Crítica del álbum de ANGELUS APATRIDA (Homónimo) (2021)

review-angelus-apatrida-2021

ANGELUS APATRIDA presenta su nuevo disco  «Angelus Apatrida» [ˈan-je-lus/a-ˈpa-tri-da ] rebosante de Thrash Metal y además del bueno

La banda originaria de Albacete formada hace dos décadas, ANGELUS APATRIDA, nos traen su nueva producción titulada como su nombre «Angelus Apatrida» [ˈan-je-lus/a-ˈpa-tri-da ], como la séptima entrega de su discografía. Desde sus inicios se ha ganado con creces su reputación como grandes exponentes del Thrash Metal Moderno, partiendo del fenómeno Revival  de principios de siglo y que los catapultó a lo que han conseguido hasta el día de hoy. 

Angelus apatrida - indoctrinate (official video)

Es una de las pocas bandas españolas que disfruta del reconocimiento internacional, de ahí su fichaje con CENTURY MEDIA RECORDS desde el año 2009 que le favoreció para irrumpir en la escena mundial desde su debut de 2006n, «Evil Unleashed», donde tomaron propulsión con una potencia que se intensificó con su trabajo en el estudio y sus presentaciones en vivo por todo el globo.

ANGELUS APATRIDA, es una coordinación de cuatro artistas entregados a lo que hacen repletos de mucha pasión por sus trabajos, por eso el apoyo de la disquera internacional  que fue todo un logro inesperado para una banda de metal española, en esa época que ya no eran sus inicios, pero que se respalda por sus esfuerzo bien encausado en dar virtuosos álbumes. 

Press photos 091 - rock and blog

Con la alineación siempre, respaldado por la constancia la banda está formada por el cantante y guitarrista Guillermo Izquierdo, el bajista José Izquierdo, el baterista Víctor Valera y el guitarrista David Álvarez, mostrando siempre una evolución constante, pero sin salirse de sus bases inspiratorias, han lanzando una serie de impresionantes discos que redefinen el género y que pertenecían directamente al reino del Thrash Metal Mundial, que conllevan un análisis aplicado en el esfuerzo puesto en cada canción .

Sin sonar nunca como cualquier otra banda. Alcanzaron un pico creativo obvio con el aclamado «Cabaret De La Guillotine» de hace dos años, pero como explica Mr. Guillermo I., la agrupación siempre está buscando nuevas formas de hacer que quien los escuche termine con algún esguince en sus cervicales: «Ha sido una evolución natural, han sido las mismas cuatro personas todo el tiempo, y ya lanzamos seis álbumes y giramos por casi todo el mundo. Solo tratamos de mejorarnos a nosotros mismos, aprendiendo unos de otros y aprendiendo de otras bandas, bandas más grandes y bandas más pequeñas también. Intentamos aprender de todos. Pero la forma en que componemos, la forma en que grabamos, la forma en que hacemos todo ha permanecido igual. Solo hay un objetivo, que es intentar siempre encontrar los mejores sonidos que podamos y hacer que el próximo álbum sea siempre mejor que el anterior. ¡Hasta ahora, creo que lo hemos hecho, en mi humilde opinión!». Unas declaraciones que son muy certeras.

Analizamos  «Angelus Apatrida» [ˈan-je-lus/a-ˈpa-tri-da ]

Los planes para celebrar su vigésimo aniversario pueden haber sido derribados por la situación actual en la que la cultura se ha quedado huérfana en su proyección, pero ANGELUS APATRIDA ha pasado sus días de confinamiento equiparando y componiendo un nuevo álbum de estudio, «Angelus Apatrida» [ˈan-je-lus/a-ˈpa-tri-da ], que se lanzará a principios del mes de febrero de este año. Originalmente planeado como un EP, el esfuerzo homónimo surgió de sesiones tremendamente creativas en forma aislada y parece destinado a ser un momento definitivo en la historia de la banda. Enteramente abrumador con una inventiva infinita, los diez nuevos temas que nos traen son sin dudarlo un paso más en el perfeccionamiento de la imparable inventiva e imaginación de los que son el mejor exponente del Thrash Metal Nacional.

Angelus apatrida rock and blog - rock and blog

«Este álbum va a sorprender a todos, tanto a los fanáticos de la vieja escuela como a los de la nueva escuela», dice Mr. Guillermo I. «¡Creo que será una oportunidad para ganar muchos fanáticos nuevos! Lo primero que todos notarán es que cambiamos nuestra afinación, ¡por primera vez en 20 años! Bajamos medio escalón. Ahora estamos en el estándar D y de repente … ¡guau, fue como escuchar «Vulgar Display Of Power» por primera vez!. Compusimos muchos riffs nuevos y todo sonaba realmente diferente en esa afinación. Creo que hay un poder dentro de la música que nunca antes habíamos tenido».

Para respaldar esa sensación de poder, el vocalista también ha escrito algunas de sus letras más furiosas y articuladas hasta la fecha, aunado a toda la iniciativa e ingenio del resto de la banda.

Para «Angelus Apatrida» [ˈan-je-lus/a-ˈpa-tri-da ] contaron nuevamente para el Artwork con el artista húngaro Gyula Havancsák colaborador de bandas como DESTRUCTION o ANNIHILATOR, que ha realizado un conjunto de todas las portadas de sus anteriores discos para darnos una que los conjuga a todos y un poco más.

ANGELUS APATRIDA, tomó la inspiración esta vez en los reclamos y las frustraciones de los horrores de los últimos doce meses sucedidos en el mundo y que van mucho más de la afamada Pandemia, con letras que profundizan en los propios sentimientos de sus integrantes, mientras sostiene un arquetipo del caos que los rodeaba y que tenían que reflejar en lo mejor que pueden hacer que es música Thrash Metal de un octanaje formidable.

Asimismo para reflejar completamente la intensidad y la ferocidad de sus nuevas canciones, la banda enrolo en este proyecto al respetado gurú de estudio Zeuss que ha trabajado con ROB ZOMBIE, OVERKILL y HATEBREED entre otros, para mezclar y dominar toda la brutal empresa. El resultado de esa colaboración es un álbum que saca la gran mayoría del Thrash Metal Moderno contemporáneo, con tonos de guitarra excepcionalmente aplastantes que sustentan algunas de las canciones más ingeniosas pero memorables que la banda haya escrito.

«Producimos el álbum nosotros mismos, lo ha grabado nuestro amigo Juanan López en Baboon Records, pero ahora Zeuss lo está mezclando y masterizando, y está haciendo un trabajo increíble. Siempre quisimos trabajar con alguien como él y creo que le ha dado a nuestra música lo que necesita», informaba Mr. Guillermo I. «Todos estábamos como, ‘¡Woah!’ Este tipo simplemente lo clavó, primera mezcla. Es exactamente lo que estábamos buscando, así que estamos muy contentos con eso «.

Maxresdefault 1 - rock and blog

No muchas bandas duran dos décadas con su credibilidad y pasión intactas. Pero ANGELUS APATRIDA no es como otras bandas ni parecida del Universo Metal, estamos ante un estado de Thrash Metal multidimensional y desmesurado. Forjado en la perplejidad y asombro pero repleto de la esperanza de que solo la música puede inspirar a terminar este trazado con tan buena intención, «Angelus Apatrida» [ˈan-je-lus/a-ˈpa-tri-da ] es el disco de Metal Extremo pulverizador que necesitamos en este momento. Los tiempos venideros pueden ser impredecibles, pero la categoría y el tipo de estos artistas es interminable.

 «Angelus Apatrida» [ˈan-je-lus/a-ˈpa-tri-da ] Tema a Tema

Con una duración que pasa un poco de los tres cuartos de hora nos encontramos ante un esfuerzo donde se han aplicado de manera extraordinaria y asombrosa la mejor banda nacional de esta índole, sin perder su condición y carácter pasemos a disfrutar de «Angelus Apatrida»[ˈan-je-lus/a-ˈpa-tri-da ] que colmará nuestros deseos de Música Extrema desde su primer corte llamado,  «Indoctrinate», todo el poder y pujanza de entrada, unos riff acicalados con los mejores componentes inspirados en el género que con las percusiones exactas junto a los graves del bajo bien percibidos de Mr. José I., para que no quede duda, dejan claro que la calidad se emprende desde ya, la adhesión de la maquinaria está en su punto; 

Angelus apatrida - bleed the crown (official video)

«Bleed The Crown», fue el primer sencillo del disco, nos daba la primera señal de que ANGELUS APATRIDA, continúa transmitiendo una apaleada de buenos acordes de puro Thrash Metal, quien diga que emulan a otras bandas de condición internacional, no lo duden, pero ellos componen temas intensos y formidables, destacable es la habilidad de Mr. Varela detrás de los parches su destreza queda demostrada en este corte indomable; 

Angelus apatrida - the age of disinformation (lyric video)

«The Age Of Disinformation», el último tema con vídeo que nos han dado, dejando claro su postura conforme a lo que sucede en este momento en nuestra sociedad, con lo que es la clase política que adviertes que son lo más reprochable y detestable que existe en este momento, dejan mucho que desear y la banda lo refleja en estas melodías llenas de arpegios vehementes que se complementan con unos solos imponentes y formidables, casi me atrevo a decir que será un tema fijo en sus nuevas presentaciones que todo estamos deseando; 

«Rise Or Fall», en el trayecto esperado con un eje de trémolos trepidantes ajustados a lo que es lo que ordena la voz del carismático frontman, que encandila cuando se une en los coros junto a los otros músicos, el dinamismo es raudo; 

«Childhood’s End», decir que se precipitan en la composición es insultante para los de Albacete, porque se dejan todo para darnos convenientes pistas como esta, el despliegue de toda ella es apetecible y generosa, incluyendo ese breve solo de bajo entre toda la vorágine de articulaciones de notas que encumbra nuestra estimulación sonora; 

«Disposable Liberty», con unos acordes intrigantes y sosegados tenemos un track que muestra el crecimiento de ANGELUS APATRIDA, nos dan una masterclass de Thrash Metal que se empapa de la vieja escuela, pero se fascina con las nuevas métricas de resonancias actuales, la profundidad es clave para el incremento de las figuras que desenvuelven; 

«We Stand Alone», y si antes ensayaban con ritmos, en esta van directos a la yugular, sin miramientos ni recatos, para hacer un headbanging intenso y disfrutable, destacando que no abandonan su fórmula de riffs penetrantes con nada de apaciguamiento; 

«Through The Glass», los movimientos en los mástiles de los instrumentos de cuerda son ahora sutiles sin perder amplitud, cuerpo y determinación, con la asociación de las percusiones que son un engranaje imponente, la aptitud es indiscutible por la cualidad certera de los ritmos que impregnan la identidad de la banda; 

«Empire Of Shame», la sección de tono y punteo de las guitarras plegadas dan el patrón que tiene este corte, en donde en el fondo el complemento del bajo es la guarnición perfecta, la indagación por nuevas tonalidades es efectiva nuevamente; 

1580990425920angelusapatridadn - rock and blog

«Into The Well», el corte final es azote intenso de inicio a final, su celeridad debida a la presteza de las estrofas encuadra la resolución que tienen con cada uno de los cortes que hemos disfrutado, la sensación de aturdimiento placentero es la satisfacción obtenida en el fundamento que hemos disfrutado con este disco que tiene mucha trascendencia por el buen rendimiento que fluye y que coloca en lo más alto a ANGELUS APATRIDA.

Esta nueva producción debe considerarse como una escucha esencial para cualquiera que ame los riffs del Metal implacable e iracundo tocado con una furia furiosa intencionada, como lo vienen haciendo ANGELUS APATRIDA, ha hecho un trabajo sobresaliente escribiendo y grabando este álbum que sin duda será uno de los más importante en este año que vamos iniciando. Teniendo en cuenta como se encuentra el planeta en este momento, hay otras muchas cosas positivas sobre nosotros y este álbum sin duda es una de ellas, entra directamente sin remordimientos ni resentimientos.

Conclusiones sobre «Angelus Apatrida» [ˈan-je-lus/a-ˈpa-tri-da ]

Musicalmente, «Angelus Apatrida» [ˈan-je-lus/a-ˈpa-tri-da ], es puro Thrash Metal, con todos sus mejores elementos: ira, comentarios sociales, energía salvaje y guiños tanto a la vieja escuela como a la nueva escuela del género. De los diez cortes que contiene quizás no todos sean tan notables, cada uno es un vástago sorprendente y extraordinario, pero todos tienen una gran energía y una mezquindad que nunca aminora o merma conforme los vamos escuchando. Porque el Thrash Metal es uno de los subgéneros más predecibles del Metal, cuando obtienes realizando, escuchando o promocionando un álbum de Thrash Metal, sabes lo que obtendrás. Ni más ni menos.

«Hay mucha rabia que tenemos dentro de pasar por los últimos meses, ¿sabes? Casi la mitad del álbum se compuso antes de la pandemia. Llegó la pandemia y todo cambió. Aquí en España, las cosas estaban realmente jodidas … no solo con la pandemia, sino también con la situación política aquí. Está a punto de ebullición. Así que son malas noticias en todas partes, los políticos luchan entre sí y, mientras tanto, hay nazis tanto en el Parlamento como en las calles. Estamos viviendo tiempos muy difíciles aquí. Entonces, todas las letras hablan de esas situaciones. Pero nunca hemos sido una banda política. No me importa por quién vote. Hablamos contra el racismo, el fascismo, la homofobia y todo eso, porque eso no se trata de política, se trata de derechos humanos «. Así proclamaba la banda parte de lo elocuente y respirado durante la sugestión y entusiasmo durante la grabación de «Angelus Apatrida» [ˈan-ge-lus/a-ˈpa-tri-da ]. Ahora lo tenemos entre nosotros deleitemonos hasta la saciedad. 

Reseña de Pepe Cortez

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil