Crítica de MR. BUNGLE «The Raging Wrath Of The Easter Bunny» (2020)

Resumen

"The Raging Wrath Of The Easter Bunny" llega para hacer justicia de una colección de canciones que en su momento no tuvieron la producción merecida pero que por fin en este 2020 podemos disfrutar a tope

MR. BUNGLE es una banda excelente con un «The Raging Wrath Of The Easter Bunny» que necesitaba una reedición digna como esta

Las bandas reciben renombre por sus músicos y viceversa desde que surgen y con el pasar del tiempo lo refuerzan cuando son imperdurables. De ahí que la banda de rock experimental del norte de California, MR. BUNGLE reúne a sus integrantes originales Mike Patton, Trey Spruance y Trevor Dunn, con Scott Ian de ANTHRAX y el ex-SLAYER Dave Lombardo para volver a grabar su demo de hace más de tres décadas, «The Raging Wrath Of The Easter Bunny» con un dominio y autoridad del Thrash Metal que influyó a tantas bandas y seguidores desde ese tiempo al presente.

117591078 10158795097197509 8350544430966198745 o - rock and blog

Para aquellos que no están familiarizados con la historia de la banda estadounidense, «The Raging Wrath Of The Easter Bunny», fue la opulenta primera demo en cassette de MR. BUNGLE, lanzada cuando eran, en esencia, una banda de Thrash Metal novata e inexperta y estirada con un gusto incipiente por la complejidad y la perversidad lírica junto a distorsiones rápidas y propias del estilo. En su primera encarnación, sin embargo, eran esencialmente una banda que favorecía el humor irreverente sobre el machismo fruncido. Y es a estas raíces a las que ha regresado reanimados, dicho literalmente.

Los entusiastas y fervientes fanáticos del género han estudiado minuciosamente el producto original sonoramente trepidante y convulso que siempre conservará un cierto encanto anárquico. Pero esta versión recién grabada de esas canciones busca en voz alta exponer los primeros frutos de la banda cuando surgía dándole la atención, la precisión y los valores sonoros que ellos merecen en la actualidad.

La formación actual de MR. BUNGLE es, Mike Patton, en la voz (de acá se catapultó a FAITH NO MORE), Trey Spruance, en la guitarra, Trevor Dunn, en el bajo, artistas originales como hemos mencionado antes, el triunvirato, a los que se unen Scott Ian en la guitarra (ANTHRAX, S.O.D.) y Dave Lombardo en la batería (SLAYER, DEAD CROSS, SUICIDAL TENDENCIES). Los últimos dos mencionados, se convierten en una sección rítmica de nivel élite, sobre la cual los otros tres pueden apoyarse en la rareza innata del MR. BUNGLE. Cuando en febrero del año pasado, el cantante y frontman de la banda reapareció con este proyecto para unos pocos conciertos, casi exclusivos, pensábamos o intuimos que esto era un inicio de lo que se venía y acá tenemos el resultado la regrabación de «The Raging Wrath Of The Easter Bunny». Junto a los temas originales se incluyen dos versiones de las bandas S.O.D. y CORROSION OF CONFORMITY estructuradas y entonadas con un toque especial.

Maxresdefault 1 - rock and blog

Mr. Patton hacía estos comentarios a un medio del ciberespacio: «Grabar esta música con estos tíos fue un enorme subidón de virtuosismo y sorpresas diarias en el estudio. Los solos de videojuegos de Trey, la mano derecha biónica de Scott y su precisión cyborg, los redobles cavernícolas-Bobby Brady de Dave, los cimientos sólidos de Trevors y su gran atención a los detalles. No hay nada más dulce que tus verdaderos camaradas te pateen el culo… donde todo el mundo tiene una motivación personal y una misión por hacer».

Han pasado veintiún años desde el último álbum de MR. BUNGLE, pero la santa trinidad de la banda sigue siendo un respetado bastión de la música Metal Experimental. Su naturaleza ecléctica es ciertamente asombrosa, pero la primera demo del año de 1984, «The Raging Wrath Of The Easter Bunny», se centró en el Thrash Metal crudo y enérgico. En medio de títulos tontos, producción amateur y actuaciones decididamente descuidadas, la demostración dejó pistas de la creatividad desenfrenada del extraordinario vocalista Mr. Patton, el bajista Mr. Dunn, el guitarrista Mr. Spruance y el ex-baterista Jed Watts, que dejó la banda por razones diversas.

El potencial ciertamente estaba ahí.

Tema a Tema MR. BUNGLE «The Raging Wrath Of The Easter Bunny»

Éste es el listado de temas con su respectiva reseña, comencemos a re-disfrutarlo; «Grizzly Adams»,es peculiar y singular como la banda en sí, con guitarras acústicas vibrantes, iniciamos como una banda sonora de película que suena instrumental, se va construyendo a un crescendo donde de repente los riffs se vuelven mucho más pesados, antes de zumbar y detenerse repentinamente, como un infarto cardiaco;

3724252b 615c 4223 a872 9070c233d401 - rock and blog

«Anarchy Up Your Anus», los riffs casi calcados a ANTHRAX recordándonos a quien tenemos en las cuerdas si no es al mismísimo Mr. Ian, acompañado de unas palabra hablada sonando como si estuviéramos entrando en una especie de recinto encantado sin retorno, que en tan solo dos minutos con quince segundos, siendo la pista más corta del álbum, nos muestran la profundidad del álbum, poco tiempo para coger aire y entrar en un viaje musical demoledor y encantador a la vez con la voz de Mr. Patton con una vibra Thrash mezclada con una vibra Punk formidable;

«Raping Your Mind», para dejar claro a lo que vienen y que nos lo darán sin compasión: riffs estruendosos con percusiones estrepitosos para un headbanding intenso hasta la tortícolis, hay que agradecer que MR. BUNGLE nos da este disco que tiene una contundencia y dinamismo que ayuda a sentirnos afortunados que el Metal Extremo está más vivo que nunca, aunque sean revivals de hace unos años atrás, pero que más nos da, disfrutemoslo y punto;

«Hypocrites/Habla Español O Muere», comienza con un duelo vocal de los músicos recordando al buen Thrash Metal de la vieja escuela, con la exquisitez de introducir su versión de «La Cucaracha», para luego replegarse en los riffs thrash y ritmos rápidos de batería, para entonar magistralmente un cover de la canción «Speak English Or Die» de S.O.D.,  legendaria y fantástica banda que tanto ha influenciado por su estilo particular que también ha dejado huella aunque en esta oportunidad la banda lo cambie a: «Speak Spanish Or Die …»

«Bungle Grin», arpegios endosados de velocidad y destreza junto a la maestría de sus intérpretes que tienen todo un historial envidiable, junto a la interpretación de un silabeo desafiante  y provocador, destacable los acompañamientos armónicos con soltura y maña hasta para darle la oportunidad a un silbato que suena entonado;

«Methematics», el corte más largo del álbum, cerca de nueve minutos, con el tiempo suficiente para que permute y evolucione hasta desdoblarse cuanto más profundice en su desarrollo, sencillamente Thrash Metal en naturaleza propia, con un toque de Rock n Roll y el sonido de esos días pasados en donde lo importante era hacer temas que le gustaran al público con una personalidad para apostar por quien eres, razón y pretexto de lo que es esta banda estadounidense mientras su vocalista denuncia a todos, desde el KKK hasta la NRA en sus letras;

«Eracist», este es un track tremendamente pegadizo y completamente de lo más destacado del disco por todo su contenido instrumental, aunque líricamente sea básico, por su coro sencillo y pegadizo, difícil de quitar una y otra vez de la cabeza;

«Spreading the Thighs of Death», embiste con fuerza y ​​rapidez, desde la batería, la guitarra, el bajo y la voz que te atraviesan, todo MR. BUNGLE íntegro en esta interpretación, con sonidos instrumentales distorsionados y sonidos vocales que extienden partes de la canción a reinos sonoros de Punk bien rasgado y ejecutado;

«Loss for Words», es una pista de CORROSION OF CONFORMITY, con un buen desglose repentino que invita a moshear con ganas, gradualmente oprime hasta ralentizar un poco el ritmo, para dejar respirar con ritmos cadenciosos;

«Glutton for Punishment», directa y rápida, con los graves del bajo de Mr. Dunn como eje principal, además de los susurros de Mr. Patton combinado con estridentes gritos desaforando potencia total, junto a los tambores impresionantemente rápidos del maestro cubano que atraen y permiten la concentración casi exclusivamente, la canción realmente resalta el talento de todos los músicos que combinan sus habilidades para que dejemos un poco de lado las aflicciones matutinas, recomendada para iniciar el día;

«Sudden Death», MR. BUNGLE se destaca por la combinación de sonidos y géneros  en todos sus cortes, esta no podía ser menos, el Thrash Metal está acá, pero también algunos de los elementos de todo lo demás, combinados magistralmente, con reverberación y ecos en las voces empujando a través de una vibra casi Grindcore  en algunos lugares y gruñidos de Mr. Patton que parecen bestias salvajes, esta canción lo tiene todo para dar un final apropiado y merecedor.

La grabación de este álbum tomó diez días, respaldado por el sello IPECAC RECORDINGS, del que el cantante es dueño inversor, lo que sería un problema si todos los involucrados no fueran tan talentosos. La inmediatez de estas actuaciones refleja la energía primordial de las grabaciones originales, desde la misteriosa y transportadora introducción, hasta el asalto de múltiples movimientos del resto de cortes. Y los títulos de las canciones aclaran lo suficiente como no han atenuado su sentido de humor juvenil eterno.  La interacción en esta ocasión de la banda demuestra su valor a través de una agresión implacable y riffs letales, pero es realmente Mr. Patton quien se roba el show, al doblar lo gutural y lo bestial, usando su rango de seis octavas y su arte aparentemente ilimitado para hacer las vocalizaciones más locas humanamente posibles.

Mr bungle the raging wrath of the easter bunny demo 011 - rock and blog

Como todo lo que ha hecho la banda californiana, este regreso a los primeros principios regularmente cruza la línea entre la estupidez y la genialidad. El atractivo atemporal del Crossover Thrash Metal está absolutamente incrustado puntualmente, pero nunca lejos de una entretenida explosión de absoluta tontería. Los hombres-intérpretes adultos que vuelven a visitar sus travesuras juveniles deberían ser una idea terrible o una crisis de la mediana edad. Pero este disco es un furor absoluto, testimonio tanto del material original como de la dedicación actual de sus creadores perturbados y dementes artísticamente.

MR. BUNGLE demuestra que es posible encarnar el espíritu del Thrash Metal  sin sacrificar la musicalidad. Estos «sujetos» podrían haber progresado por completo con la banda, si lo hubieran deseado, pero en cambio cada uno cogió su propio camino, sin antes elevar la intensidad descarada con treinta y cuatro años de experiencia y crecimiento el día de hoy con sus respectivos propósitos musicales.

Estas nuevas versiones destacan un frenesí amante de la diversión del revival del género violento por excelencia, llámese Thrash Metal. Se salen con la suya con todo tipo de payasadas. La composición electrizante habla por sí sola. La punzada visceral del trémolo y el estruendoso bajo dejan espacio para una risa aquí y allá, pero la musicalidad de este álbum no es motivo de risa. Cincuenta y siete minutos de adrenalina en vena. Para usurpar a un clásico, solo se necesita un mejor presupuesto y más experiencia. Tenemos una usurpación digna en «The Raging Wrath Of The Easter Bunny».

"The Raging Wrath Of The Easter Bunny" llega para hacer justicia de una colección de canciones que en su momento no tuvieron la producción merecida pero que por fin en este 2020 podemos disfrutar a topeCrítica de MR. BUNGLE "The Raging Wrath Of The Easter Bunny" (2020)