Crítica del álbum de Alice Cooper “Detroit Stories” (2021)

review-alice-cooper-detroit-stories

«Detroit Stories» es más que un digno homenaje de Alice Cooper a la ciudad que le ha visto crecer como persona y artista y l

La mayoría ya lo sabéis, pero para los nuevos debo ponerles en preaviso de que lo mío con Alice Cooper es difícilmente objetivo, aún así en cada álbum hago mis mejores esfuerzos para serlo. Dicho esto también tengo que confesar que me he enfrentado a este “Detroit Stories” de una forma algo negativa. Antes de escuchar el disco completo me rondaba la cabeza la duda de si la idea de Cooper de hacer un monográfico basado en la música de su ciudad natal con músicos locales sería constreñir las posibilidades y la creatividad del maestro del  Shock Rock. Pues nada más lejos de la realidad veréis a lo largo de esta reseña como la ciudad del motor y Alice empastan a la perfección con una selección de temas donde encontraremos un poco de todo y un mucho de Cooper.

Alice cooper 'social debris' - official video from 'detroit stories'

“Detroit Stories” es un nuevo álbum en la línea de los últimos trabajos de Cooper que se aleja mucho de sus días de hair metal de los años 80 de «Poison» y «He’s Back (The Man Behind the Mask)». Con “Detroit Stories” disfrutaremos de un viaje a los 70 y los primeros días de la banda original de Alice Cooper eso sí, a lomos de un buen Muscle Car. El productor Bob Ezrin, así algunos de los miembros originales de la banda original de Alice Cooper y otros invitados de la ciudad como Wayne Kramer de MC5 colaboran en este trabajo que combina versiones y material nuevo¡ en este particular tributo relajado y divertido de la escena del rock de Detroit de principios de la década de 1970.

Alice Cooper «Detroit Storie» review Tema a Tema

Vamos pues a subirnos al Dodge Challenger de Alice y subir al volumen porque el álbum arranca con “Rock and Roll” Velvet Underground para activarnos con casi cinco minutos de eso, puro, Rock and Roll. 

“Go Man Go” es un tema coescrito por Wayne Kramer algo que se nota en ese aire punk que rezuma por toda la canción que sirve como crítica al espíritu machito «Mi novia sabe que soy un hombre… Ella sabe que soy un idiota, pero está bien… «.

«Our Love Will Change the World» es una alegre versión del icónico tema del grupo de Outrageous Cherry al que Alice Cooper le da una vuelta que te hace no poder parar de mover los pies.

Volvemos a la caña con “Social Debris” que me parece una de las joyas por descubrir, muy completa, con muchos matices y detalles que se nos pueden escapar en una primera escucha simplemente por el hecho de venir de un tema más sencillo y digerible como el corte anterior.

Alice cooper - "our love will change the world" - official lyric video

Y de una joya pasamos a un regalo en el que disfrutar del lado más funky de Alice con el apoyo de una sección de vientos a cargo de Moto City Hornos y unos fantásticos coros femeninos sesenteros. Sin duda “$1000 High Heel Shoes” es una de las sorpresas del álbum.

“Hail Mary” por el contrario da la sensación de que aporta poco. Un estribillo que seguro que cantaremos en cualquier directo (y más con la que está cayendo) pero que no es suficiente para apuntalar un tema que queda bastante soso en general.

Con “Detroit City 2021” tengo que reconocer que he necesitado documentarme, porque ya no sabía cuántas versiones ha lanzado Cooper de esta canción. Creo que son tres, con una primera en 2003 dentro de “The Eyes Of Alice Cooper” hace ya menos tiempo aparición en el EP “Breadcrumbs” y ahora la tenemos de nuevo en “Detroit Stories” posiblemente simplemente porque no se podría quedar fuera del álbum temático.

Turno ahora para el Blues con “Drunk and in Love”. Es lo que es, un blues con todos sus elementos musicales y una oportunidad para disfrutar de ese Alice más blusero.

¡Venga! Vámonos arriba con “Independence Dave” es 100% Alice con todo su atmósfera cachonda y teatral con una serie de estrofas casi habladas que descargan en estribillo pegadizo y cantable, con sus ououououousss incluidos.

Alice cooper - don't give up (official video)

Lo de  «I Hate You» es buenísimo. En este corte los miembros vivos de la banda original de Alice Cooper dan caña mientras expresan su reproche al fallecido guitarrista Glen Buxton por tener la desvergüenza de haber muerto hace 24 años. 

“Wonderful World» no tiene nada que ver con el clásico de Louis Armstrong. La canción nos muestra a un multifacético Cooper que suena como Jim Morrison por momentos, para dejar salir al Alice más setentero , para dejarnos claro que , «Sería un mundo maravilloso si todos fueran como yo…».

“Sister Anne” es una versión de MC5 que Alice se lleva de nuevo a su terreno dejándonos anclados en esa década de los 70 donde tan bien se desenvuelve. Es un tema sencillo, en el que habría que destacar el papel de las guitarras y la facilidad para hacernos menear el cuerpo.

I hate you

Cambiamos de ambiente completamente con “Hanging on by a Thread (Don’t Give Up)” que como recordaréis es la canción que Alice Cooper lanzó en los primeros meses de la pandemia con mensaje de ánimo y soporte para la humanidad. Musicalmente el tema no encaja con el resto del álbum y esto se percibe tanto en estilo como en producción, pero por otro lado tiene todo el sentido del mundo incluirlo dentro de un álbum que se publica un año después de que todo esto empezara y cuando aún no ha terminado.

Retomamos el buen rollo con «Shut up and Rock» dende Larry Mullen, Jr. de U2 toca la batería y que nos ofrece un interesante juego con distintos riffs de guitarra entrelazados que sirven de soporte para  el mensaje de desapego político habitual que lleva mostrando Cooper toda su carrera.

«East Side Story» sirve como cierre del álbum con esta versión de Bob Seger que para mi gusto se queda algo corta como colofón. Personalmente me gusta que los discos terminen a la altura a la que empiezan.

Alice Cooper ha montado un curioso y divertido álbum donde por supuesto no pierde la oportunidad de dejar su mensaje sarcástico y crítico con distintos elementos de la sociedad mientras iza la bandera del rock’n roll sucio y marginal.

Está claro que no hablamos de un disco para enmarcar en la historia de la discografía de Alice Cooper, pero si es un trabajo interesante y del que sacar unas cuantas cosas buenas y sobre todo es una LP para pasar un buen rato y rescatar unos cuantos cortes que podrían perfectamente en el futuro encajar en los setlist de la bruja Alicia.

Reseña de Oscar Ricoy

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil