Crítica de NOCHES OSCURAS DEATH METAL: EDITION OPETH

Ya tenemos en nuestras manos la nueva entrega de la colección de cómics NOCHES OSCURAS DEATH METAL en esta ocasión con OPETH

Hemos llegado al ecuador de lo que es esta entrega de una combinación letal: Cómic y bandas de Metal. La cuarta entrega recién ha llegado en estos días y sin duda han dejado satisfechos a los que hemos disfrutado con cada una de ellas.

Esta vez la combinación de los personajes del Universo DC es con la banda sueca OPETH, que se relaciona con el Metal Extremo de una forma tan sutil como solo ellos lo saben hacer. Su mezcla de sonidos progresivos con acordes imponentes y formidables hacen de toda su trayectoria musical un interés constante con cada producción que nos dan, trece álbumes respaldan su trayectoria en el Universo del Metal a lo largo de tres décadas de existencia.

Pero nuestra inclinación esta ocasión se basa en el cómic que respalda ECC Ediciones. Bajo el título completo de: Death Metal. Una Anticrisis Parte IV. Un disparo en la Oscuridad con la disposición de los artistas Scott «Rey de los Gritos» Snyder y Greg «Fuerza Bruta» Capullo. Continuamos con el acecho del BATMAN QUE RÍE en el multiverso en donde los superhéroes tienen que acondicionarse a los problemas que surgen, mientras se cuestionan casi de forma filosófica con cierta resignación la forma de actuar y confrontar a los enemigos.

Death emtal opeth - rock and blog

Como hace mención en una parte de los diálogos Diana Prince, Wonder Woman dirigiéndose a Superboy Prime: «El mundo no es lo que era. Pero eso es solo porque la única constante que existe, Prime, es el cambio. Estar vivo es formar parte de un Sistema conectado que siempre está cambiando.

La materia está en movimiento constante, en la vida se suceden los ciclos. Puede ser algo triste y difícil. La respuesta no es controlarla con la antivida ni destruirla con antimateria la respuesta no es impedir el cambio.

Tenemos que aceptarlo, implicarnos en él sin dejar en ningún momento de ser fieles a nosotros mismos. Quizá tengamos aspectos distintos, quizá los desafíos que afrontamos sean más oscuros, pero seguimos albergando esperanza todos nosotros.»

Para rematar la faena de la historieta se ofrece una entrevista a Mikael Åkerfeldt, voz, guitarrista y único fundador de la banda sueca, de la que tomamos un par de fragmentos:

¿Qué ocurriría si OPETH se encontrará con BATMAN?

¡Ja, Ja! Nos daría una paliza de mil demonios. Aunque, claro, BATMAN es un personaje ficticio (¿o no?) y nosotros somos auténticos. Dicho eso, una persona que adoptará el papel y el aspecto de BATMAN seguramente también no propiciaría una buena tunda. No soy un tipo duro. Soy un viejo hecho polvo. Pero tengo poderes psíquicos, a decir verdad. O eso me han contado. Estoy hecho para ser un villano.

Portada_noches_oscuras_death_metal_opeth

¿Qué piensas de la implicación de OPETH en esta iniciativa con DC? ¿Ves alguna similitud entre el carácter épico de vuestra música y las historias épicas del género superheroico?

Buena pregunta. También es difícil. No creo que haya un solo fan de OPETH que crea que somos sobrehumanos en el mismo sentido en lo es BATMAN. Si hay algo así, me siento más identificado con el villano y su maldad que con un héroe de una sola pieza. No somos salvadores del Extreme Metal ni por asomo. Creo que lo más seguro es que seamos destructores. Pero no en el sentido de que intentemos destruirlo. Solo intentamos erigir barreras y forzar los límites, tal como lo hicieron MORBID ANGEL, POSSESSED y BATHORY en su día. Nuestra aportación al Extreme Metal es probablemente que lo hemos vuelto menos extremo en el sentido tradicional del término, y más experimental al proporcionarles un nuevo conjunto de influencias que creo que ha ayudado a mantener vivo el panorama de este tipo de música. Estoy ansioso por ver cómo va a desarrollarse este proyecto. Al principio luché por ver cuál era nuestro estilo en el proyecto, pero cuanto más pienso en ellos, más creo que hay una extraña sensación de pertenecer a él».Nuevamente quedamos satisfechos con este cómic que mezcla estos dos mundos tan identificados entre ellos, proporcionados y hasta equivalentes. El próximo mes tocará a uno de los mejores exponentes del Metal Sudamericano: SEPULTURA… y la historia ya tendrá a nuestros protagonistas valientes y temerarios frente a su antagonista en contraste por mantener la tranquilidad en los mundos de este multiverso cada vez más interesantes.