Crítica de SCULPTOR «Untold Secrets» (2020)

SCULPTOR es una de las primeras zambullidas de Frontiers en aguas de Metal Oscuro, y lo hacen con una propuesta muy interesante pero que seguro creará cierta controversia entre los más puristas del género

SCULPTOR, es Death Metal melódico nórdico que llega de América del Sur con este álbum debut donde presentan claras sus cartas

El sello discográfico Italiano FRONTIERS MUSIC Srl se complace en presentarnos a la banda SCULPTOR de Brasil. Una banda de Death Metal Melódico que se une a la lista de otras bandas de Metal del sello que empieza a incluir en su catálogo estilos como este que no eran nada habituales.

Aunque proceden de América del Sur, el sonido de la banda es más parecido a la escena escandinava, aunque en su país recordemos que surgieron SEPULTURA o NERVOSA, que en estilo se parecen sin llegar a comulgar la misma simétrica o estridencia. Pero su comparación con especificamente los primeros años de la venerado sonido originario de la ciudad sueca de Göthenburg que ganó popularidad por bandas como DARK TRANQUILTY o SOILWORK es indiscutible.

Sobre SCULPTOR

Con sede en la ciudad de sureña de Curitiba, ciudad capital del estado de Paraná y destacada por ser un Centro Cultural de Brasil, ahí nace SCULPTOR por el año de dos mil quince organizada por Vinne, encargado de voces y guitarras, a quien se unió de Rick Eraser, vocalista principal, Caco Ramos, en el bajo, Fabricio Reis, en la otra guitarra y Mateus Schran en la batería.

Processed with RNI Films. Preset ‘Technicolor 2 HC’

La banda debutó con el sencillo «Oblivion», que recibió buenas críticas locales y  que se convirtió en un modelo para las canciones que compondrían este álbum debut, «Untold Secrets».

Esta producción se grabó en el estudio de la banda en Curitiba, producido por Vinne y Rick, y mezclado por Linus Corneliusson en Fascination Street Studios ubicados en la ciudad de Örebro, en Suecia. 

La banda explica acerca de su nombre: «Significa que somos los escultores de nuestras vidas, podemos darles forma y transformarlos en lo que queremos. La letra también aborda este tema y cómo todo impacta nuestro mundo», un buen dato a tomar en cuenta para su dinámica musical. «Untold Secrets» muestra las complejas influencias que los músicos adquirieron a través de sus proyectos musicales anteriores. Pero lo que sí está marcado es la influencia europea por el estilo Death Metal Melódico que tiene su base en Europa. 

Analizamos SCULPTOR «Untold Secrets»

Pero veamos qué has esculpido en once cortes que contiene esta interesante producción, que inicia con el tema, » Interlude», unos riffs instrumentales que van de los sutil a lo contundentes, marca el comienzo del álbum que allana el camino para lo que se nos viene encima; 

«No Control», sosiego de sonidos que alcanzan un equilibrio marcado desde el momento en que la batería y las guitarras te sacuden, en adelante llega un ritmo contagioso y melodioso en donde  las voces guturales te invaden junto a las limpias para una combinación sensacional, los riffs de las guitarras y solos por igual, son inmensos; 

«Redemption»,  se abre con un sonido cercano a al Doom mezclado con un poco de Heavy Metal que es rápidamente reemplazado por una pared de sonido a medida que la batería y el bajo proceden a fundir los acordes en un estilo similar al de GOJIRA por la continuidad de los acordes, la voz de Mr. Eraser lleva la pista al límite con un gruñido incesante, mientras la pista se descompone en estilos varios de distorsiones que impresionan en su punto medio, el lado más melódico se fusiona y se reproduce hasta el final con un riff rítmico que encaja muy bien con la masacre que ocurre a durante su duración; 

«Beyond Madness», se abre con un ritmo funky de batería y riffs graves del bajo antes de caer en una pista rechinante que mata por completo con riffs dirigidos en los trastes de las cuerdas con una disposición tremenda, llama la atención los teclados tenues de fondo hasta el tramo final que demanda un headbanging con autoridad; 

«Born To Be Slave», es una pista más rápida que sus predecesoras, pero la banda no pierde nada de la pesadez mientras la ponen con riffs voluminosos en su configuración y sacudidas en la batería de una condición intensa; 

«Embrace Yourself», la banda se aleja un paso del lado del Death Metal y ofrece una canción cantada lenta y limpia en su mayor parte, y es una auténtica excentricidad, inesperada si se quiere escuchar así, las guitarras ligeras y mansas sobre un ritmo de batería áspero ayudan a construir la canción para un crescendo donde se fusionan las voces limpias y guturales, una pista sorprendente en el disco, pero brillante de todos modos. Incluso podemos encontrar similitudes con lo que nos daría Steven Wilson con ciertos elementos Técnicos y Progresivos. La verdad es que los brasileños son unos artistas de aúpa; 

«Empty Space», vuelve a tomar forma con una pista que no estaría mal en un álbum de cualquier banda Europea de las que hemos mencionado antes, las manejables guitarras sobre un pesado ritmo del resto de instrumentos, siempre en el estilo que desenvuelven con bastante presteza sin perder la retumbancia pero sin ahogar, más bien desenvolviendo el resto de habilidades de los artistas y con unos silencio disfrutables; 

«Requiem», manteniéndose en lo que presentan, sus estrofas son implacables que se combina todo en consonancia para conducir la pista a lo largo de su duración, con la excepción de una interjección cantada limpiamente hacia el final de la pista; 

“Untouchable Truth», saltan de la intriga con un frenético tamborileo mientras Mr. Eraser cobra fuerza, a medida que la pista avanza, adquiere una sensación de estilo Thrash-Death Metal ,con la batería y las guitarras haciendo todo lo posible para superar a la otra, en constante duelo armonioso, lo que lleva a una de las mejores pistas de el álbum, al ser rápida, pesada y feroz, con un solo toque de jazz al final, simplemente increíble; 

«Wake Me Up When The Pain Goes Away», monumental de inicio con los instrumentos haciéndose presentes de forma equilibrada pero con una presencia aplastante, para juntarse en unos acordes que dan la sensación de una conmoción cargada de sentimiento al oscilar las velocidades e incrementos de las diferentes distorsiones y esos finales, no solo en esta, que son extensos dilapidándose en la calma; 

«Watch Rope», cierra el álbum con una canción de bastante minutaje, conservando el proceso de la sucesión de los mismos, alternan los sonidos de sintetizadores con la ferocidad de los acordes de las estrofas que están hechas con fiereza, como si proclamaran el último día en la tierra de la humanidad al final de la triste noticia de un desastre general, como si se tratara de una profecía hecha canción. excelente final.

Conclusiones

Para muchos el concepto de Death Metal Melódico es extraño, ya que tienes la dicotomía de los instrumentos melódicos frente a las brutales voces o no y puede ser una belleza de un lío conflictivo dependiendo de tu perspectiva personal musical. La música de SCULPTOR es magnífica y es una variación de las diversidades que tiene en parte el Metal Progresivo y muestra que estos tipos son excelentes compositores y músicos brillantes. Luego, la crudeza de las voces guturales hace que los temas se lleven por completo en otra dirección, pero sin muchas exageraciones al ser más bien profundas en su entonación.  Para mostrar la versatilidad que hay dentro de esta banda, las voces son de una variedad limpia y de repente suenan como una banda diferente y esto les da opciones si desean expandir el sonido aún más. La música tiene riffs pesados ​​como cabría esperar, pero los guitarristas también introducen una sutileza que es casi reveladora y muy conmovedora. 

El enfoque de «Untold Secrets» es definitivamente interesante, pero con cierto infortunio en  la estructura de las canciones suenan demasiado uniformes a lo largo del álbum y se desgastan al principio, con una analogía que se puede repetir causando cierta distracción . Poner una pieza casi en su totalidad con voces limpias para la variedad no es una mala idea en sí misma, pero parece demasiado extraño en un paquete de canciones muy similares, pero por eso son diferentes y singulares los cariocas. 

Desafortunadamente, estos puntos de crítica hacen que «Untold Secrets» sea menos espectacular de lo que podría haberse basado en las habilidades musicales definitivamente existentes, las que desenvuelven muy bien. 

Pero dado que este es un álbum debut, definitivamente uno puede tener curiosidad por saber cómo SCULPTOR usará su potencial existente en el futuro y si el nuevo continente se enfrentará a una competencia seria al viejo continente con un estilo que fundaron, pero que ahora tienen buenos contendientes que nos dan trabajos refinados , apetecibles y hasta convenientes como este disco llamado «Untold Secrets», no existen más secretos.

Reseña de Pepe Cortez

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