Crítica del álbum de ARCH ENEMY «Deceivers» (2022)

review-arch-enemy-deceivers

Repasamos la última entrega de ARCH ENEMY que nos ofrecen este cañero y entretenido «Deceivers» como muestra de que la banda sigue muy en forma 

Que una banda cumpla con sus preceptos o intenciones es lo esperado por todos y en ocasiones lo hacen tan justamente que «aprueban raspados». Podríamos decir que esto es lo que tenemos en «Deceivers» de ARCH ENEMY que con unos días de retraso ha llegado para ser disfrutado con el estilo propio de la banda.

Arch enemy – handshake with hell (official video)

Desde hace ocho años que cambiaron de vocalista, ARCH ENEMY, ha tenido en Alissa White-Gluz una garantía en las entonaciones y una frontwoman de calidad. Además, ha demostrado que no solo sus guturales son tremendos, sino también cuando utiliza otros tonos de su voz, la de la melena azul es inigualable. 

La banda se ha ido granjeando una buena masa de seguidores gracias a un equipo realmente completo. El guitarrista y fundador Michael Amott, sea el líder en todo lo creativo, junto a él, Daniel Erlandsson, en la batería, Sharlee D’Angelo, en el bajo, Jeff Loomis en la otra guitarra que coincide en su incorporación a la banda junto a la ya mencionada Alissa White-Gluz, en las voces. Juntos han establecido un patrón peculiar que les aporta singularidad en el Metal Extremo.

Desde el estrépito y esplendor rítmico preliminar, está claro que los cinco años que han estado fraguando «Deceivers» han sido para algo. ARCH ENEMY se han exprimido y se refleja en cada verso y nota que contiene las canciones de larga duración. El enfoque aquí está en la composición de canciones de Death Metal puro combinados con sonidos más clásicos de géneros más melódicos. Esta combinación les permite llegar a generaciones de fanáticos de la banda y del Metal en general dejándolos cautivados. Cada canción tiene un coro que se puede vociferar antes de que se haya terminado de escuchar por primera vez, dándole una renta razonable. 

Ae - rock and blog

La Producción, ingeniería y masterización estuvo a cargo de Jacob Hansen, fue grabado por Aaron Smith, el arte de la portada la hizo Alex Reisfar y el artwork fue creado por CVSPE (André Trindade) y Costin Chioreanu, las fotografías promocionales fueron realizadas por Patric Ullaeus. Con el apoyo de CENTURY MEDIA RECORDS.

El espacio armónico y rítmico proporcionado en los once temas de «Deceivers» es definitivo de el trabajo hecho por ARCH ENEMY. Pero además en este trabajo encontramos un tono inusualmente estimulante y positivamente oscuro en la parte lírica cargado de melancolía encubierta entre tanta virtuosidad de los artistas.

Analizamos “Deceivers” tema a tema

La producción comienza con, «Handshake With Hell», con los sonidos en off que van ascendiendo poco a poco es concretamente el nuevo tema de apertura para sus directos, destacable todo el registro vocal que nos entrega Ms. White-Gluz y que se añora a lo largo de la producción, los ritmos son a media anchura, con sus extensiones rítmicas habituales rápidos y elementales, hasta con una breve pausa donde la tranquilidad aportada por las notas administradas por la cantante son alucinantes, insisto porque no se emplea más esta cualidad de la artista, pero esto comienza bien; 

Arch enemy - deceiver, deceiver (official video)

Continua con el tema homónimo del álbum «Deceiver, Deceiver», lo primero que escuchamos de este disco, un Death Metal Melódico con una técnica muy propia, los acordes con un tempo marcado en parte por los parches y dobles bombos de Mr. Erlandsson y unas distorsiones llenos de artimañas e invenciones propias de ambos guitarristas; 

«In The Eye Of The Storm», en tono casi fílmico tenemos un corte gradual y raudo, casi lo que hacía en sus principios ARCH ENEMY, es más hasta se me vino a la mente su ex-cantante Angela Gossow, por la guturalidad entonada junto a los ritmos que son pesados abrumadores, por cierto tanto en este como en otros cortes los solos compartidos de Mr. Amott y Mr. Loomis poseen un equilibrio extraordinario: 

«The Watcher», el último aporte visual que nos han entregado con escenas de sus directos y en uno de los escenarios legendarios como es el festival alemán del W.O.A., son impresionantes en esta modalidad, con una habilidad de combinar el género con tintes bastante Heavies o hasta Power Metal, demostrando la calidad como banda Europea que aportan al mundo del Metal Extremos, porque los acordes raudos es imposible dejarlos sin que nos provoquen algún espasmo corporal; 

Arch enemy – the watcher (official video)

«Poisoned Arrow», con la colaboración de Raphael Liebermann en el chelo, tenemos una pseudo balada que recuerda que los suecos tienen pasión y delicadeza en sus canciones, la sonoridad de el acorde del punteo de la guitarra sumado a la base armoniosa nos dan otro tema casi tradicional de ARCH ENEMY; 

«Sunset Over The Empire» son las notas del bajo de Mr. D’Angelo que actúan como manivela en este tema que roza lo progresivo al incluir notas de un sintetizador de manera encubierta, haciendo mucho más melódico su Death Metal junto a unos coros que harán las delicias del público si la agregan en sus próximos setlist del tour mundial que se avecina en unos meses que prometen dejar huella por donde pasen, un corte de directo; 

Arch enemy - sunset over the empire (official video)

«House Of Mirrors», otro tema previo antes de la salida del disco al completo, la velocidad impera en los acordes con cierta precipitación de los agudos en una secuencia ascendente hasta realizar una rasante fortificada en los riffs de las guitarras; «Spreading Black Wings», entramos en un badén dentro del disco, sin perder calidad, pero en una apuesta segura de parte de la banda en temas seguros e inalterables, el efecto Goteborg es apreciable en sus elementos de estribillos marcados por la distorsión constante con adiciones tildadas y consistentes, sin dejar de lado los sonidos de teclados; 

Arch enemy - house of mirrors (official video)

«Mourning Star», un corte que llega al minuto y medio de duración aproximadamente que es instrumental, un interludio, que da cabida a sonidos mecánicos o industriales y los arpegios de una guitarra entonada perspicaz y frágil, un respiro antes del final; 

«One Last Time», más Death Metal Melódico en esencia, con los susurros de Ms. White-Gluz cargados de sensibilidad y elegancia, el vértice del tema es constante por los cambios de ritmos que posee, las escalas son enardecidas por el dueto de solos que posee con las notas del bajo sonando entre los espacios que dejan estratégicamente bien; el último corte es «Exiled From Earth», como un epílogo, una conclusión de ritmos que han gravitado en la órbita de ARCH ENEMY, el progreso orquestal de los instrumentos sin divagaciones es bueno, está todo acoplado con un mecanismo completo y acabado como solo ellos lo pueden hacer con un final cargado de percusiones de final de película.  

Es fácil para los conocedores de la banda y los críticos particulares adular o halagar algo nuevo y brillante en «Deceivers». Pocas cosas superan la sensación de principio a fin de estar ante un trabajo íntegro y comedido. A estas alturas de su trayectoria los suecos todavía están descubriendo sus propias habilidades y nos permiten descubrir a una banda increíble por sus expectativas expuestas hechas canciones. Y es que a veces no hay tanta diversión cuando solo estás diciendo lo que todos los demás ya saben, perdiendo el factor sorpresa dejando el asombro de un lado. Pero ARCH ENEMY nos da un Death Metal Melódico de primera clase, lo sabemos y respaldamos.

Arch enemy eye storm - rock and blog

«Deceivers» es otro álbum que no se desvía mucho de la fórmula que nos ha dado en su pasado ARCH ENEMY, pero su evolución sutil a lo largo de cada tema es otra elemento que es demasiado fácil de dar por sentado o entendido. Siempre han tenido sus raíces bien fijadas en su sonido característico, pero han añadido pequeñas innovaciones y experimentos en cada pista. Algunas de estas funcionan mejor que otras pero, en última instancia, nunca se desviaron demasiado de su camino y cada pequeña desviación es una marca en el mapa de su extensa discografía. 

Al prestar atención a el compendio que es «Deceivers» desde un punto de vista lejano a la banda, podemos permitirnos la emoción inmediata de un trabajo sensacional y emocionante. Pero retomando nuestra realidad y objetividad nos damos cuenta que es ARCH ENEMY, la banda que existe desde los años noventa, y que quizás por eso nos permite exigirles algo más. Y es que  más allá de esta exigencia ARCH ENEMY son magníficos e impresionante y por eso y más no deberíamos dar por sentada ninguna de sus producciones. 

Ahora toca disfrutarlos en directo en nuestro país próximamente dentro del programa ROUTE RESURRECTION FEST y su «THE EUROPEAN SIEGUE 2022», junto a las bandas UNTO OTHERS, CARCASS Y BEHEMOTH. Será sin dudarlo una realización atractiva en un mini festival de Metal Extremo, en las siguientes fechas: 

– Sábado 8 de octubre, Madrid, Palacio Vistalegre

– Domingo 9 de octubre, Barcelona, Sant Jordi ClubLas entradas se pueden adquirir en la web www.route.resurrectionfest.es.

Route 2022 arch enemy behemoth carcass poster 1100x1375 1 - rock and blog

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil