo o con Trans-Siberian Orchestra, por ejemplo, lo que es ya séptimo álbum en solitario, Wide Awake (In My Dreamland), y el enésimo en toda su carrera, ¡ay si nos pusiéramos a enumerar en todos los trabajos que ha participado, no acabaríamos!

Review-jeff-scott-soto-wide-awake-1

No voy a inventarme nada nuevo para describir esta nueva obra, Soto y Frontiers lo han explicado muy bien, y muy breve, en las píldoras informativas que han dejado en los medios, y nadie mejor que los creadores si esos comentarios son fieles a la realidad, Wide Awake (In My Dreamland) es la combinación de todos los álbumes en solitario de Jeff Scott Soto. Y yo añadiría, y sin olvidarse de todo en lo que ha trabajado a lo largo de los ya treinta y tantos años de carrera. Wide Awake (In My Dreamland) es como ese disco recopilatorio de grandes éxitos que todo grupo saca cuando ya empieza a tener historia, pero con temas originales. En ese disco no hay innovación, no hay cambio de estilo, es Jeff Scott Soto desde 1995 hasta 2020, los años que han transcurrido desde ese Love Parade, tan diferente y sorprendente, hasta 2020.

Jeff scott soto - "love's blind" - official audio

Soto, para el capítulo de este viaje en solitario, ha trabajado mano a mano con el mostro y uno de los referentes de este mundillo, Alessandro Del Vecchio. El buen italiano demuestra que sabe hacer las cosas muy bien, empatiza cien por cien con quién está trabajando en ese momento y es capaz de entender lo que el compañero con el que trabaje en ese momento quiere, necesita, y saca lo mejor de él y para él. Wide Awake (In My Dreamland) es un disco compuesto por ambos, y producido por Del Vecchio. Buenos mimbres, grandes currantes, nada malo podía salir de aquí.

Les acompañan August Zadra, que trabaja con Dennis DeYoung de Styx, ya hizo sus pinitos en Retribution, el anterior disco de Jeff, en coros, y el solo de guitarra de Between The Lines. El gran Edu Cominato, otro trotamundos con gran talento, a las baterías, el propio Del Vecchio al bajo, teclas, guitarras y coros, ¡hace de todo el tío!, y Fabrizio Sgattoni a la guitarra, un auténtico desconocido para mí hasta ahora.

Ya conocemos lo bien que trabajan Zadra, Del Vecchio, Cominato y Soto, todos tienen una gran calidad, pero no conocíamos, por lo menos yo, a Fabrizio Sgattoni, y es un guitarrista descomunal, con muchos registros, guitarras gordas con riffs poderosos, muy heavies, guitarras finas y detallistas, solos de virtuoso y unas rítmicas que quitan el sentido, acompañan a la perfección las estrofas y los estribillos. Sin duda, y con el permiso de Soto y el resto, Sgattoni es lo mejor del disco, todo un descubrimiento y todo un acierto haberle incluido en este trabajo.

Dos, tres, párrafos más arriba, hablábamos de que el disco no tiene nada diferente, pero sí lo tiene, la diferencia es Sgattoni, él ha sido capaz de introducir en esas melodías, esos temas made in Soto, tan únicas y características, a Talisman, escuchad Paper Wings o Living In a Dream, a Soul Sirkus, y Neal Schon, como pasa en Love´s Blind, e incluso Yngwie Malmsteen, ¡ahí lo dejo!, en infinidad de solos, rítmicas en todos los temas. ¡Y a Queen!, llamadme loco, Without You tiene infinidad de toques a Brian May.

Jeff scott soto - "without you" (official music video)

La seña de identidad de Jeff en su carrera en solitario siempre han sido las melodías, los coros, y así lo demuestra, una vez más en los 9 primeros cortes del disco, Jeff Scott Soto puro. Pero también es rabia, fuerza y dureza. Con Wide Awake (In My Dreamland) y Desperate nos deja ese recuerdo de su penúltimo álbum, para mí el mejor y el más diferente, Retribution, temas más duros, directos, pesados, más lentos, con el que cierra mi ídolo Jeff Scott Soto, otro gran trabajo, un greatest hits con temas originales en el que hace un recorrido a toda su carrera. ¡Grande Jeff!

¡Oye, y que trae de regalo un CD en directo de su actuación en el festival Frontiers en 2019!

Wide Awake (In My Dreamland). Tracklisting

CD1