Crítica de NECROPHOBIC «Dawn Of The Damned» (2020)

NECROPHOBIC es una banda que se mantiene firme en el underground que consigue hacer siempre buenos trabajos como este «Dawn Of The Damned»

La firmeza y coherencia obviamente es el ideal y objetivo sincero además de honrado para cualquiera que produzca una obra artística, incluida la música del género Metal. Pero esto puede desvanecerse desfavorablemente si aparece un fenómeno a veces común entre los artistas: inmovilización o estancamiento. De esto ha sufrido un poco NECROPHOBIC ya que como otras incontables bandas de larga órbita en este universo del Metal han sobrevivido y luchado valientemente en semejantes ambientes por varias razones que van desde tener un producto hecho que no puede salir con las garantías necesarias o el público que prefiera otras alternativas estéticas. Pero con «Dawn Of The Damned», se declaran vivos, dedicados a lo suyo y firmes en la escena, aun con todo lo que está teniendo este desdichado año.

La última creación de NECROPHOBIC es consistente al retomar lo suficiente para esperar ofrecer que este nuevo lanzamiento realmente se las arregle para brillar con un efecto a largo plazo. En consecuencia con este disco esperan obtener una notoriedad refrescantemente consisten y notable de lo que siempre nos han proporcionado. Con tres décadas orbitando el el universo del Metal , NECROPHOBIC son leyendas indiscutibles del género del Death y Black Metal underground. Su novena producción está a la vuelta de la esquina y recibe el nombre de «Dawn of the Damned», que es sin dudarlo el álbum más ingenioso y visionario de la carrera de la banda hasta la fecha.

Un poco de historia sobre NECROPHOBIC

Eso no quiere decir que la banda europea haya pasado sus años atiborrados flotando en la oscuridad total, pero una estricta adherencia a su fórmula elegida de abrasar con su Death-Black Metal los ha mantenido en un nivel bastante cómodo de celebridad que permanece muy underground pero con una posición favorecida tan suficiente como para encabezar espectáculos considerable en algunos países del continente. Desde su debut en el año de mil novecientos noventa y tres con su álbum «The Nocturnal Silence», consiguieron ser un modelo inigualable y digno del género, aunque se desviaron de la fórmula original, hace unos años, principalmente porque lentamente han empujado elementos musicales que están más en el centro de atención, llenándose sus partituras de numerosos acordes altos o agudos que muchas bandas no lo hacen pero que permiten dar la identidad a NECROPHOBIC.

Necrophobic 2020 1 - rock and blog

La mítica banda sueca establece un nuevo estándar para ellos y para el género en particular. Sus integrantes, Joakim Sterner, en la batería, Anders Strokirk, en las voces, Sebastian Ramstedt, en una guitarra, Johan Bergebäck en la otra guitarra y Allan Lundholm en el bajo, han hecho un disco con un sonido estupendo dignos de ellos. Con «Dawn Of The Damned», logran el siguiente nivel de triunfo. En términos más claros, este álbum es más melódico, más dinámico y más pegadizo. Debido a esto, no sería muy sorprendente ver a algunos conocedores de la banda agregar la frase «un poco más comercial», pero lo que sea es aceptable porque también de esto viven en parte.

Sobre «Dawn Of The Damned»

Grabado una vez más en colaboración con Fredrik Folkare que ha trabajado con otras bandas íconos del Death Metal UNLEASHED FIRESPAWN, nos da  un álbum que proclama el enfoque idiosincrásico de sus creadores para percutir  su punto maléfico y nocivo. Sera lanzado a la venta en este mes por medio de CENTURY MEDIA RECORDS a nivel mundial.

Fiel al estilo y a la metodología de larga data de NECROPHOBIC, ninguna canción del disco empuja al exceso de lo abrasador o lo más lento y suave, optando por un galope completo y vigoroso que salpique en ambos extremos de manera bastante juiciosa, y a menudo en la misma canción. El resultado es una amalgama bien equilibrada que a menudo se presenta como el feroz y atormentado ritmo de factores inmutables, sin embargo, toda esa melodía, esos prodigiosos músicos y el nuevo apetito por un gancho vocal, están presentes de adelante hacia atrás en «Dawn Of The Damned».

88197256 2761505193905422 9016000024982585344 o - rock and blog

Tema a tema

El álbum inicia con «Aphelion», un solo de guitarra da la apertura a un tema instrumental que bien daría paso en sus presentaciones en vivo, un prólogo bastante orquestado con sintetizadores que acarician la atrocidad, comienza bien;

«Darkness Be My Guide», una batería a todo lo que da junto a riff de cuerdas intensas, con las debidas pausas con los graves del bajo junto a las mejores voces entonadas en la clase del Black Metal, mantienen su estilete bien agudo para cortar con notas intensas sus maneras que son estupendamente temibles;

«Mirror Black» , una introducción de celuloide da paso a un track tan intenso como el anterior, la magnitud y potencia de ritmos es motivo de admiración porque la pericia se mantiene para gustos de nuevas y viejas generaciones y con un pedigrí de underground destacable;

«Tartarian Winds», la banda afina ahora en un Death Metal melódico directo y con simplezas propias para una melodía maléfica directa, admirable el muro solido de acordes detrás de un solo de guitarra o de las voces que impactan;

«The Infernal Depths of Eternity» , la pista más larga de este disco donde tienen el espacio para hacer alarde de las muchas fortalezas que han perfeccionado después de estar en la escena durante la mayor parte de las últimas tres décadas, pero más allá de la fluidez perfecta y la pegadiza absoluta de todo, es el peso de ese impresionante trabajo de guitarra solista que surge alrededor del ecuador de la misma y la manera en que la canción se cierra lo que trae una sensación de satisfacción y una apreciación subrayada por la calidez en primer plano de los acordes que encajan soberbiamente;

«Dawn of the Damned», la guitarra acústica con tinte épico desemboca en los acordes directos de punteos habilidosos en los mástiles de sus instrumentos con un sentido de líneas definidas y técnica con un sentido atmosférico tremendo, justo tema homónimo;

«The Shadows», de mis favoritas por el crecimiento musical de las cuerdas mientras Mr. Strokirk casi de forma de relato entona con destreza que ha ganado con la experiencia de manejar su instrumento de cuerdas vocales tanto en estudio como en vivo, que es una tarea que tengo pendiente;

«As the Fire Burns», la complejidad de sus composiciones queda patentado en este corte, sin perder el instinto  por la obsesión por la perfección en la estructura que siempre alcanza NECROPHOBIC, el despliegue rítmico es enorme;

«The Return of a Long Lost Soul», otro corte de bastante minutaje y con mucha fuerza, desde el principio con un solo de guitarra de Mr. Ramsted con un tono más siniestro que revisa las insinuaciones del Medio Oriente que la banda ha empleado en el pasado con mayor eficiencia, la indolencia e inercia se hacen palpables conforme avanza, casi un ritual completo de Black Metal de sonoridades fieles a su estilo y a la vez cambian cosas en la composición haciéndoles reconocibles sin llegar a la indiferencia;

«Devil’s Spawn Attack» , este último corte cuenta con un vídeo grabado en estudio con el famoso cantante de DESTRUCTIONMr. Schimer que le dan un toque Thrash Metal agradable, pero con el orden y equilibrio de NECROPHOBIC, la combinación de tonos vocales es un verdadero lujo demostrando su visión global de enriquecimiento de lo que hacen sin importar el género, el cántate Germano comentaba de esta experiencia lo siguiente: «¡Qué melodía increíble es esta! Escuché la canción por primera vez cuando la banda me pidió que revisara la pista, ¡me atrapó de inmediato el enfoque de la vieja escuela y la composición de canciones en tu cara! Cosas increíbles y muy divertido en el estudio, espero que a los fans les guste tanto como Yo cuando grabamos mi parte en Suiza con mi amigo V.O. Pulver!». Magistral cierre de producción.

Aunque NECROPHOBIC, siempre ha existido en su campo lírico oscuro y diabólico, «Dawn Of The Damned» es único entre sus anteriores discos debido a sus refinados paralelos entre las experiencias personales de Mr. Ramstedt y las fuerzas universales cotidianas con las que todos los mortales luchamos el día a día. El noveno álbum de estudio es un brutal torbellino de agresión, pero algo más sombrío y mágico que acecha entre sus texturas más sutiles y sus ingeniosos pasos laterales entre riff y riff de cada escala. Demostrando que es eminentemente posible mantenerse firme y al mismo tiempo flexionar nuevos músculos, NECROPHOBIC ha disfrutado de un turbulento ascenso a la gloria de tres décadas. Con lo que actualmente disfrutan de una nueva ola de aclamación y popularidad, el futuro de los suecos parece más brillante.

67509920 2328389360550343 6196822868148355072 o - rock and blog

Hablando con franqueza, este tipo de lanzamiento debería atraer a la mayoría de las personas que se sintieron atraídas por el género por primera vez debido a su inclinación por la originalidad junto al perfeccionamiento de las melodías precisas y acopladas con un gancho distintivo. De esa manera, «Dawn Of The Damned» muestra una cara del Death-Black Metal tradicional sin sonar en absoluto a eso, si eso tiene sentido la tarea está bien hecha y con creces. Y si además agregamos que conocemos a la banda  desde el primer día y esperamos con ansias cada nuevo lanzamiento, NECROPHOBIC es nuestro espectro, nuestra dispersión artística que llena nuestro espíritu con ganas de vivir, sin dudarlo, este álbum seguramente quedara incrustado en nosotros para siempre.

"Dawn Of The Damned" muestra una cara del Death-Black Metal tradicional sin sonar en absoluto a eso, si eso tiene sentido la tarea está bien hecha y con crecesCrítica de NECROPHOBIC "Dawn Of The Damned" (2020)