Crítica de REINCIDENTES “En Directo Tras La Cuarentena”

La cuarentena nos ha dejado algunas cosas buenas a las que agarrarnos en estos tiempos tan duros, esta es una de esos salvavidas musicales

Algo bueno tenía que ocurrir en estos momentos de pandemia que estamos viviendo. Reincidentes, una de las bandas de punk rock más representativas de España, pudo dar un primer concierto, tras el confinamiento que vivimos en marzo y que se prolongó durante tres largos meses, el 8 de agosto.

Sin embargo, este concierto no fue como de costumbre. Tuvo que ofrecerse de un modo online para cumplir con las medidas sanitarias formando parte de uno de los festivales más famosos de toda Latinoamérica: el Cosquín Rock. Gracias a que se hizo de forma virtual pudieron participar dando un concierto desde su ciudad natal, Sevilla, en la sala Malandar, y fue grabado y puesto a la venta en formato digital.

La banda está formada por Fernando Madina a las voces y el bajo, Finito de Badajoz y Juan M. Rodríguez en las guitarras y Manuel J. Pizarro en la batería. Además, contaron con la participación de Capitán Cobarde, con quien interpretaron 2 de las 9 canciones que componen este disco.

Oltfcs9 dcdsaw84ehrd1czk qvtpwynso7npcmykp t9aczzxikkvhptf1qmrp zscnnwnay5secufogthbdc9lgql6soacytqdtnsvic5sxdgef lznqpvtnbqwbdwsejctnk2civmenrmlw - rock and blog

Reincidente Tras La Cuarentena TEMA A TEMA

El disco comienza con la rebelde “La Republicana” en la cual dejan clara su opinión sobre esa discrepancia entre república y democracia. Las guitarras atronadoras tocan con ese tono tan punk mientras Fernando se desgañita desde el minuto 1. Uno de los detalles más logrados en este tema es el contraste entre la voz más grave de Madina y las agudas de los coros.

Continúan con esa introducción de bajo que va calentando los motores para lo que será “Grana y Oro”. Un tema más suave en la parte del verso, pero en el que todo estalla por los aires durante el estribillo. Podemos destacar ese solo tan emocionante en el que batería y guitarra se fusionan en una melodía que nos incita a saltar y gritar, el auténtico punk.

No se han encontrado productos.

Sin pausa llega “Un Día Más”, una canción en la que destaca ese estribillo tan enérgico y la bajada de ritmo del segundo verso donde Fernando saca lo mejor de su vozarrón para demostrar quiénes son. Con un solo un poco distinto al de la canción original, pero igualmente enérgico, culminan este temazo.

Los Hijos de la Calle”, el tema más nuevo que han publicado, comienza a sonar con ese tono tan reivindicativo sobre la situación política actual. Además de unas arrolladoras guitarras que marcan ese hechizante riff inicial y que acompañan al tema, cuentan con la colaboración del sevillano Capitán Cobarde, quien aporta un tono más flamenco a esta ya rockera canción. Una muestra del sonido que lograrán en sus futuras canciones.

Con tan solo escuchar los primeros acordes de la siguiente canción ya sabemos ante cuál nos encontramos: la famosísima “Vicio”. Los agresivos gritos de “Vicio” junto al intenso riff principal, del cual encontraremos vestigios durante los versos, hacen de ésta una de las mejores canciones del disco. Además, es Capitán Cobarde quien actúa como cantante principal, ofreciéndonos una versión muy distinta de este auténtico temazo.

Continuamos con “Terrorismo”, una de las canciones de su último disco hasta la fecha: “Vergüenza”. Habla sobre la represión que los políticos tratan de ejercer contra la población, sin demasiado éxito. Destaca la infernal batería que tanto rock reparte junto a los coros casi guturales que acompañan a la voz principal de Fernando.

No podía faltar en un festival de esta zona la canción “Latinoamérica” donde se denuncia la situación horrible de muchas de las personas que viven allí. Podemos disfrutar del mejor solo del disco que, no conforme con su tiempo, se prolonga durante una pequeña parte del verso siguiente. Ese estribillo tan punk y con ese mensaje tan contundente nos guía hacia los gritos de “Latinoamérica” con los que, de boca de Fernando y los coros, terminan este tema para adentrarse en el tramo final del concierto.

Las primeras notas que suenan de esa guitarra eléctrica en palm muting introducen la famosa “Ay Dolores”, uno de sus temas más conocidos que trata sobre la violencia machista vivida desde el pánico de la víctima. En el primer trozo del tema es la batería la que pone ese toque agresivo y, a partir de ese momento, la canción estalla por los aires: Fernando cantando a pleno pulmón, el riff de guitarra eléctrica atronador, el bajo siempre marcando la melodía, la batería repartiendo leña…

El concierto llega a su fin con “Jartos Daguantar”, una de las canciones más famosas de los Reincidentes. A la primera e intensa parte le sucede el primer verso, en el cual sólo escuchamos la voz de Fernando acompañada por su bajo y, un par de frases antes de comenzar el estribillo, se unen la batería y guitarras. Es una canción que nos anima a ir de juerga con los colegas, aunque sea imposible en los momentos de pandemia que vivimos. Es el público el que canta el “Jartos Daguantar” final y pone fin, junto a la guitarra que demuestra no querer que se acabe el concierto, a su participación en el Cosquín.

CONCLUSIÓN

Si algo ha tenido bueno esta pandemia a la que nos estamos enfrentando es la existencia de un nuevo formato de conciertos, que esperemos sea provisional ya que nunca podrá sustituirse la adrenalina de los conciertos. Reincidentes fueron unos de los primeros que se atrevieron y apostaron por los conciertos online y, tal y como demuestran en este disco, han salido victoriosos. En tan sólo nueve canciones disfrutamos de sus temas más famosos y conocidos, aunque también de su tema más nuevo y uno de los pertenecientes a su último disco hasta la fecha.

Esa esencia punk personificada en los macarras riffs de guitarra, el ritmo frenético de sus temas, la voz rasposa de Fernando y la temática reivindicativa de sus letras les ha hecho coronarse como unos de los reyes del punk español, y lo han vuelto a demostrar una vez más.Sin duda, una de sus canciones mejores tocadas en este concierto y renovada después de tantos años es Vicio. El tema por excelencia de los chicos de Madina fue interpretado de un modo diferente al estar cantado también por Capitán Borde, quien se integra perfectamente con el grupo y le da un toque personal.

Crítica de David Medrano

REINCIDENTES nos muestran en este trabajo esa esencia punk personificada en los macarras riffs de guitarra, el ritmo frenético de sus temas, la voz rasposa de Fernando y la temática reivindicativa de sus letras les ha hecho coronarse como unos de los reyes del punk españolCrítica de REINCIDENTES “En Directo Tras La Cuarentena”