Crítica de THE DEAD DAISIES “Holy Ground” (2021)

review-the-dead-daisies-holy-ground

Repasamos el primer álbum de la nueva formación de The Dead Daisies con un Glenn Hughes estratosférico. Así es “Holy Ground”

The Dead Daisies nació y hace 8 años como una formación cambiante donde el ADN de la banda se va constituyendo del increíble colectivo de músicos que por ella han pasado empezando y que incluyen a John Corabi, Marco Mendoza, Richard Fortus, Dizzy Reed, Frank Ferrer, Darryl Jones, Tommy Clufetos, Charley Drayton y Jon Stevens, entre otros.

The dead daisies - album recap

Ahora The Daisies han comenzado el próximo capítulo dando la bienvenida al nuevo miembro de la banda Glenn Hughes que se ha hecho cargo de la voz principal y el bajo, uniéndose a los guitarristas Doug Aldrich, David Lowy y el gran Deen Castronovo.

Pues con esta formación de lujo nos llega “Holy Ground”, el nuevo álbum de la banda y del que hemos podido ir disfrutando de algunos adelantos en los pasados meses.

Sobre “Holy Ground” de THE DEAD DAISIES

Vamos al lío con “Holy Ground” un álbum que así de primeras y sin hacer spoiler, ya os digo que, merece mucho la pena. Siempre es un placer escuchar a grandes músicos como estos, y doble placer escuchar a Hughes con 68 años cantando como un chaval (ya quisieran muchos chavales), pero no vamos a quedarnos ahí. Quizás por haber tenido más tiempo, o por haberlo hecho sin presión, este trabajo creo que está algo por encima de las entregas anteriores de la banda.

The dead daisies - rock and blog

“Holy Ground” de THE DEAD DAISIES tema a tema

«Holy Ground (Shake the Memory)» da título al álbum y sirve como brutal apertura con un riff duro y constante apoyado en una base rítmica super cañera que sirven de introducción a la voz de Glenn Hughes. El tema sobre todo es eso, fuerza, caña e incluso rabia, no busques un estribillo excesivamente pegadizo ni nada de eso. Lo que tenemos es una carta de presentación de lo que significa esta formación y lo que aporta cada uno de sus miembros. Por cierto, ¡no os perdáis el solo de Doug Aldrich!

The dead daisies - holy ground (shake the memory) - official video

«Like No Other (Bassline)», es otro trallazo. Enérgico, pesado, pegadizo y con una sección de cuerdas que es para quitarse el sombrero. Además es una canción que le da a Glenn mucho espacio, lo cual lo hace aún más redondo. 

“Come Alive” arranca con guitarras pellizcando con un cierto estilo underground británico que después descarga en un riff pesado en un tema mantiene la ferocidad de la línea de bajo y los versos semi-rapeados de Glenn que le dan un toque distinto.

«Bustle and Flow», fue segundo sencillo publicado de este álbum y es probablemente de lo mejor del disco. Es como coger el Whitesnake más cañero, aplicarle el swing de Aerosmith y empaquetarlo todo con un sonido gordo que te envuelve.

The dead daisies - bustle and flow (official video)

“My Fate” es un tema engañoso ayq ue arranca a un nivel aún más pesado y oscuro pero enseguida cede ante la melodía y nos da un leve descanso, pero ya te digo que no por mucho tiempo ya que su ritmo arrastrado te va a poner la cabeza en constante movimiento como si fueras uno de esos perrillos de salpicadero.

Llegamos a la mitad del álbum con “Chosen and Justified”, que arranca con un estilo mucho más happy recordando por momentos en ciertos sonidos a ZZ Top o Clapton  y guiños guitarreros a lo largo del todo el tema que van decorando una melodía ya de por si interesante pero que se queda a las puertas de romper definitivamente.

«Saving Grace» retorna a los ritmos pesados y contundentes manejados a la perfección por Castronovo y Hughes pero no aporta gran cosa diferenciadora sobre el resto de cortes.

«Unspoken» es el primer single lanzado en 2020 y que creo que en su momento nos llevó a algunos a confusión. De hecho escuchándolo ahora, parece claro que está algo desalineado con el resto del álbum. Un sonido mucho más AC/DC, más Purple con una batería más suelta que junto con las guitarras mucho más limpias que en la primera parte del disco nos hace pensar que probablemente tras el lanzamiento de este tema la orientación del álbum original cambiará, eso si, ¡es un temazo!.

Llegamos a «30 Days in the Hole», el cover de la canción de Humble Pie de Steve Marriott que han elegido los chicos de The Dead Daisies como versión para este disco. La canción de por sí es buena, no lo negamos, pero el empujón que le da la banda para mi personalmente supone una subida de nivel importante.

«Righteous Days», se lanzó originalmente en octubre de 2019 cuando nos descubrieron a Glenn Hughes en las primeras sesiones en Sunset Sound Studios en Los Ángeles. 

The dead daisies band 2021 - rock and blog

«Far Away» es el broche de oro, como se suele decir, para este trabajo. Se trata de una bonita balada de 7 minutos orquestada y que nos proporciona bellas melodías, momentos más animados, otros casi progresico, solos tremendos, voces sosegadas pero otras veces rotas y en definitiva un único momento de respiro en un intenso álbum que se agradece y que nos permite explorar otras facetas de los miembros de la banda.

En resumen podemos decir que probablemente nos encontramos ante la versión más heavy de The Dead Daisies, en un álbum nacido para ser tocado en directo stocks en una época en la que lo que nos falta es eso, un buen concierto.

Está claro que con estos mimbres habría que ser muy paquete para cargarte el cesto, pero eso no quita mérito a un trabajo que no va a defraudar a nadie y que todos esperamos poder disfrutar más pronto que tarde en algún bolo.

Próximos pasos de la banda

The Daisies comenzará en 2021 con una serie de espectáculos en toda Europa en el «Get Out Of The House Tour» seguido de fechas aún por anunciar en el Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Australia. En junio / julio, la banda tocará con Foreigner, Judas Priest y en numerosos festivales de verano. Como anunciamos hace unos días, las fechas previstas para la primera parte de esta gira se han pospuesto (más información aquí).

Pero tal y como reza el refrán “El Rock’n’Roll es un viaje, no un destino” y The Dead Daisies lo tienen claro y seguirán al pie del cañón.

Lista de Temas del “Holy Ground”

  • 01. Holy Ground (Shake The Memory) 
  • 02. Like No Other (Bassline) 
  • 03. Come Alive 
  • 04. Bustle And Flow 
  • 05. My Fate 
  • 06. Chosen And Justified 
  • 07. Saving Grace 
  • 08. Unspoken 
  • 09. 30 Days In The Hole
  • 10. Righteous Days
  • 11. Far Away 

Formación de THE DEAD DAISIES en “Holy Ground”

  • Glenn Hughes (Deep Purple) – bass, vocals
  • Doug Aldrich (Whitesnake, Dio) – guitars
  • Deen Castronovo (Bad English, Journey)  – drums
  • David Lowy (Red Phoenix, Mink) – guitars

Crítica de Oscar Ricoy

3 COMMENTS

  1. Buenísimooooo….. de largo su mejor trabajo,
    Glenn Hughes increíble, pero el resto a su mejor nivel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil