Crítica del álbum de Alcatrazz «Born Innocent» (2020)

review-alcatrazz-born-innocent

«Born Innocent» nos da todo lo que esperamos de un álbum de Alcatrazz, con esa voz increible de Graham Bonnet y una banda a su misma altura

34 años, se dice pronto, son los años que han pasado para que Alcatrazz nos deleite con otra lección de hard rock o heavy metal clásico, no soy nada bueno en esto de las etiquetas. O heavy metal neoclásico, teniendo en cuenta como se les catalogó en su día tras ese primer disco,  No Parole From Rock ‘N Roll, tan maravilloso, gracias a la participación, en aquel año 1983, de un casi desconocido Yngwie J. Malmsteen, y que revolucionó el sonido de la guitarra en este mundo del Rock.

Alcatrazz - born innocent (official video)

«Born Innocent» no es más que una continuación, insisto, 34 años después, de aquellos años y también es una gran alegría, por supuesto, el volver a escuchar aquello que ya no existe, ese hard rock puro adornado por unas guitarras de virtuoso a lo Malmsteen o Blackmore, unos teclados que te envuelven como esa niebla que cubre todos tus poros, y unas voces, las de Bonnett, como no ha habido otras, particulares, diferentes, con un estilo propio. Esa “flema” que tanto me ha encantado, me encanta, y que me encantará, setenta y tantos años tiene el amigo, y su voz, como siempre, fantástica.

Este disco tampoco tenía la idea, supongo, de un Bonnett que quería reverdecer viejos laureles con cuatro chavales que le acompañaran, esas mal llamadas, según  mi criterio, bandas originales, y que son más un tributo a sí mismos, que como tienen un miembro original tiene el derecho de continuar con el legado, y sí la de la continuidad, aunque fuera mucho tiempo después, ya que tres de los cinco miembros de ese primer disco de 1983 están en este disco, Bonnet, a las voces, Gary Shea al bajo, y Jimmy Waldo, a los teclados. Completan la banda, el batería Mark Benquechea y el guitarrista, nuevo descubrimiento para mí Joe Stump

Alcatrazz - polar bear (official video)

Esta era mi idea y supongo que la de la banda, hasta que, y me entero según escribo estas líneas, hemos descubierto que los miembros de la banda han partido los panes, y no sin polémica, ya que, y según declaraciones de uno, Bonnet el que está fuera, y el resto de los chicos, habrá dos Alcatrazz recorriendo las carreteras. 

Alcatrazz - london 1666 (official video)

No solo que tres de los miembros originales estuvieran en el combo es razón para pensar en esa continuación de la banda, miles de casos hay en los que la misma gente cambia de rumbo. Es que Born Innocent, sus temas, sus composiciones, son un claro No Parole From Rock ´N Roll II, lo digo en serio, las bases rítmicas son heavy metal consistente, pesado, unos teclados muy ochenta, que rellenan muchísimo, y mucho “toque a iglesia”, y ambos un apoyo total para esas melodías hard rockeras, tan Bonnet, y ese guitarrista Joe Stump que sabe bien, muy bien, lo que tiene que hacer, mimetizarse, convertirse en un Yngwie Malmsteen de veinte años, con velocidad y muchos toques clásicos, o un Blackmore más heavy, con buenas rítmicas, como en Finn McCool, por poner un ejemplo.

Alcatrazz - dirty like the city (official video)

Ese estilo corre mástil guitarrero, esa velocidad que tan bien queda, nada de guitarrista virtuoso en el que hay que demostrar la bueno que es y que tanto aburre, y que hizo de Alcatrazz una referencia, aparece en todas las canciones.

Y a esto hay que añadir la infinidad de colaboraciones que Bonnet, que ha compuesto las letras, y compañía, han tenido para realizar este nuevo disco, Born Innocent.

  • Chris Impellitteri compone y toca todas guitarras en la canción Born Innocent.
  • I Am The King ha sido compuesta, y también toca la guitarra, por el tristemente fallecido Bob Kulick.
  • Nozomu Wakai, hace lo mismo en Fin McCool.
  • Steve Vai vuelve a la banda escribiendo Dirty Like The City.
  • Something That I Am Missing y Warth Lane han sido escritas, y toca la guitarra, como no, Dario Mollo.
  • El Bajista Don Van Stavern toca el bajo en Polar Bear, Finn McCool y London 1666, Dirty Like The City y Paper Flags.
  • Kendall Jones escribe y toca la guitarra en We Still Remember
  • Jeff Waters de Annihilator toca el segundo solo de Paper Flags

Lista de canciones de «Born Innocent»

  1. Born Innocent
  2. Polar Bear
  3. Finn McCool
  4. We Still Remember
  5. London 1666
  6. Darkness Awaits (Japan Bonus Track)
  7. Dirty Like The City
  8. I Am The King
  9. Reality  (Japan Bonus Track)
  10. Something That I Am Missing
  11. Paper Flags
  12. The Wound Is Open
  13. Body Beautiful
  14. Warth Lane
  15. For Tony

Formación para el disco de Alcatrazz

Veremos que queda de esta formación ahora, o cuantas formaciones nuevas salen al final de esta semilla. Tal y como comentamos hace unas semanas, la banda ha tenido lío y aprece que vamos a tener varias versiones de Alcatrazz en el futuro

  • Graham Bonnet – Voz
  • Gary Shea – Bajo
  • Jimmy Waldo – Teclados
  • Mark Benquechea – Batería
  • Joe Stump – Guitarra

Crítica de Ape Navarro

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil