Crítica de VIDRES A LA SANG «Fragments De L’Esdevenir» (2022)

review-vidres-a-la-sang

Repasamos el último lanzamiento de VIDRES A LA SANG que con el título «Fragments De L’Esdevenir» nos ofrecen un trabajo potente y que busca hurgar en la llaga social

La cantidad de bandas de calidad existentes en nuestro país, que a base de esfuerzo continúan en su bregar por el medio, es bastante grande. Algunas son muy típicas como VIDRES A LA SANG que desde Cataluña nos traen su quinta producción este próximo mes en donde respetan  su iniciativa de cantar en catalán, ante nosotros, «Fragments De L’Esdevenir».

Vidres a la sang - "mort de paraula"

VIDRES A LA SANG, forman parte de una escena sustraída de puntos irrebatibles frecuentes del underground del Metal que subsiste sin llegar a tener gran notoriedad, pero con una disconformidad en su enfoque imaginativo melódico natural. Son una banda lo suficientemente diversa y a la vez cohesionada, con procesos expansivos de muchas posibilidades en letras y músicas, surgiendo la coherencia en la diversidad sonora. 

Cumplen dos décadas de existencia de la mejor manera, regresando con nueva música, «Fragments De L’Esdevenir» lo constata. 

Su formato físico de Long Play se llevó a cabo en los sellos ABSTRACT EMOTIONS, NEGRA NIT, DISCOS MACARRAS y ETERNAL JUGGERNAUT, contando en las versiones de Disco Compacto y cassette por medio de ABSTRACT EMOTIONS y con la promoción de BLOOD FIRE DEATH -Music promotion & management, dándonos así una garantía de lo que disfrutaremos en esta nueva entrega. Junto con la colaboración de HECATOMBE RECORDS.

Los miembros de VIDRES A LA SANG son, Eloi Boucherie, en las voces y guitarra, Albert Martí en la otra guitarra, Marcos García en el bajo y Jordi Ferré en la batería. Nos proporcionan un estilo Black Death Metal sazonado con algo de Ambient y Progresivo, que desde sus inicios a principios de siglo con su álbum homónimo han cimentado de una manera impresionante y convincente.

Mr. Boucherie empleo de buena manera el tiempo de confinamiento reciente vivido para dar rienda suelta a su creatividad, él describe los cinco cortes de «Fragments De L’Esdevenir» así: «Cinco fragmentos de un porvenir en clave de un presente inmediato, reflexión, introspección, denuncia, y hartazgo de una sociedad en continua decadencia, pero donde también hay espacio para los homenajes poéticos, y cantos a la vida y la esperanza bajo la pluma del inmortal poeta Miquel Martí i Pol«.

Quién estuvo detrás de todo la creación de estudio de este nuevo disco fue Mr. Boucherie, grabó, mezcló y masterizó todo en el estudio FARM OF SOUNDS, donde contó con la colaboración de Martín Méndez para los sonidos del bajo como músico de sesión. La mezcla y masterización final las hizo Javi Félez en MOONTOWER STUDIO. Para el artwork del disco los encargados fueron HERESIE STUDIO, aportando una portada impactante como su contenido musical.

Analizamos  VIDRES A LA SANG «Fragments De L’Esdevenir»  tema a tema

Este disco inicia con el tema, «Mort De Paraula»,el sencillo de presentación que cuenta con un vídeo producido por VISUALNOISE de Barcelona, que la banda comentó: » «Mort De Paraula» es el pistoletazo de salida de «Fragments De L’Esdevenir», nuestro nuevo disco que verá por fin la luz el 1 de julio, y que nos moríamos de ganas de presentaros. Ha sido una larga espera pero finalmente lo tenemos aquí. «Mort De Paraula» es una reflexión en clave poética personal sobre el desencanto y el hartazgo provocado por la infinita capacidad manipuladora de la masa mediática. El cansancio extenuante que provoca la sobreinformación, la polaridad cada vez más acentuada entre los pueblos derivada de ese constante abuso de los poderes fácticos, y el rechazo en clave personal hacia todo lo que lo representa. Éste es nuestro grito ante la devaluación y la defunción de la palabra secuestrada por el imperio de la manipulación, el engaño, y la superficialidad. Seguimos con VIDRES A LA SANG, más que nunca», el corte es lozano en su armonía con una quietud que se incrementa con varios matices sonoros, desde arpegios finos incluyendo distorsiones imponentes, con un fondo de resonancias articuladas de manera inverosímil, con el toque de las voces poéticas en catalán, para agitar con sutilidad nuestras cervicales y el solo de guitarra es de mucho atrevimiento y galanura;

Vidres a la sang - "salveu-me els ulls"

«Salveu-me Els Ulls», con un preludio de sonidos en vaivén de amplitud, de golpe se transforma en un Black Metal rígido y furioso, anguloso en los acordes perfectos mordaces e hirientes, la velocidad de las percusiones de Mr. Ferré son vehementes hasta la saturación en la transición de las cuerdas agudas y graves; 

«Ventres De Llum»sosiego y parsimonioso, la afición con el desconsuelo de las voces de Mr. Boucherie sin un calvario repartido en toda la canción, como si la tribulación es una de las marcas de VIDRES A LA SANG y el tormento fuente de su inspiración; 

El penúltimo tema «Fins Aquí», es Death Metal Melódico percibido con elementos francos de las resonancias directas de los acordes que la forman, si el sonido grave del bajo de Mr. Méndez se notan en las anteriores acá son hegemónicos y preponderantes, la naturalidad de los catalanes es torna fácil por la espontaneidad en la habilidad presentada, incluyendo los momentos de pausa que estallan en una polifonía restrictivamente cíclica contundente, es mi corte preferido del disco; 

Vidres a la sang formacion - rock and blog

«Ara És Demà», quinto y último corte, el más Prog o Progresivo de todos, holgura y opulencia en toda la configuración musical, dispone de una exuberancia que solo ellos pueden conferir atizando nos con una elegancia en tonos de jazz, indiscutible la profesionalidad de la banda, su escrupulosidad es una virtud de su integridad y templanza. Metal Extremo de otra esencia. 

Los originarios de Terrassa nuevamente se mantienen a un nivel espléndido. Continúan siendo vistosos y prodigiosos con el Metal Extremo que nos han dado en «Fragments De L´Esdevenir». Las apreciaciones son de aprobación absoluta con un contexto colectivo evidente de frivolidad ante las apariencias de resignación de una sociedad caucásica y silenciosa ante los hechos que le suceden.

VIDRES A LA SANG han reaparecido victoriosos y gloriosos tras esa pausa que les ha fortalecido tremendamente con una precisión que solo ellos pueden darnos al ejecutar sus instrumentos. En la farándula nacional son de las bandas que tienen mejor contingencia en el plano de conocimiento y desarrollo del Black, Death, Heavy y hasta Prog Metal, la sensatez es indudable, se divulgan y esparcen con posibilidades de atraer a más público merced a su cometido que compromete cada nueva realización que nos dan. 

VIDRES A LA SANG, han hecho un movimiento indiscutible y rotundo en su identidad con un temperamento con mucho talante.

Reseña de Pepe Cortez

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil