Crítica de LA POLLA RECORDS “Levántate y Muere” (2020)

“Levántate y Muere” es una pase por la historia de La Polla Records de forma en la que mejor lo hace la banda, en concierto

Si existe un grupo de punk español que pueda representar la viva esencia de este movimiento, esos son La Polla Records. Después de tantos innumerables años sobre las tablas agotándose en directo y haciendo que sus fans se rompieran la garganta, decidieron emprender la que sería su última gira allá por el año 2019.

Gnrycoeztqzi4gz ry0jcjrfdwjsyi5iplewlrwsulzrhdnipeispi5ed5uqm1wx kyssqxjiwwj4yuddzkwtb7eqh8iprkm - rock and blog

Tras tener que parar su actividad por culpa de la pandemia en 2020, vuelven este año para terminar lo que comenzaron. Pero, uno de sus grandes conciertos durante la gira de 2019 fue grabado, editado y vendido para todos los fans bajo el título de “Levántate y Muere”, un nombre ideal para su situación actual.

El disco fue grabado en octubre del 2019 en Baracaldo, Vizcaya. La edición está formada por un DVD íntegro con el concierto al completo, así como dos discos en versión cd con el mismo concierto dividido en dos partes. 44 son las canciones que componen esta maravilla audiovisual, más disfrutable en su versión DVD.

La banda estaba formada por Evaristo Páramos en la voz, Iker Igeltz “Tripi” en la batería, Abel Murua tocando el bajo y Manuel García “Sumé” y Raúl Lasa “Txiki” al mando de las guitarras con ese tono tan punk.

DISCO 1 LA POLLA RECORDS “Levántate y Muere”

También tocaron algunas canciones de crítica hacia la sociedad como “Nuestra Alegre Juventud” donde los coros tiñen la atmósfera del tema más colorida y llenan todo el espacio con un increíble y rápido solo de guitarra, contra la injusticia política inmoral en “Delincuencia”, con uno de los mejores solos de guitarra que se extiende a dos guitarras durante más de un cuarto del tema, y en “Congreso de Ratones” con la introducción hablada por Evaristo a la que pronto sustituye un riff rapidísimo de guitarra, tal y como caracteriza a las bandas de punk. También dejan clara su opinión tan influenciada por los valores del punk en “Eutanasia” y dan una pesimista visión de la vida en la directa “Así es la Vida”.

La canción que dio título a su disco más reciente, el recopilatorio, “¡Ni Descanso ni Paz!” también fue tocada en esta primera parte y claramente podemos ver la gran evolución de la banda hasta ahora, en la que ya se notan influencias más modernas. Utilizan el “inglés” en los títulos de alguna canción como en “Maigenerasion”, donde se ponen críticos con la gente de su vida mientras las atronadoras guitarras nos regalan los oídos con múltiples acordes de quinta y otros recursos punk, o en “Lucky Man for You”, una de las canciones más cortas y divertidas para escuchar en directo mientras dejas que el espíritu del punk te posea.

Otras canciones que se pueden escuchar en este disco son “El Suicida”, “Hoy Vamos a Explicar la Palabra Feo”, la cómica “Come Mierda” donde vuelven a enmascarar su opinión con metáforas, “Vuestra Maldición” o “Balada Inculta” entre otras canciones que, al ser tan cortas, dan tiempo a interpretar en directo.

DISCO 2 LA POLLA RECORDS “Levántate y Muere”

En esta segunda parte del disco tocan algunas canciones tan famosas como son “Radio Crimen”, donde es imprescindible la labor del bajo que acompaña a la voz del gran Evaristo durante el verso antes de entrar la batería y los riffs de guitarra; la enorme “Ellos Dicen Mierda”, reconocible desde las primeras notas y de la que todo buen fan debe saber la letra e incluso tararear el famosísimo riff y solo de guitarra, una crítica contra la hipócrita sociedad que no hace nada contra la injusticia a la que se someten muchas personas; “No Somos Nada”, con ese soliloquio inicial que hace una pequeña referencia a los galos Astérix y Obélix, una nueva oda contra los políticos y la corriente de derechas donde la guitarra tiene ese tono agudo tan bonito que nos emociona; “Ya no Quiero Ser Yo” con esa melodía inicial sin letra que tantas ganas de saltar nos da y ese riff tan punk que nos ofrece; la directa “Carne Para la Picadora” en donde todo estalla tras ser mencionado su nombre y una de las canciones más crudas y directas del disco; “Johnny”, donde las guitarras se oyen más bajas de volumen durante el verso y suenan como balas rellenando el silencio entre las frases de Evaristo, cuenta la historia de un bombardero al que su país “admira” por “defender a su país”; o “La Llorona” donde las crujientes guitarras no se presentan tan distorsionadas produciendo un gran contraste entre la anterior parte del concierto y esta nueva, ya a punto de terminar el concierto.

En este disco también podemos escuchar canciones de crítica política nuevamente como en “Europa”, una canción antinacionalista donde el riff principal de guitarra se escucha nítidamente en la introducción y acompañará a la voz de Evaristo hasta el final y el solo está lleno de bendings de guitarra y el uso de otros recursos expresivos para aportar dramatismo; “La Solución Final” donde se enseñan contra el alcalde en una canción con un riff de guitarra muy punk lleno de acordes de quinta y una batería muy potente que les sirve de guía; “La Justicia”; y “Odio a los Partidos”, canción con la que pusieron fin a este conciertazo dejando el nivel muy arriba, con ese riff tan veloz y esa batería infernal.

La crítica a la sociedad también estuvo presente en este disco en canciones como “Mundo Cabrón” donde arremeten contra las injusticias de la vida que, sin embargo, no pueden evitarse y hasta al propio Evaristo se le olvida la letra de la emoción y la energía desprendidas; “Punkyfer” donde afirman ser libres ahora que no les importa lo que los demás dicen de ellos; “Socios a la Fuerza” donde, a través de un riff simple que responde a la voz del Evaristo, son directos transmitiendo un punk contundente tanto en letra como en melodía; o “Toda la Puta Vida Igual” que comienza con la batería y unos fraseos de bajo hasta que se unen el riff de guitarra y la voz principal con una letra muy complicada de memorizar, nótese la ironía.

Otras canciones que tocaron en esta segunda y última parte del concierto fueron “Iván”, uno de los temas más melódicos y más experimentales de la banda pero que, sin embargo, todos disfrutamos; “Ciervos, Corzos y Gacelas”; “El Avestruz”; “Los Monos”; y “Porno en Acción”.

CONCLUSIÓN

Siempre es de agradecer que una banda comparta con sus fans conciertos en directo a los que uno no ha podido acudir o simplemente se quiere tener en el recuerdo. Pero, cuando encima es un repaso de toda su discografía, la situación mejora todavía más. Es el caso de este “Levántate y Muere”. Un disco donde se han tocado piezas de todos los discos de La Polla, incluso de su último álbum recopilatorio. Escuchar estos temas es un auténtico gustazo del que podemos extraer una conclusión: Evaristo y el resto de la banda han dejado un gran legado musical que pasará a la historia de España, sin lugar a dudas.

Riffs contundentes y directos, la especial voz de Evaristo Páramos, solos de guitarra que ponen la piel de gallina, una demoledora batería, fraseos de bajo inigualables… Son muchos los elementos del punk que encarnan los miembros de La Polla Records, por lo que elegir un único tema de los 44 que tuvieron tiempo de interpretar es complicado. Yo diría “Ellos Dicen Mierda” al ser su canción por excelencia y por reunir todos los elementos del punk con las señas de identidad de la Polla Records. Sin duda este es uno de esos álbumes que pasará a la posteridad y que, gracias a la fuerza de los fans, se hará inmortal.

Crítica de David Medrano

Evaristo y el resto de LA POLLA RECORDS han dejado un gran legado musical que pasará a la historia de España, sin lugar a dudas y este "Levántate y Muere" es la mejor forma de documentarloCrítica de LA POLLA RECORDS “Levántate y Muere” (2020)